ESENCI@L

Entrevista al director de Puma para el Sur de Europa, Javier Ortega

Puma: “el deporte está de moda en toda su amplitud”

Puma España Javier_Ortega

El director general de Puma para el sur de Europa, Javier Ortega, asegura que el mercado de dicha zona "ocupa uno de los primeros puestos del ránking de mercados internacionales" de la marca del felino.

(16-12-2016). Javier Ortega ha anunciado la apertura de una tienda propia de Puma en Madrid antes de fin de año. Actualmente, es el director de la marca del felino también en Portugal e Italia. Satisfecho de los resultados de la marca en este 2016, analiza los factores que más han incidido en el mercado deportivo en esta anualidad.

Recientemente, se han hecho públicos los resultados del tercer trimestre 2016 de Puma Intl en los cuales se subrayaba que sus beneficios en dicho periodo habían crecido un 98% en relación al periodo análogo anterior. ¿2016 va a ser, finalmente, el año del gran cambio de signo de Puma?

La evolución de la marca ha sido muy positiva, tanto a nivel de Performance como en Sportstyle, con estrategias que se han desarrollado con la llegada de nuestro CEO Bjoern Gulden en 2013. Nuestros productos cada vez son más importantes y atractivos para nuestros clientes y esto se refleja en nuestro negocio. La marca Puma se ha reposicionado con un gran foco en el deporte y performance y con la misión de ser la marca más rápida del mundo.

A principios del próximo año se culminarán los seis años completos de su designación como máximo responsable de la filial ibérica de Puma. ¿Qué valoración en general hace de estos seis años al frente de dicha filial?

Ha sido un tiempo emocionante. Empezamos con un reto extraordinario: formar y consolidar Puma en España, después de muchos años trabajando con un distribuidor. Dos años más tarde constituimos Iberia (España y Portugal) . Finalmente, en los dos últimos años, hemos estado trabajando en la consolidación del Sur de Europa (Italia, España y Portugal).

 La expansión de operadores europeos, no sólo en España,  junto con el boom digital ha sido lo más destacado de este 2016

Todos estos cambios nos han ayudado a situarnos en el lugar que ocupamos ahora, con mayores sinergias y mejores ratios de eficiencia. El reto constante que supone esta posición es muy estimulante, sobre todo cuando lo llevas a cabo con un equipo humano tan profesional como el que tengo la suerte de liderar.

Tras esos dos años al frente de Puma en la zona sur de Europa ¿qué diferencias y similitudes principales detecta entre estos mercados?

Son mercados muy parecidos que comparten la cultura mediterránea, lo que los hace más homogéneos, pero siempre mantenemos sus particularidades locales, por supuesto.

Hemos alineado la estrategia en el sur de Europa con el objetivo de desarrollar los puntos en común a la vez que adaptar después las acciones de forma local. Sin lugar a dudas, Portugal es un mercado más Performance mientras que Italia es más Sportstyle.

Próximos a concluir este 2016, ¿cuáles serían los fenómenos de mercado que, en su opinión más han incidido en el desarrollo del mercado deportivo español en general?

El deporte está de moda en toda su amplitud y esa es la clave de un desarrollo que se anticipaba y que ha satisfecho las expectativas más optimistas. Ver deporte y practicar deporte son dos hábitos totalmente arraigados y, si a eso le sumamos la eclosión del look sporty para la calle, tenemos como resultado un mercado muy amplio en el que trabajar.

Por otro lado,  la expansión de operadores Europeos, no sólo en España sino en toda Europa junto con el boom digital ha sido lo más destacado de este 2016.

Puma desarrolla sus actuaciones en base a tres pilares: running, futbol y casualwear. ¿Qué posicionamiento ha alcanzado Puma en esos tres universos en España? ¿Y a nivel mundial?

Como comentaba antes, el Sportstyle así como el mundo de la mujer están en pleno auge, por lo que son las dos áreas con mayor proyección de crecimiento en estos  momentos. Todo ello , teniendo en cuenta también el foco de la marca en la categoría  Performance, en la que la marca está muy bien posicionada no sólo por la calidad del producto sino también por las colaboraciones con los diferentes assets, como  por ejemplo Griezmann en futbol o Usain Bolt en atletismo, nos han llevado a lograr una gran notoriedad.

 ¿Qué evolución habrá seguido Puma Iberia este 2016 en relación al pasado 2015?

Una evolución de crecimiento positivo, impulsada por el universo de la mujer y por el éxito de nuestras campañas con las celebrities más relevantes del momento como Rihanna, Kyle Jenner o Cara Delevigne entre otras.

Las ‘Crepper’ creadas por Rihanna han impulsado el crecimiento de toda la colección de Puma Woman

Por otro lado, haber sido galardonados como “Shoe of the year 2016” con las ‘Creeper’, una creación de Rihanna como directora creativa, ha impulsado obviamente el crecimiento de la mujer y la visibilidad de toda la colección de Puma Woman.

¿Qué lugar ocuparía el mercado ibérico en el ranking de mercados internacionales de Puma?

No consideramos el mercado ibérico de forma unitaria, así hablaríamos del mercado del Sur de Europa que, como tal, estaría entre los primeros puestos en Europa.

Antes de fin de año abriremos otra tienda propia en Madrid

¿Cuántas tiendas propias posee Puma actualmente en España?

La marca cuenta con una tienda propia en Barcelona, en el emblemático Boulevard Rosa con fachada a Paseo de Gracia y tenemos previsto abrir la primera tienda propia en Madrid (Calle Fuerncarral) antes de finalizar el año.

En cuanto a los outlets, tenemos ocho distribuidos por todo el territorio.

¿Qué objetivos de nuevas implantaciones de efectivos  propios tienen previsto inicialmente para el próximo 2017?

El equipo de retail está estudiando nuevas ubicaciones y buscando las mejores oportunidades para la marca.


No hay comentarios

Añade el tuyo