ESENCI@L

Según destaca el fundador de la agencia Matchmakers

Se buscan directores de tienda y perfiles digitales

mercado laboral

Desde Matchmakers aseguran que la situación contractual en la actualidad es dinámica, con más oportunidades en retail que en wholesale.

(21-2-2020). El fundador de la agencia de talento de deporte y moda Matchmakers, Santiago Cimas, indica que los puestos más demandados en la actualidad en el mercado deportivo son directores de tienda y perfiles digitales.

matchmakers

Tras trabajar 17 años en los sectores de la moda y el deporte, Santiago Cimas fundó Matchmakers en septiembre de 2019.

Tras ocupar distintos puestos de responsabilidad en empresas como Nike, Privalia y Dobotex, Santiago Cimas puso en marcha el pasado mes de septiembre Matchmakers, la primera agencia española de talento íntegramente focalizada en deporte y moda. Estos dos sectores han estrechado sus vínculos y sinergias en los últimos años y las similitudes que comparten también se han reflejado en el gran movimiento de trabajadores entre uno y otro. Aunque en la moda existen conceptos de negocio parecidos, Matchmakers es totalmente novedoso en el mercado deportivo.

Perfiles digitales

Por su experiencia en estos meses de andadura, sumado a su trayectoria anterior en la moda y el deporte, Cimas asegura que en el mercado laboral de estos sectores hay una gran demanda de puestos digitales, desde digital key account managers –responsables comerciales de una marca para las grandes cuentas online- a distintos perfiles para los departamentos de Marketing relacionados con la automatización de herramientas y procesos. El headhunter incide en que las habilidades digitales son cada vez más importantes, e incluso subraya que “ahora puede ser percibido como un aspecto negativo el hecho de que un candidato acuda a una entrevista sin dejar antes un rastro digital interesándose por la empresa”.

Cimas precisa que las grandes multinacionales suelen tener la mayoría de las funciones digitales centralizadas en sus sedes europeas, pero las empresas españolas de menores dimensiones sí necesitan personas con un perfil TIC.

También se necesitan directores de tienda

Hasta la fecha, Matchmakers se ha especializado en wholesale (venta al por mayor) pero tiene previsto implementar también una división de retail para finales de año. El fundador de la agencia de talento indica que “las empresas aseguran que lo más complicado es encontrar store managers (directores de tienda)”. Entre los motivos de esta dificultad, señala, en primer lugar, “la propia naturaleza del puesto, ya que cuando un director de tienda es bueno se acaba pasando a wholesale para gestionar el negocio de una marca”.

Cimas también apunta a la alta rotación de los stores managers, “lo que debería hacer que las empresas se miren al espejo y analicen por qué sucede esto, cuáles son las condiciones que ofrecen”.

La concentración del mercado también afecta a la contratación, ya que las marcas centran sus esfuerzos en las grandes cuentas y no necesitan equipos comerciales tan amplios

La concentración también afecta al mercado laboral

El impulsor de Matchmakers percibe que la situación contractual a día de hoy en los sectores de la moda y el deporte es dinámica, si bien surgen más oportunidades laborales en el retail que en wholesale. Cimas puntualiza que la concentración del mercado también afecta a la contratación, ya que las marcas centran sus esfuerzos en las grandes cuentas y no necesitan equipos comerciales tan amplios.

Experiencia y competencias transversales

Preguntado por los factores clave que buscan los proveedores de deporte y moda a la hora de contratar a una persona, Cimas sostiene que en el 99% de los casos las empresas contratantes buscan a alguien con experiencia en las mismas funciones que tendrá que desempeñar en su nuevo cargo. “La mayoría de los hiring managers quieren a una persona que dé resultados rápido”, apunta.

Asimismo, incide en la importancia de las denominadas ‘soft skills’ o competencias transversales: negociación, resolución, comunicación, liderazgo, etc. Desde Matchmakers preguntan a las empresas cuáles son las cinco competencias imprescindibles de sus candidatos y desarrollan diferentes técnicas para dar con la persona adecuada.

Cimas asegura que en todos los procesos que ha desarrollado Matchmakers hasta la fecha ninguna compañía ha hablado ni de edad ni de sexo. “Otra cosa es que soliciten un perfil junior y estén, de esta manera, delimitando la edad”, matiza.

¿Qué les falta a los candidatos?

Matchmakers dispone de una amplia base de candidatos con experiencia en los sectores de la moda y el deporte que le permite ofrecer a las empresas talento especializado. No obstante, el fundador de la agencia percibe que “tal vez la asignatura pendiente sigue siendo el inglés”, por lo que, tal como explica, “siempre les animo, en las propias entrevistas, a mantener vivos los idiomas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo