ESENCI@L

Gracias al buen dinamismo del tercer y cuatro trimestre del año

Puma Intl. limita su caída en ventas a un 1,4% en 2020

El 50% de sus tiendas-cliente en Europa están actualmente cerradas

puma-scuderia-ferrari-speedcat-2

Puma advierte que la mitad de sus tiendas-cliente en Europa están cerradas, por lo que prevé un impacto negativo en Europa durante el primer semestre de 2021.

(24-2-2021). Puma Internacional registró en 2020 un total de 5.234 millones de euros en ingresos, lo que supuso un descenso del 1,4% respecto al año anterior. El buen dinamismo de las ventas en el tercer y el cuarto trimestre fueron claves para limitar el impacto en las cuentas de la Covid-19.

Los datos hechos públicos por Puma este miércoles señalan que el año pasado se produjo un descenso global del margen comercial de los 48,8 puntos a los 47 puntos y un resultado EBIDTA de 209 millones de euros, por los 440 millones de euros de 2019.

Por regiones, EMEA es la que tuvo un mejor comportamiento de las ventas el año pasado, con un incremento del 1,5%, hasta los 1.982,9 millones de euros. En cambio, el continente americano registró un -3%, hasta los 1.775,2 millones de euros y Asia-Pacífico un -3,2%, llegando a los 1476,3 millones de euros, a pesar del buen dinamismo del mercado chino.

Por segmentos, la marca alemana confirma una caída mayor en el apartado de moda deportiva (-3,1%) en comparación a los productos performance (-1,5%). Por el contrario, la categoría de accesorios creció un 3,5%.

Resultados positivos en el cuarto trimestre

Las cifras para Puma fueron más positivas para el último trimestre que en el global del año, con un aumento de las ventas del 9,1%, alcanzando los 1.520 millones de euros. Por su parte, el margen comercial subió de los 47,3 puntos a los 48 y el resultado EBIDTA alcanzó los 63 millones de euros (un +14,3%).

El CEO de Puma, Bjørn Gulden, ha declarado que “2020 fue definitivamente el año más difícil que he vivido. La pandemia de COVID-19 nos puso en situaciones que nunca antes habíamos visto. Creemos que hemos superado esta crisis lo mejor que pudimos resolviendo los problemas día a día sin obstaculizar el impulso a medio plazo de Puma. Esto fue posible gracias a un esfuerzo fantástico de nuestros empleados, un gran apoyo de nuestros socios minoristas y una cooperación increíblemente sólida con todos nuestros proveedores”.

Expectativas para 2021

Tras un segundo semestre de 2020 positivo, desde Puma preven un crecimiento de las ventas a doble dígito para este año. Sin embargo, dichas previsiones están condicionadas a las nuevas restricciones que se han impuesto o se puedan imponer por la pandemia. De hecho, Gulden señala un impacto negativo durante los primeros meses del año, con un 50% de las tiendas-clientes de la enseña cerradas en Europa.

“Continuaremos mitigando las consecuencias de la pandemia siempre que sea posible, pero prevemos un impacto negativo en nuestro negocio, especialmente en el primer semestre de 2021 y el comienzo del segundo. Sin embargo, creemos que veremos una recuperación a partir de entonces”, ha manifestado el CEO, quién confía en los efectos de las campañas de vacunación mundial.

Desde Puma Intl. prevén un ligero aumento de las ventas este año e, incluso, poder superar los números de 2019.

Estrategias de la multinacional

En un año de pandemia, Puma estableció seis prioridades estratégicas. La primera es generar confianza de marca y diseñar, desarrollar y producir gamas de productos líderes en el mercado. La segunda es construir un portfolio integral para mujeres. La tercera, mejorar la calidad de la distribución y aumentar la velocidad y eficiencia de su organización interna. La cuarta se refiere a ganar posicionamiento en el mercado estadounidense, con la apuesta por el baloncesto. La quinta es obtener una mayor relevancia local y, por último, la compañía quiere potenciar la comunicación de su área de sostenibilidad.

Para conseguir dichos objetivos, la multinacional ha trazado distintos acuerdos por categoría. En fútbol y deportes de equipo, certificó el acuerdo a largo plazo con Neymar Jr. En running, se confía en las actuaciones de atletas como Armand Duplantis, record del mundo en salto de pértiga, así como en el lanzamiento de productos más innovadores. Y en golf, la marca quiere mejorar sus materiales más performance.


No hay comentarios

Añade el tuyo