ESENCI@L

Significativo aumento del consumo de artículos deportivos

consumo-tieda

(16-10-2015). Nueva encuesta del Observatorio Consumo España Cetelem-Nielsen 2014-2015, en la que se percibe un auge de la compra de artículos deportivos y se dibuja un nuevo perfil de consumidor.

El Observatorio Cetelem vuelve a publicar las tendencias del consumo en España para este año 2015, realizado a partir de la encuesta a 1.411 consumidores.

Dentro del apartado concreto del mercado deportivo, el informe remarca un auge de casi un 20% en la compra de artículos deportivos por parte de los españoles, en comparación con 2014.

Además de esta tendencia al alza en el consumo, también se percibe una mayor inclinación al gasto en grandes superficies especializadas (un 68% de los encuestados), frente al comercio tradicional (32%). Aumentando asimismo la venta online y, en otro plano, la venta de productos de marca blanca y de artículos de segunda mano.

También cabe destacar que según el informe, a los consumidores les importa menos esperar a rebajas o a días sin IVA para realizar sus compras.

Sube textil y calzado

Por tipologías de producto, los más comprados en este 2015 vuelven a ser el textil y el calzado deportivo en general, los artículos para deportes acuáticos y las máquinas de fitness. Aunque, respecto a 2014, llama la atención que el renglón de textil y calzado sea el único en el que las ventas han crecido respecto a 2014, pasando de un 70% de las compras a un 89%.

En lo que respecta al canal de compra elegido, como avanzábamos antes, la gran superficie especializada sigue desmarcándose como la preferida, aunque suben otros canales como el online, los grandes almacenes y los hipermercados, respecto a 2014.

consumo-productos

Motivaciones para elegir tienda

Preguntados a los encuestados sobre los motivos de elección de uno u otro tipo de tienda para adquirir sus artículos deportivos, el informe muestra que en el caso de las pequeñas tiendas de barrio, la atención al cliente de los vendedores se mantiene como el principal argumento (59%), aunque ganan fuerza respecto al año anterior la relación calidad/precio del producto (53%) y la rapidez y comodidad en el proceso de compra (47%).

En el caso de las tiendas medianas y grandes de barrio, en este 2015 el precio se desmarca como el principal factor (72% frente al 65% de 2014), seguido de la calidad del producto (en 2014 en segundo puesto estaba la rapidez y comodidad en el proceso de compra), y seguido en tercera posición de la rapidez y proceso de compra (cuando en 2014 este puesto lo ocupaba la atención de los vendedores).

En las tiendas pequeñas de centro comercial, el precio también se alza como el principal motivo (74%), seguido de la calidad del producto (56%) y la variedad de producto (53%), cuando en 2014 el tercer factor era la rapidez y comodidad en el proceso de compra.

En las grandes superficies especializadas, se mantienen las variables de 2014 siendo la más importante el precio (82%), la variedad de productos (73%) y la calidad del producto (56%). Mientras que en los grandes almacenes, lo más valorado es el precio y la variedad de productos (67%), seguido de la calidad de producto (42%) y la rapidez y comodidad en el proceso de compra (36%).

Por su parte, en el hipermercado, destaca el precio (80%), después la variedad de productos (64%) y la rapidez y comodidad en la compra (42%).

Por último, en el caso del canal online, gana fuerza el precio (81% frente al 71% de 2014), seguido de la variedad de producto (en este puesto en 2014 se valoraba el servicio de entrega), y la rapidez y comodidad en el proceso de compra (frente a la variedad de productos en 2014).

150 euros de gasto medio

Según el informe, el gasto medio declarado por los consumidores que han adquirido algún elemento deportivo es de 150 euros. Por productos, el material de fitness alcanza un gasto medio de 150 euros, seguido del textil/calzado con 100 euros y el acuático con 118 euros, siendo este último el único renglón que incrementa su gasto medio respecto al año anterior.

gasto-medio

Efectividad de las ferias de deporte

Son pocos los consumidores que dicen acudir a ferias de deporte, pero al igual que en el año anterior, entre los que acuden, más de la mitad adquiere algún producto en el evento.

Más compras en los próximos meses

El informe, por último, también detalla que entre los consumidores que no han adquirido artículos deportivos en el último año, un 19% tiene la intención de comprar alguno en los próximos 12 meses, siendo el textil y el calzado las principales preferencias.

Ver informe completo


No hay comentarios

Añade el tuyo