ESENCI@L

La compañía ha anunciado que recurrirá la sentencia

Puma tendrá que pagar 98 millones a Estudio 2000 para recuperar sus licencias

La sede de la empresa Estudio 2000 en Elche, en la avenida de Novelda, ha sido hasta hace poco la central de la multinacional Puma para todo el territorio nacional.

(30-6-2010). Puma acaba de ganar una etapa más en el litigio que desde hace décadas mantiene con su distribuidor español, Estudio 2000. Puma podrá recuperar todas las licencias, las imágenes, los derechos y el negocio operativo en España, pero a cambio tendrá que pagar una indemnización a sus ex colaboradores españoles de 98 millones de euros.

Se puede considerar una victoria pírrica, pues esa cantidad supone tres cuartas partes del beneficio de Puma en 2009. La empresa con sede en la localidad alemana de Herozgenaurach ha anunciado que recurrirá la decisión del Tribunal de Arbitraje de Madrid, ya que "la dirección está convencida de que podría tener éxito", señala el comunicado de Puma.

Contencionso que dura dos décadas
El contencioso por el control del negocio español de Puma se remonta a la década de los 80. Los hermanos Vicente y Fermín Bernad Vicó, responsables de Estudio 2000, se hicieron con las licencias de Puma. La compañía alemana tardó muchos años en llegar un acuerdo con los fabricantes de Elche, pero a mediados de los 90 pactó con ellos un contrato en exclusiva de distribución de la marca. Ese contrato mercantil terminó el pasado 31 de diciembre y los alemanes no quieren prorrogarlo.


No hay comentarios

Añade el tuyo