ESENCI@L

El experto en RRHH Xavier Escales advierte que el 40% de los trabajadores lo deja por estrés

Retribución variable, una solución al alza ante la inflación y la fuga de talento

El salario, solo una parte de lo que demanda el nuevo perfil de trabajador

retribucion variable

La retribución variable permite aumentar las opciones de motivación para el empleado, además de ganar flexibilidad para las empresas en momentos económicos difíciles, según apunta el experto en RRHH Xavier Escales.

(9-6-2022). Ante un fuerte incremento de costes, una previsible bajada de demanda y las dificultades para atraer y captar talento cualificado, la fórmula de retribución variable se erige como una solución que se adecua tanto al escenario actual como a las nuevas necesidades de los trabajadores. El experto en recursos humanos Xavier Escales explica las ventajas que el salario fijo+variable puede aportar al sector deporte.

El fundador de la consultoría especializada en RRHH, Always People First, Xavier Escales, advierte de que existe “mucha crispación” en la sociedad actual, que se está trasladando a la relación entre empresas y empleados, y afectando a los procesos de retención y captación de talento.

Las empresas deportivas se enfrentan actualmente a un doble desafío, con unos gastos en aumento y una demanda cada vez más contenida, en ambos casos como influencia directa de la fuerte inflación que sufre el país. A lo que no acompañaría la patente dificultad para captar y retener talento cualificado con la que se están encontrando gran parte de las organizaciones empresariales.

Problemática que se ha agravado, y amenaza con hacerlo aún más, con el aumento del salario mínimo interprofesional y la necesidad de cuadrar las expectativas salariales de los trabajos con la delicada tesorería existente en la mayoría de compañías.

Retribución variable

Un escenario en el que la fórmula de retribución salarial variable coge cada vez más fuerza, y lo hará aún más a medida que las nuevas generaciones vayan incorporándose al mercado laboral, como augura el experto en recursos humanos Xavier Escales.

El ex director general de Asics Iberia y fundador de la consultoría Always People First advierte que “en 2025, más del 50% de la fuerza laboral del país se corresponderá con las generaciones de Millennials y Z”, los cuales presentarían “unas motivaciones diferentes a la hora de optar por un puesto de trabajo y quedarse en él, que distan bastante de lo que se esperaba hace unos años”.

Un cambio de prioridades que también se estaría dando en las actuales generaciones de trabajadores en activo, para los que “la pandemia les ha llevado a reorganizar sus necesidades y ya no solo se basan en obtener de la empresa un salario”.

Motivación extra y flexibilidad empresarial

En opinión de Escales, “el sueldo siempre será importante, en tanto que debe permitir al trabajador subsistir, pero han cogido fuerza otros elementos como la flexibilidad horaria, el poder disfrutar del tiempo libre, la formación-actualización y un correcto ambiente laboral”, que lleva a que las empresas “deban repensar sus propuestas de cara a los trabajadores a captar y retener”.

La fórmula de un salario fijo más un variable empieza a extenderse a distintos segmentos dentro de la actividad empresarial deportiva, en tanto que “multiplica las opciones de bonificación para el trabajador, aportándole nuevos elementos de motivación para desempeñar su trabajo”, señala Escales.

A nivel empresarial, además, de acuerdo a la consultoría especializada en remuneración variable Primeum, también ofrece una serie de ventajas que se adecuan al momento económico actual.

Por una parte, permite “lograr valorizar el trabajo de un empleado sin sobrecargar los costes salariares”. A lo que se suma la posibilidad de reducir los costes salariales en los momentos en los que el escenario económico lo requiera: “Durante la contratación, una vez que el salario fijo es negociado, ya no se puede renegociar a la baja. Al optar por una parte variable de la remuneración, la empresa se beneficia de una mayor flexibilidad sin perder su competitividad frente a otros empresarios. Si el esquema de remuneración es atractivo y la parte variable solo se ajusta a la baja en caso que la empresa tenga dificultades ligadas a un menor desempeño colectivo, se garantiza el respaldo para tiempos difíciles sin perder interés a ojos de los trabajadores”, señalan.

No es solo cuestión de dinero

Tanto Primeum como desde Always People First, se espera que la retribución variable sea cada vez más demandada por los futuros empleados que “saben que es una fórmula que ya no está reservada sólo a determinados perfiles y puestos de trabajo, y va a ser un criterio cada vez más negociado en los procesos de selección de personal”.

Una negociación en la que, como avanzaba Xavier Escales, van a entrar en juego más consideraciones que la simple monetaria, por lo que el fundador de Always People First asegura que “en una retribución variable no sólo tiene porque incluir una parte monetaria”.

“Diversos estudios han demostrado que una subida de sueldo deja de tener efecto motivador en el trabajador a los 5 meses”, apunta el experto en RRHH, quien señala que, además de un sueldo base “decente, que permita subsistir”, el salario se puede completar con variables que impliquen el pago de formaciones, días extra de vacaciones, entre otros aspectos.

“La clave es conocer qué valoran los empleados y preguntarse, además del dinero, qué otras necesidades o motivaciones tienen”, remarcando que “no es necesario realizar una drástica reestructuración, sino empezar por pequeños cambios”.

Rebajar el nivel de estrés

Escales advierte que actualmente en España, “los trabajadores y la población en general, vivimos en unos niveles de estrés muy elevados”. Hasta el punto de que “el 43% declara actualmente sentirse muy mal o mal” y que “el estrés y el ‘burnout’ se erigen como la principal causa para dejar un trabajo para el 40% de los trabajadores”.

Considera necesario que las empresas “comiencen a rebajar el nivel de estrés de sus trabajadores”, siendo a su entender la clave actualmente “una retribución correcta y un ambiente laboral favorable”.

Todo ello teniendo en cuenta la herencia dejada por la pandemia: “Nadie olvida cómo le trató su empresa en los momentos más difíciles de la pandemia, lo cual puede marcar en positivo y en negativo la relación actual entre empresas y empleados, así como la captación de talento fugado”.

Lee la entrevista completa a Xavier Escales en el nº 451 de la revista digital de CMDSport, correspondiente al mes de Junio de 2022.


No hay comentarios

Añade el tuyo