ESENCI@L

En base a los presupuestos ordinarios aprobados para este año

Sevilla, la ciudad española que más invertirá en deporte en 2022

Destinarán 34,7 millones, superando a Madrid y Barcelona

sevilla

(18-1-2022) Sevilla será la ciudad española que destinará un presupuesto más alto a su área de deportes en 2022, según los presupuestos ordinarios aprobados hasta la fecha. El Instituto Municipal de Deportes de la capital andaluza dispondrá de un presupuesto de 34,7 millones de euros, cifra que supera a las previstas en Madrid y Barcelona.

Sevilla intensifica su apuesta por el deporte. La capital andaluza aumentará este año un 7% el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes, el área específica a través de la cual se vehiculan todas las inversiones en deportes del municipio. Según el recuento elaborado por CMDsport, que ha analizado los presupuestos municipales ordinarios de las capitales de todas las comunidades autónomas españolas, los 34,7 millones de euros que destinará Sevilla al deporte en 2022 son la cifra más alta de una ciudad en toda España. 

De esta cifra, 4,8 millones irán destinados a la mejora de instalaciones deportivas. Crecen igualmente hasta los 1,84 millones de euros las líneas de subvenciones a entidades para el impulso del deporte base y la organización de eventos deportivos en la que se encuadra este programa de Alta Competición. 

Este programa incluye el apoyo a 40 equipos sevillanos procedentes de 20 entidades diferentes en categorías masculina y femenina. A ellos se destinará un presupuesto de 240.000 euros, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento con respecto al año anterior y de un 150 por ciento más desde 2015. 

Paralelamente, se potencia el calendario de actividades y grandes eventos deportivos de la ciudad que se diseña para deportistas de todo tipo de perfil tanto para los sevillanos como los visitantes que quieran participar.

MADRID Y BARCELONA, POR DETRÁS

Por detrás de Sevilla aparecen las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona. El presupuesto de Madrid para el deporte aumenta este año un 25% coincidiendo con el reconocimiento como Capital Mundial del Deporte. Pasa de los 27,32 millones de euros de 2021 a los 33,96 de este 2022. 

La capital española destinará este año 9 millones a la atracción de grandes eventos deportivos, un 48% más que en 2021 (6,13 millones). También aportará 3,4 millones de euros en subvenciones a los clubes base (por los 2,9 de 2021); 4,56 millones en convenios deportivos (por los 3,67 del año anterior) y 3,24 millones para trabajos de sustitución y acondicionamiento de campos de fútbol de tierra. 

Como ya explicó CMDsport la semana pasada, Madrid también contempla una partida de 11,5 millones para reformas en los centros deportivos San Blas, Triángulo de Oro, Cerro Almodóvar, Moscardó, Santa Ana y Francos Rodríguez.

Completa el podio Barcelona, que ha previsto destinar 24,4 millones al deporte. Una cifra que sube hasta los 30,4 millones si se añade el gasto en deportes que se realiza conjuntamente con los diferentes distritos de la ciudad. Estas cifras, eso sí, no incluyen la inversión en nuevos equipamientos deportivos. 

La capital catalana ya ha anunciado que destinará 6 millones a familias y entidades para fomentar el deporte en la ciudad, la partida más elevada bajo este concepto repartida por el consistorio. 3,6 serán becas a familias, mientras que los 2,4 restantes se otorgarán entidades para sus proyectos de ámbito deportivo.  

SAN SEBASTIÁN, LA CUARTA

A pesar de no ser capital autonómica, San Sebastián vuelve a colarse este año entre las ciudades que más destinarán al deporte. El presupuesto de Donostia contempla un gasto de 25,4 millones para los deportes, cifra que supera los 21,17 millones del quinto municipio español que más destinará al deporte este 2022, Palma de Mallorca (un 8,9% menos que en 2021). 

La sexta ciudad es Valencia, con 16,7 millones (un 23% más que el año anterior). Muy cerca de la capital del Turia se encuentran Valladolid (16,03 millones), Bilbao (15,95) y Zaragoza (15,19). 

También superan los 10 millones Pamplona (11,7) y Santa Cruz de Tenerife (11,09). Más modestas son las inversiones previstas en Vitoria (6,95), Oviedo (5,8) o Toledo (2,5). 

PENDIENTES DE APROBACIÓN

En esta lista faltan cinco capitales autonómicas que aún no han aprobado o publicado sus presupuestos para 2022. 

En el caso de Santander, aún no hay fecha para su presentación ni su aprobación. En Santiago de Compostela se espera que se aprueben en febrero. 

En Mérida, el Ayuntamiento está pendiente de un informe técnico que permita actualizar los presupuestos y no tener que prorrogar mucho tiempo los de 2021. 

Logroño, que en 2021 repartió 10,29 millones al deporte, también está pendiente de publicar los presupuestos definitivos para este 2022. 

Tampoco están aún cerrados en Murcia, donde el pasado mes de diciembre aprobaron los de 2021. Para el año anterior, la capital de la Región destinó 15,2 millones al deporte. 


No hay comentarios

Añade el tuyo