ESENCI@L

Según explica el director general de Puma en España, Javier Ortega

Puma y Estudio 2000 iniciarán un nuevo arbitraje en un plazo de seis meses

(27-6-2011). Después de que el pasado 14 de junio la Corte madrileña anulara el arbitraje que ordenaba a Puma el pago de 98 millones de euros a Estudio 2000 por la recuperación de sus licencias, el proceso volverá a arrancar “desde cero” en el plazo de seis meses. No obstante Javier Ortega, director general de Puma en España, avanza que las dos partes podrían llegar a un acuerdo en este periodo. La enseña alemana destaca grandes crecimientos en nuestro país desde el inicio de la nueva etapa iniciada con la apertura de filial propia.

En junio de 2010 el Tribunal de Arbitraje de Madrid resolvió que Puma tenía que pagar 98 millones de euros a su antiguo licenciatario en España, Estudio 2000, por la recuperación de sus licencias. La firma alemana recurrió el fallo al entender que el arbitraje “no siguió los cauces legales correctos”. Ortega explica que uno de los tres árbitros que tenían que dirimir el arbitraje fue excluido del proceso, por lo que Puma presentó apelación contra el propio arbitraje. Ahora la Corte de Madrid les ha dado la razón, lo que implica la anulación del pago de los 98 millones, pero también que el proceso vuelve “al punto de salida” en un plazo de seis meses.

Javier Ortega precisa que, no obstante, sendas partes podrían llegar antes a un acuerdo, partiendo que “desde Puma consideramos que no cabe indemnización posible porque el contrato estipulaba que el acuerdo de licencia, expirado a 31 de diciembre de 2009, se prorrogaría si las dos partes estaban conformes”.

Crecimientos por encima de las expectativas
Ortega se muestra muy satisfecho con la trayectoria de Puma desde que recuperó en España el control de la marca con la creación de una filial propia. Según asegura, el crecimiento registrado desde entonces se ha situado por encima de las previsiones y a pesar de las dificultades actuales del retail. “Empezamos las programaciones de verano 2011 casi sin gente porque los equipos se formaron básicamente a partir del verano de 2010. Hemos ido creciendo todas las campañas, tanto a nivel de ventas como de distribución”, afirma.

La estrategia de la compañía se centra en cuatro ejes: running y fitness, fútbol, motor y lifestyle. Para impulsarlas, Puma está realizando un fuerte esfuerzo en marketing con campañas como ‘Body Train’ (runnning y fitness), que llegará a televisión en otoño. Asimismo, el próximo verano llevará a la pequeña pantalla su línea ‘Faas’, con anuncios antes y después de los Juegos Olímpicos de Londres, en los que espera una victoria de Usain Bolt, imagen de la marca.

Otro de los pilares fundamentales por los que más apuesta es el motor y de ahí que recientemente ha prorrogado su colaboración con Ferrari y tiene previsto cerrar en breve acuerdos con otras escuderías. Asimismo, la enseña continúa creando corners específicos en El Corte Inglés.

Implementación de estrategias para posicionarse en fútbol
Puma trabaja también para ganar posicionamiento dentro del fútbol en España. Ortega reconoce sin embargo que es un camino no exento de complicaciones porque en el mercado español “es una carrera de dos, Adidas y Nike, a los que ahora se suma además Joma, que se está introduciendo por precio”. De su estrategia para fortalecerse en este segmento, adelanta que la firma “quiere consolidar la base”: “Estudio 2000 tenía una buena base de team sport y queremos empezar por aquí, atrayendo a jugadores y clubes. No queremos que nos pase como a otras marcas, que se han ido a fichar a grandes equipos sin tener a la base. Nuestra estrategia en el fútbol es a medio largo plazo, estamos contactando con los especialistas y creemos que podemos tener una buena acogida”.

Uno de los primeros pasos dentro de esta estrategia es la creación de un equipo de sports marketing. A partir de aquí “emprenderemos otras acciones para seguir esprintando y acometer otras batallas”, anuncia.

De la mano con los puntos de venta
Ortega ha destacado también su esfuerzo por trabajar conjuntamente con las tiendas y y mejorar además la imagen de marca en los puntos de venta. De forma paralela, Puma Spain está abriendo sus factory outlet –el último de ellos en Las Rozas (Madrid)- y planea, a medio plazo, la apertura de tiendas propias.


No hay comentarios

Añade el tuyo