ESENCI@L

Entrevista al Teniente de Alcalde Delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla afianza su atractivo ante los promotores de grandes eventos deportivos

David Guevara: “La ciudad cada vez recibe más propuestas”

FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla.

José Luis David Guevara García es el Teniente de Alcalde Delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla. FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla.

(30-3-2022) Sevilla quiere posicionarse como un referente europeo y mundial a nivel de organización de eventos deportivos. El responsable del área de deportes de la capital andaluza, David Guevara, repasa en una entrevista para CMDsport el atractivo de una ciudad que está potenciando su apuesta por el turismo deportivo.

Sevilla es, según los presupuestos oficiales publicados por los principales municipios, la ciudad española que destinará más dinero al deporte (34,7 millones) en 2022. ¿Qué les dice esta cifra y el haber superado a ciudades como Madrid o Barcelona?

Anunci-LIFEFITNESS

En el Ayuntamiento de Sevilla tenemos claro que el deporte es un elemento fundamental en las sociedades actuales por muchos factores. Desde los organismos públicos debemos favorecer tanto la práctica físico-deportiva de los ciudadanos para el fomento de hábitos saludables y la mejora de la calidad de vida, como promover la organización de importantes eventos deportivos capaces de generar un impacto económico en la ciudad a través del turismo. Para ello es clave disponer de un parque de instalaciones moderno y capaz de dar respuesta a ambas líneas de trabajo, y todo ello debe verse reflejado a nivel presupuestario.

¿Cuál es la estrategia de la ciudad en materia deportiva?

Desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla se ha desarrollado una estrategia desde el año 2015. En el marco de la misma se estableció un importante diálogo con los diferentes actores del deporte en la ciudad y se identificaron objetivos prioritarios. El apoyo al deporte base ha sido uno de estos objetivos, desarrollando nuevas líneas de apoyo a clubes en esta materia, que han ido acompañadas de una importante inversión en las instalaciones deportivas municipales así como en nueva construcción, adaptando al mismo tiempo los modelos de la gestión indirecta con objeto de garantizar su equilibrio económico para que redunde en mejoras. Al mismo tiempo se ha consolidado la alta competición que en estos últimos años se ha visto beneficiada del auge en el deporte base a través de las ayudas municipales. Por otra parte hemos trabajado un potente calendario deportivo que cumpla las necesidades federativas propias de los eventos en la ciudad y por otra, el importante vínculo deporte-turismo, con grandes eventos deportivos de proyección nacional e internacional.

Sevilla pretende ser en los próximos años una referencia en el deporte en el ámbito internacional

Uno de los importantes ejes estratégicos de la política municipal de Sevilla es el deporte. Sevilla pretende ser en los próximos años una referencia en el deporte en el ámbito internacional tanto desde la óptica del ciudadano a la hora de incorporarlo a su rutina así como generador de recursos, empleo y oportunidades.

¿Qué posicionamiento, a nivel estatal y europeo, quiere adquirir la ciudad? ¿Aspiran a ser una ciudad pionera en materia deportiva o de referencia a nivel estatal y europeo?

Sevilla es candidata a la organización de grandes eventos deportivos. A lo largo de estos últimos años ha demostrado su solvencia en la organización, por otra parte es una ciudad que genera un gran interés en el turismo: su casco histórico, su zona monumental, la gastronomía. Todo ello se suma a un perfil llano, protegido del viento, su gran lámina de agua con su río Guadalquivir, el fácil acceso a carreteras, son un conjunto de virtudes para que grandes promotores vean en Sevilla una ciudad idónea para organizar importantes eventos, como los que se han realizado en estos últimos años. Final de la Europa Ligue, de la Copa del Rey, la Maratón de Sevilla que ha tenido un importante auge en estos últimos años con un crecimiento espectacular, Campeonatos de España de diferentes deportes son parte habitual del calendario deportivo de la ciudad, y estamos trabajando en grandes proyectos que posicionarán a Sevilla como una de las grandes ciudades en el deporte.

Intentan potenciar el calendario de actividades y de grandes eventos. ¿Qué tipo de eventos deportivos (nacionales e internacionales) trata de captar Sevilla?

Hay dos conceptos básicos. Por una parte, cumplir con las necesidades federativas de cada deporte que sirven de escaparate para los deportistas sevillanos. Y por otra, seguir construyendo el binomio deporte-turismo mediante eventos de proyección nacional e internacional que contribuyan a proyectar la imagen de la ciudad y que generan un retorno.

Cada vez son más los grandes promotores de eventos que nos ofrecen desarrollarlos en Sevilla

¿Sevilla aspira a convertirse en una ciudad referencia para el turismo deportivo a nivel europeo y mundial?

Creo que lo estamos consiguiendo; en estos últimos años se ha visibilizado a Sevilla a nivel internacional con solvencia organizativa y a la vez con múltiples atractivos turísticos. Como hemos comentado, cada vez son más los grandes promotores de eventos a nivel europeo y mundial que nos ofrecen desarrollarlos en Sevilla.

Entre 2020 y 2021, además de cierres totales por la pandemia, el sector deportivo de toda Andalucía sufrió cierres a las seis de la tarde. ¿Esta medida dañó mucho al sector?

La crisis sanitaria ha golpeado fuerte al deporte, hasta tal punto que ha cambiado el hábito de muchos ciudadanos que practicaban el deporte de forma regular. Es importante recuperar la normalidad, el deporte como industria y como servicio genera un empleo necesario en la ciudad.

¿Qué valoración hacen de las medidas restrictivas que se han impuesto desde la Junta de Andalucía al sector deportivo?

Es un análisis complejo. En el sector del deporte, sobre todo en el ámbito de las grandes concesiones administrativas (gimnasios y piscinas) se han hecho importantes inversiones en sus instalaciones para garantizar la salud de sus usuarios. No se ha producido ningún foco de contagio en estos espacios, y eso es un dato relevante que nos arroja claridad sobre cómo se ha respondido ante tan compleja situación.  Probablemente no se han tenido muy en cuenta estos esfuerzos a la hora de adaptar los horarios.

¿Han sido suficientes las ayudas estatales y autonómicas aportadas al sector deportivo de la ciudad durante la pandemia?

La legislación estatal específica nos ha permitido mantener el empleo, era algo fundamental y hubiera sido imposible afrontar esta situación sin este marco legal.

¿Qué ayudas ha repartido el Ayuntamiento de Sevilla al sector deportivo?

Desde Ayuntamiento de Sevilla desplegamos varias líneas de apoyo. Por una parte, se establecieron bonificaciones y exenciones al uso en las instalaciones municipales para los clubes de la ciudad. Por otra, se ha realizado el equilibrio económico de los planes de viabilidad de las instalaciones deportivas básicas municipales donde se establecieron ayudas directas a la gestión para garantizar su viabilidad. En relación a estas medidas se pudo contener el impacto de la crisis al sector deportivo más vulnerable, que hoy ha quedado atrás.

El contacto con otras ciudades es permanente y necesario, la pandemia nos ha conectado mejor

¿La pandemia les ha ayudado a fortalecer vínculos y a aprender a nivel de gestión deportiva de lo que hacen otras ciudades?  

El contacto con otras ciudades es permanente y necesario, la pandemia nos ha conectado mejor y se han creado nuevos vínculos que han sido muy útiles para el intercambio de experiencias. Es frecuente que otros ayuntamientos hagan consultas a Sevilla sobre determinadas cuestiones relacionadas con el deporte, y para nosotros siempre es un placer poder colaborar.

¿Qué niveles de recuperación de usuarios tienen, a día de hoy, los centros de la ciudad?

Hay una respuesta dispar en el gran ámbito del deporte, pero podemos decir que estamos en el 85% de usos y participación.

¿Qué nuevas instalaciones tienen previsto iniciar y completar para este año? 

Acabamos de finalizar la obra de un nuevo pabellón deportivo en la zona norte de la ciudad, hemos comenzado la construcción de una nueva piscina municipal en el Centro Deportivo Polígono Sur, dando respuesta a una necesidad de esta zona. Estamos terminando la cubierta retráctil automática de otra piscina, sustituyendo 4 superficies de césped artificial, iluminación a tecnología led, un nuevo campo de fútbol 11. Comenzaremos en breve la construcción de un gran pabellón y complejo deportivo en la zona este de Sevilla, son muchas las intervenciones que se están haciendo en infraestructuras deportivas.

Algunas ciudades españolas constatan que hay un déficit de instalaciones deportivas. ¿También lo hay en Sevilla?

Sevilla cuenta con más de 70 centros deportivos municipales, de distinta tipología, características y dotaciones, en función de la zona de la ciudad en la que se encuentra, características de la población, demanda, etc. Este parque de instalaciones hay que mantenerlo y adaptarlo constantemente para dar repuesta a los cambios de la sociedad, a las nuevas demandas, etc., de ahí la importante inversión que estamos desarrollando que debe ser constante y mantenerse en el tiempo.

¿Qué modelo de gestión (pública, privada y público-privada) quieren fomentar y potenciar en las instalaciones deportivas?

Son tres modelos compatibles en el ámbito municipal. Cada uno aporta una solución a una necesidad. Donde no llega la inversión privada, llega la pública para garantizar los mismos servicios, donde es posible la colaboración público-privada ayuda a avanzar a un mayor ritmo, la suma de diferentes estrategias nos permite prestar mejores servicios a los ciudadanos y llegar antes a las necesidades de cada zona.

Queremos seguir construyendo el binomio deporte-turismo mediante eventos de proyección nacional e internacional

¿Qué previsión de turistas activos o vinculados a la práctica deportiva tienen para este 2022? ¿Qué diferencia hay con la cifra de 2019?

Sería complicado adelantar una cifra final, pero sin duda será un año de récords; tanto el EDP Medio Maratón de Sevilla como el Zurich Maratón de Sevilla han agotado dorsales con datos pre-covid con una importante participación de ciudadanos extranjeros. Pero además tenemos otras citas importantes a la vista como la Final de la Copa del Rey o la Final de la Europa League… ¡entre otros tantos!

En los presupuestos para este año para el deporte crecen varias partidas, como las subvenciones al deporte base. ¿Es clave el momento actual, post pandemia, para cuidar el fomento del deporte entre los niños para que no dejen de moverse?

Siempre. El presupuesto actual del Ayuntamiento de Sevilla para las Escuelas Deportivas Municipales es el más alto de la historia, con casi 1,1 millones de euros en subvenciones.

Queremos llegar a niveles de convergencia de práctica deportiva entre ambos sexos

¿De qué forma tratan de impulsar la presencia de la mujer en el deporte?

Tenemos varias medidas para favorecer la práctica deportiva de las mujeres; por ejemplo, en los Juegos Deportivos Municipales hay categorías femeninas y mixtas, pero no exclusivamente masculinas, para que las mujeres siempre puedan participar. En nuestras líneas de subvenciones, se otorga una mayor puntuación a aquellas actividades o iniciativas que se centran en la práctica femenina. Desde el Área de igualdad del Ayuntamiento de Sevilla hay una campaña constante en esta materia de día a día. Los niveles de la participación de la mujer en el deporte han crecido de forma considerable en estos últimos años, nuestro objetivo es llegar a los niveles de convergencia, y no vamos a cesar en el empeño.


No hay comentarios

Añade el tuyo