ESENCI@L

La directora de Marketing de TC Group Solutions lo explica

Cómo puede sacar partido del Big Data el retail

big data

(6-6-2019). La directora de Marketing de TC Group Solutions, Marta Fernández, sostiene que el Big Data permite al detallista convertir las amenazas en oportunidades y convivir con el mundo online en igualdad de condiciones.

¿Cuántas personas pasan frente al escaparate de un comercio? ¿Cuántas entran en la tienda y por dónde se mueven? ¿Cuántas de estas visitas se traducen en compras? La empresa TC Group Solutions está especializada en el desarrollo de soluciones para recopilar, tratar, almacenar y analizar el Big Data que atañe a las empresas de retail. Su directora de Marketing, Marta Fernández, explica que el retail, entendido como la actividad comercial de calle, ha visto cómo el comercio online va aumentando su peso en número de hogares y en gasto por comprador.

“Los negocios online se dedican a acumular, procesar, estructurar y rentabilizar todos los datos posibles para competir mejor”, indica, “pero, sin duda, son datos de alto valor también para el comerciante presencial, y solo cruzando los datos de ambos mundos podrá el retailer offline convertir la amenaza en oportunidad y competir, o convivir, con el mundo online en igualdad de condiciones”.

Analizar los datos permite desvelar y prever algunas pautas del comportamiento de los consumidores para poder actuar en consecuencia

La responsable de Marketing de TC Group Solutions incide en que el Big Data

ofrece todo un mundo de oportunidades para los retailers y supone un valor añadido: “Analizar los datos permite desvelar y prever algunas pautas del comportamiento de los consumidores para poder actuar en consecuencia. Sin embargo, el reto es ordenar estos datos no estructurados para lograr un buen análisis que garantice la correcta toma de decisiones en tiempo real”, explica. En este sentido, y por poner un ejemplo concreto, señala que es básico saber cuántas visitas entran en la tienda, y también cuántas pasan frente al escaparate, para ir afinando la comunicación y las promociones que más clientes potenciales consigan introducir en la tienda (Ratio de Atracción).

La omnicanalidad, principal reto del retail

Para Fernández, el principal reto de los comercios en la actualidad es la omnicanalidad. “No se tiene que luchar contra Internet ni contra el mundo online”, defiende, “sino que se tiene que trabajar conjuntamente, en una sola estrategia omnicanal”.

A su juicio, “da igual si el canal de venta es tienda física u online, centro comercial o calle, marketplace o grandes almacenes, tienda propia o multimarca. El producto y la marca es solamente una, y así tiene que percibirlo y vivirlo el consumidor”. La directora de Marketing añade que “en saber evolucionar, basándose en datos relevantes, está la clave del éxito o del fracaso”.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo