ESENCI@L

La pandemia condena al cierre al 30% de instalaciones en España

El sector hotelero redujo un 76,8% su facturación en 2020

Confía en la vacunación para recuperar el 75% del negocio perdido

hotel-sector

Segú el informe de Observatorio Sectorial DBK, la pandemia habría acelerado el proceso de concentración dentro del sector hotelero, en el que las cinco primeras cadenas reunieron en 2020 el 24% de la facturación total en España.

(11-5-2021). La factura de la pandemia en el sector hotelero se salda con un 30% menos de instalaciones en España y un descenso del 68,4% en la facturación, respecto a 2019. Confían en encauzar la recuperación en verano y finalizar el año recuperando parte del 75% del negocio perdido.

El sector hotelero español cierra un 2020 marcado por la pandemia por Covid19, que se ha cobrado la desaparición de un 30% de las instalaciones hoteleras que operaban en España en 2019, sumando en la actualidad 12.068 establecimientos.

También se ha resentido la facturación del conjunto del sector que, en comparación con datos de 2019, habría descendido en un 76,8% hasta los 4.000 millones de euros.

Los efectos de la crisis sanitaria, las medidas adoptadas por su contención y el desplome de la demanda, se encuentran entre los factores atribuidos por el sector para explicar los datos. Un escenario negativo que habría afectado de forma más acusada a los operadores pequeños e independientes, y que se prevé que estimule el proceso de concentración sectorial. No en vano, las cinco primeras cadenas reunieron en 2020 el 24% de la facturación total en España. Los diez primeros operadores, por su parte, alcanzaron una cuota conjunta del 39,5%.

Menos viajeros, menos pernoctaciones

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros disminuyó un 68,4% en 2020, pasando de los más de 100 millones alcanzados en los tres años anteriores hasta los 34 millones. El número de pernoctaciones, por su parte, bajó a 92 millones de noches, un 73,3% menos, con una caída del 58% en el caso de los turistas españoles y del 82% en el de los extranjeros.

Inicio de la recuperación

A pesar del efecto de los rebrotes en los primeros meses de 2021, del deterioro económico y el aumento del desempleo, se prevé una progresiva mejora de las condiciones del mercado a partir de mediados de año, en consonancia con el avance del proceso de vacunación, y según vayan levantándose las restricciones a la movilidad, tanto a escala nacional como internacional. De hecho, el sector confía en el proceso de vacunación para recuperar parte del 75% del negocio perdido. Las cifras de la campaña veraniega, no obstante, quedarán todavía lejos de los niveles prepandemia.


No hay comentarios

Añade el tuyo