ESENCI@L

Eleva su Ebit un 30,5% hasta los 440,2 millones

Puma Intl. reporta un 2019 récord en ventas y beneficio

Para 2020 espera crecer un 10% a expensas del efecto del Coronavirus

puma

Puma ha obtenido unos ingresos y beneficios récord.

(19-2-2020). Las ventas de Puma se han incrementado a nivel global un 18,4%, superándose por primera vez los 2.000 millones de euros en Europa. El Ebit se ha alzado hasta los 440 millones de euros. Para 2020, la marca pronostica un crecimiento del 10%, si bien prevé que el bloqueo en China debido al Coronavirus afecte a las previsiones del primer trimestre del año.

Puma Intl. ha cerrado un ejercicio 2019 récord, tras reportar un aumento en sus ventas totales del 18,4% (16,7% ajustado a moneda) hasta los 5.508,2 millones de euros. Por su parte, el Ebit mejoró en un 30,5% pasando de 337,4 millones en 2018 a 440,2 millones en 2019.

Gran avance en Asia

Por regiones, en Emea las ventas aumentaron en un 11,2% hasta los 2.001,4 millones de euros. Desde Puma destacan especialmente que por primera vez en esta región se superó durante el pasado ejercicio fiscal la cifra de los 2.000 millones de euros en ventas. Los principales impulsores del crecimiento fueron Alemania, España, Rusia y Turquía.

En la región de las Américas, las ventas aumentaron en un 20,6% reportando a 1.944,0 millones de euros. Las ventas ajustadas en divisas aumentaron un 17,9%. Tanto América del Norte como América Latina contribuyeron con tasas de crecimiento de dos dígitos. Los efectos del cambio de divisas para América del Norte fueron positivos, mientras que especialmente la debilidad del peso argentino llevó a un efecto cambiario negativo en las ventas para América Latina, según informa la enseña.

Por su parte, la región de Asia / Pacífico registró el mayor crecimiento de ventas del 26% hasta los 1.556,9 millones. Esto corresponde a un aumento ajustado en moneda del 22,8%. El crecimiento en la región fue impulsado principalmente por China e India.

Mejores ventas en textil

En la división de calzado, las ventas aumentaron un 16,8% hasta los 2.552,5 millones. Las ventas ajustadas en divisas aumentaron un 15,6%. El mayor crecimiento se logró en las categorías Sportstyle, Running and Training y Motorsport.

En la división de prendas de vestir, las ventas aumentaron en un 22,6% hasta los 2.068,7 millones (+ 20.5% ajustadas en moneda) y también fueron impulsadas especialmente por un fuerte crecimiento en las categorías Sportstyle, Running y Training y Motorsport. Como resultado, las ventas en la división de prendas de vestir superaron por primera vez el listón de los 2.000 millones de euros en ventas.

Por su parte, la división de Accesorios mostró un aumento de ventas del 13,5% hasta los 881,1 millones. Esto corresponde a un crecimiento de las ventas ajustado a la moneda del 11,1%. Las mayores ventas de calzados, bodywear y palos de golf Cobra contribuyeron al aumento.

La venta directa gana peso

A pesar de que la venta al por mayor continuó impulsando el crecimiento con un aumento del 15% en moneda ajustada, respaldado por “un sólido desempeño de nuestras cuentas clave”, las  ventas directas al consumidor de Puma (tiendas minoristas propias y operadas y comercio electrónico) aumentaron en un 22% hasta los 1.395,3 millones. Un crecimiento impulsado, según Puma, por “el crecimiento de ventas comparables en nuestras propias tiendas, la expansión de nuestra red de tiendas minoristas y un fuerte crecimiento continuo de nuestro negocio de comercio electrónico”. Como resultado, las ventas directas al consumidor representaron una participación del 25,4% de las ventas totales en 2019 en comparación con el 24,3% en 2018.

Mejora el beneficio

Siguiendo con el balance fiscal, Puma también destaca que en 2019 su beneficio bruto aumentó en un 19,4%, de los 2.249,4 millones hasta los 2.686,4 millones. El margen de beneficio bruto mejoró en 40 puntos básicos desde 48,4% hasta 48,8%. Según la marca, la combinación de productos, la evolución regional, la combinación de canales y un efecto cambiario ligeramente positivo, se encuentran detrás de este impulso. El margen de beneficio bruto mejoró en Calzado desde el 45,8% en 2018 hasta el 46,4% en 2019. En textil, de 50,9% a 51,1% y en Accesorios de 50,3% a 50,5%, respectivamente.

Los gastos operativos (OPEX) aumentaron un 17,8% y ascendieron a 2.271,3 millones de euros. El aumento fue impulsado por mayores costos variables relacionados con las ventas, así como los costos relacionados con la infraestructura de TI, el marketing y el propio negocio minorista. Por su parte, el resultado operativo (EBIT) mejoró en un 30,5%, desde los 337,4 millones en 2018 hasta los 440,2 millones en 2019. Este resultado se logró a través de un fuerte crecimiento de las ventas combinado con un mayor margen de beneficio bruto y apalancamiento operativo. El margen EBIT aumentó del 7,3% en 2018 hasta 8% en 2019.

Un año de trabajo en posicionamiento de marca

Puma atribuye estos resultados positivos a la labor desempeñada durante el ejercicio para posicionar la marca en los distintos renglones en los que está presente y de acuerdo a las “seis prioridades” que se había marcado para este pasado año. Éstas eran: imagen de marca, una gama competitiva de producto, ganar presencia en el mercado femenino, mejorar la distribución, la velocidad organizacional y aumentar la visibilidad de la marca en eventos deportivos.

Fruto de ello, en equipaciones, Puma firmó importantes acuerdos estratégicos el pasado año con el Manchester City, el entrenador Pep Guardiola y con el Valencia CF en España. Además de aumentar la cifra de patrocinios a selecciones, con la suma de Egipto y Marruecos.

También asegura haber sacado rédito de eventos como la Copa Mundial Femenina en Francia, el Mundial de Atletismo en Doha, así como su entrada en la NBA de baloncesto.

Por su parte, la marca ha seguido impulsado sus colaboraciones con personajes públicos como Selena Gomez, Cara Delevingne o la casa de moda de lujo francesa Balmain, mientras que Adriana Lima presentó una línea de estilos inspirados en el boxeo.

Asimismo, Puma anunció su primera asociación en deportes virtuales con el equipo de deportes electrónicos en la nube9. También, por primera vez, presentó productos específicamente para las necesidades de los atletas y jugadores de eSports, como un asiento de juego activo y una zapatilla de juego.

En el lado operativo, continuó invirtiendo en su red de distribución y logística. “La construcción de nuestro nuevo centro de distribución multicanal altamente automatizado en Geiselwind, Alemania, está en gran parte terminada y ha comenzado la instalación del sistema intralogístico. Se espera que Geiselwind esté operativo a principios de 2021 según lo planeado”, señala la marca que ha anunciado la apertura de un nuevo centro de distribución también altamente automatizado a las afueras de Indianápolis (EEUU) para 2020.

A expensas del Coronavirus

En lo que respecta al ejercicio actual de 2020, Puma espera un crecimiento de ventas ajustado a la moneda de alrededor del 10%. Pronostica que el margen de beneficio bruto mostrará una ligera mejoría en comparación con el año pasado (2019: 48.8%) y que los gastos operativos (OPEX) aumentarán a una tasa ligeramente menor que las ventas. Según los niveles de cambio actuales, espera un resultado operativo (EBIT) para el ejercicio 2020 en un rango entre 500 millones y 520 millones (2019: 440,2 millones). También prevé una mejora significativa de las ganancias netas en 2020.

Unas previsiones que podrían verse alteradas por la evolución de la crisis generada por el Coronavirus, del que Puma admite haber notado sus efectos, especialmente en su negocio en China. Un efecto que la marca admite que se estaría transmitiendo a otros mercados, especialmente en Asia, debido a la disminución del negocio turístico chino. “Esperamos que esto también tenga un impacto negativo en nuestras Ventas y EBIT totales para el primer trimestre de 2020”, afirma la marca.

“La incertidumbre con respecto a la duración del brote de COVID-19 y el impacto total que podría tener hace que sea difícil pronosticar la evolución de las ventas, pero actualmente estamos trabajando bajo los supuestos de que la situación se normalizará en el corto plazo y que luego podremos para lograr nuestros objetivos anuales completos”, añade.


No hay comentarios

Añade el tuyo