ESENCI@L

La división de deporte y moda fue la que más creció dentro del negocio minorista

Sonae ganó 166 millones de euros en 2017, un 22,9% menos

El grupo portugués es propietario de la cadena Sport Zone

SONAE

El grupo portugués Sonae ganó 166 millones en 2017, un 22,9 % menos.

(16-3-2018). El grupo Sonae, el mayor conglomerado empresarial de Portugal y propietario de la cadena de tiendas deportivas Sport Zone, obtuvo un beneficio de 166 millones de euros en 2017, un 22,9 % menos que el año anterior.

El grupo Sonae, el mayor conglomerado empresarial de Portugal, obtuvo un beneficio de 166 millones de euros en 2017, un 22,9% menos que el año anterior. En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), el grupo precisa que este resultado no es comparable con el de 2016, año en el que tuvo un impacto positivo extraordinario por ganancias de capital.

De hecho, añade que si se excluyen las plusvalías e ingresos por venta de activos mobiliarios en 2016, sus beneficios no solo no habrían bajado en 2017, sino que habrían subido un 6,5 %. Esto ha sido posible, según la empresa, gracias al “crecimiento de las ventas y la rentabilidad operacional de todos los negocios, así como a los menores costes financieros derivados del reconocimiento de la fuerte estructura de capital de Sonae”.

En 2017, el volumen de negocio del grupo creció un 7,1% hasta los 5.710 millones de euros y su deuda líquida se redujo un 8,4 % hasta los 1.112 millones de euros. El Ebitda (resultado bruto de explotación) cayó un 3,1 % hasta los 336 millones de euros.

CRECIMIENTO EN DEPORTE

La división de Deporte y Moda de Sonae fue la que el pasado 2017 registró un mayor porcentaje de crecimiento dentro del ámbito del negocio minorista de este grupo portugués. En concreto, los 589 millones facturados supusieron un incremento del 11,7%, en relación a la facturación del año 2016.

La división de Deporte y Moda del grupo Sonae está compuesta por las tiendas de las cadenas Salsa, Sport Zone, Losan y MO. Entre todas sus tiendas registraron una facturación de 589 millones de euros, es decir, un 11,7% más que el año anterior. Según la información del grupo Sonae, todas las enseñas englobadas en esta división registraron una evolución positiva, pese a las condiciones meteorológicas desfavorables que retrasaron el comienzo de la campaña invernal.

De todos modos, la aportación de esta división de Deporte y Moda a la cifra de negocios en el ámbito retail del grupo Sonae (5.554 millones de euros) el pasado 2017 fue la más reducida. Su incidencia fue del 11%.

UN BUEN AÑO

Según el copresidente ejecutivo de Sonae, Ângelo Paupério, 2017 fue un año “bueno”, en el que “el buen desempeño operacional y financiero del grupo permitió un alto nivel de inversión y el mantenimiento de una política de dividendos crecientes”.

La multinacional, que cuenta con unos 45.000 trabajadores, engloba las firmas Sonae MC, dedicada a la venta alimentaria minorista; Sonae SR, que incluye marcas especializadas (como Worten o Sport Zone), con presencia internacional; y Sonae Sierra, que gestiona centros comerciales en España y Brasil, entre otros países.

También incluye a la operadora NOS, una de las principales del país; a Sonae IM, centrada en la gestión de inversiones, y a Sonae RP, encargada de la gestión del patrimonio inmobiliario relacionado con su actividad comercial. La mayor parte de su facturación procede de la división dedicada al comercio alimentario -donde opera a través de los supermercados “Continente”-, y que suponen cerca del 70 % de sus ingresos.

 

De hecho, la división que registró mayor incidencia sobre la facturación total del grupo Sonae en el ámbito del comercio minorista fue la de alimentación con su marca-rótulo Sonae MC que alcanzó una facturación de 3.884 millones de euros, suponiendo el 71% de la facturación total de los negocios minoristas del grupo total.


No hay comentarios

Añade el tuyo