Puma Intl crece un 14% en el primer trimestre tras alcanzar los 2.188 millones de euros

UN 2023 DE TRANSICIÓN. El CEO de Puma Intl, Arne Freundt, ha admitidfo que la compañía afronta este 2023 como “un año de transición”. Los motivos de ello son que el año ha comenzado “con la presión sobre el margen de beneficio bruto y la rentabilidad”. El ejecutivo presagia para la compañía un segundo trimestre con un crecimiento de ventas “de un solo dígito, debido a los altos niveles de inventario en el comercio y los continuos vientos en contra en el mercado”. En cuanto a sus previsiones para el global de este 2023, pronostican “un alto crecimiento de las ventas, aunque un solo dígito, y un EBITDA de 590 a 670 millones de euros".

El CEO de Puma Intl, Arne Freundt, se ha mostrado satisfecho de la evolución de la compañía durante el primer trimestre de este 2023. El ejecutivo ha reiterado su decisión de continuar siendo “el mejor socio para los detallistas” y tras calificar el actual escenario de “desafiante”, ha valorado muy positivamente el refuerzo de la firma en categorías como el fútbol, baloncesto, running, training y golf, así como en lifestyle.

Arne Freundt también ha destacado el “significativo crecimiento” de la división de negocio de venta directa al consumidor de la marca del felino pues constata “el continuo impulso de nuestra enseña a nivel mundial, incluyendo Norteamérica y la Gran China”.

CRECIMIENTO EN ASIA/PACIFICO Y EMEA Y DESCENSO EN EE.UU

Durante el primer trimestre de este 2023, las ventas de Puma Intl aumentaron un 14,4% tras alcanzar los 2.187,7 millones de euros, en relación al mismo periodo del año anterior (1.912 millones de euros). La región EMEA registró un crecimiento de las ventas del 25,4% de enero a marzo de este 2023, en relación al mismo periodo de 2022, tras alcanzar los 883,8 millones de euros. Por su parte, la zona Asia/Pacífico creció un 27,4% hasta los 476,0 millones de euros, que se vio apoyado por un retorno al crecimiento en la Gran China por primera vez en dos años.

En cuanto a las ventas en América, éstas ascendieron a 827,9 millones de euros (regresión de un -0,8% a moneda constante) debido, según la compañía “a una disminución del sell out en América del Norte.

En cambio,  América Latina siguió mostrando un fuerte crecimiento. La disminución en América del Norte se debió a una menor venta en el canal de distribución al por mayor, en particular a los minoristas de bajo precio, como resultado de los altos niveles de inventario en el mercado.

A juicio de la marca, “este desarrollo subraya la importancia de nuestra estrategia de reducir nuestra dependencia relativa del negocio mayorista y la necesidad de fortalecer el negocio con minoristas más deseables en América del Norte.

Así, mientras que el negocio general disminuyó en América del Norte, Puma continuó registrando crecimiento en todas sus categorías de desempeño estratégico y su negocio de DTC en aquella zona del mundo.

Asimismo, Puma se benefició de la diversificación geográfica de su negocio, ya que el fuerte crecimiento en otras regiones compensó con creces la disminución en América del Norte, lo que resultó en una tasa de crecimiento de dos dígitos para el Grupo PUMA.

MAYOR CRECIMIENTO EN CALZADO QUE EN TEXTIL

Durante el primer trimestre de este 2023, las ventas en calzado de Puma Intl subieron un 28,8% , impulsadas por la continua fuerte demanda de categorías como el fútbol, el baloncesto, el running y el Training y el golf, así como en la categoría Sportstyle.

Las ventas en prendas de vestir crecieron un 1,5% (ca), mientras que los accesorios disminuyeron un 1,7% (ca), principalmente debido a un negocio de piernas y ropa corporal más suave, especialmente en América del Norte.

PUJANZA DE LA VENTA DIRECTA AL CONSUMIDOR

Las ventas a la cartera del retail de la marca aumentó un 12,4% al alcanzar los 1.722,1 millones de euros, mientras que el negocio de venta directa al consumidor (DTC) aumentó un 22,5% hasta situarse en los 465,5 millones de euros.

Las ventas en tiendas minoristas propias y operadas aumentaron un 17,3%  y el comercio electrónico aumentó un 32,7%.

El fuerte crecimiento de las ventas directas al consumidor, especialmente en el comercio electrónico, fue impulsado principalmente por el continuo impulso de la marca y la mejora de la disponibilidad del producto. De ello se derivó un aumento de la cuota de la venta directa al consumidor hasta situarse en el 21,3%, frente al 20,01% que supuso en el primer trimestre del pasado 2022.

El canal de distribución al por mayor continuó creciendo a una tasa de dos dígitos a pesar de los altos niveles de inventario en el comercio. Con todo, la casa madre de la marca del felino asegura que continúa centrándose “en el canal de distribución mayorista con el objetivo de ser, como enseña proveedora, el mejor socio para los minoristas”.

DISMINUCIÓN DEL MARGEN BRUTO, EBITDA E INGRESOS NETOS

Durante el primer trimestre de este 2023, el margen de beneficio bruto de Puma Intl disminuyó en 70 puntos básicos hasta situarse en el 46,5% (en el primer trimestre de 2022 fue del 47,2%).

La actividad promocional en curso en toda la industria, el aumento de los costes de abastecimiento y de flete, así como los efectos desfavorables en la moneda, tuvieron un impacto negativo en ese margen de beneficio bruto.

Sin embargo, desde la marca afirman que “los efectos negativos fueron parcialmente compensados por los ajustes de precios, una mezcla geográfica y de distribución favorable”.

En cuanto al resultado operativo (EBITDA), éste disminuyó un 10,5% hasta los 175,5 millones de euros (196,0 millones de euros en el primer trimestre de 2022) y el margen EBIT llegó al 8,0% (en el primer trimestre del pasado 2022 se situó en el 10,3%).

Los ingresos netos disminuyeron un 3,4% hasta los 117,3 millones de euros (121,4 millones de euros en el primer trimestre de 2022) a un tipo inferior al EBITDA debido a la mejora de los resultados financieros y la reducción de los intereses no dominantes. Las ganancias por acción ascendieron a 0,78 euros (en el primer trimestre de 2022 fue de 0,81 euros).

VISION 2023

Puma, por tanto, ha comenzado con éxito el año con un crecimiento de ventas de dos dígitos en el primer trimestre de este 2023. El crecimiento se ha basado en el impulso continuo de la marca, el lanzamiento de nuevos productos y su enfoque de asociación a lo largo de nuestra cadena de valor con atletas, minoristas y proveedores.

La marca se ha beneficiado durante el primer cuarto de este de una fuerte diversificación geográfica de su negocio, ya que el fuerte crecimiento, incluida la Gran China, hizo posible más que compensar los vientos en contra del mercado en América del Norte. Al mismo tiempo, la continua demanda de los productos de la firma del felino y, según destacan desde la marca, su “agilidad operativa” les permitió “ajustar aún más sus niveles de stocks.

ESCENARIO DIFÍCIL

Si bien el inicio de PUMA en este 2023 ha sido exitoso, la situación macroeconómica y la incertidumbre general en el comercio siguen siendo difíciles.

Los temores de recesión en varios mercados, la inflación persistentemente alta y las elevadas tasas de interés están provocando una actitud de moderación adquisitiva entre los consumidores y una demanda volátil en el comercio minorista. Además, los elevados niveles de inventario en el mercado en general contribuyen a una venta más lenta en las ventas al retail en este momento.

Basado en el fuerte inicio de PUMA hasta 2023, el continuo impulso de la marca y el fuerte crecimiento en sus categorías de rendimiento, permiten a la empresa pronosticar un alto porcentaje de crecimiento de las ventas ajustado en moneda única y el resultado operativo (EBIT) en un rango de 590 millones de euros a € 670 millones de euros (en 2022 fueron 641 millones de euros) para este ejercicio 2023. Se espera que los ingresos netos de PUMA cambien en consecuencia.

PERSPECTIVAS ANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE

Para el segundo trimestre, Puma espera un crecimiento en ventas por debajo del medio dígito a causa de los altos niveles de inventario en el retail y a los continuos vientos en contra que soplan en el mercado.

La evolución del margen de beneficio bruto y del coeficiente OPEX dependerá en gran medida del alcance y la duración de los efectos negativos descritos anteriormente, así como de la combinación regional y de canales.

Dados estos factores desfavorables coyunturales, la marca prevé que el margen de beneficio bruto y la rentabilidad “estén bajo más presión en el primer semestre del año que en el segundo semestre”.

Para todo el año 2023, la marca alemana pronostica que las divisas, la actividad promocional y los precios de las materias primas sigan diluyendo la rentabilidad.

ESTRATEGIA: RETOS A CORTO PLAZO

Por todo lo expuesto, Puma asegura que continuará centrándose “en la gestión de los retos a corto plazo sin comprometer el impulso a medio y largo plazo de la marca, como en años anteriores”.

Según añaden, “nuestro crecimiento de las ventas y las ganancias de cuota de mercado tendrán prioridad sobre la rentabilidad a corto plazo”.

La gama de productos de este 2023 y “los muy buenos comentarios de los minoristas sobre nuestra cartera de productos para 2024”, permiten a la compañía  “confiar en el éxito a medio y largo plazo y el impulso de crecimiento continuo de nuestra marca”.

Redacción: