ESENCI@L

Plantea tres líneas de actuación para recuperar al sector

SOS de la Mesa del Deporte Catalán a la Generalitat para frenar su hemorragia económica

Solicita 88 millones de euros para financiar las pérdidas

sos-del-fitness-catalán-a-la-Generalitat-bis

Los gimnasios catalanes han acusado caídas del 40% en sus facturaciones y algunos centros ya empiezan a atravesar momentos de importante tensión de liquidez.

(23-10-2020). Los integrantes de la Mesa del Deporte Catalán han mantenido una reunión esta mañana con la Generalitat de Catalunya para solicitarle tres medidas de choque para contener la hemorragia económica que el sector está sufriendo a raíz del escenario generado por la pandemia del Covid-19.

“El sector de los gimnasios, las instalaciones deportivas y el deporte está muy, muy tocado. Vivimos una situación de constante hemorragia económica”, ha asegurado el presidente de Adecaf, August Tarragó. El directivo se ha reunido telemáticamente esta mañana durante una hora y cuarto, junto al resto de integrantes de la Mesa del Deporte Catalán, con la consejera de presidencia de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó; el Secretario de Empresa y Competitividad del ejecutivo catalán, Joaquim Ferrer; el Secretario General de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras; y el responsable de coordinación y seguimiento de políticas deportivas de la Secretaria General de Deportes, Joaquim Perisé.

Desde la Mesa Sectorial se han planteado tres peticiones. En primera instancia, una línea de ayudas económicas directas al sector, cifrada en 88 millones de euros referidos a los ejercicios 2020 (48 millones de euros) y 2021 (40 millones),  que permita financiar a todas las empresas del sector de los gimnasios e instalaciones deportivas de la comunidad las pérdidas generadas por el escenario de la pandemia del Covid-19.

En principio, Tarragó se ha mostrado confiado en que las ayudas, correspondientes al ejercicio 2020, puedan llegar hacia finales del primer trimestre del próximo año.

FONDOS DEL GOBIERNO CENTRAL Y EUROPEO

La segunda línea de actuación planteada ha sido establecer una estrecha colaboración entre la Generalitat y el sector para desarrollar proyectos que  permitan a éste, no sólo beneficiarse de los fondos establecidos por el Gobierno Central en materia de deporte en el Plan de Recuperación postcovid integrado en el programa de ayudas económicas Next Generation de la Unión Europea, sino también de los recursos dispuestos para el ámbito de la transformación digital, así como de la transición ecológica.

Como se recordará el Gobierno se comprometió a principios de este octubre a movilizar 72.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 del citado programa Next generation UE, cuyo importe total para España asciende a 140.000 millones de euros.  El Deporte se repartirá con Cultura, el 1,1% de dichos recursos.

MORATORIA FISCAL

La tercera línea de actuación planteada por la Mesa Sectorial ha sido que la Generalitat ayude al sector en sus peticiones de reducción del iva a un impuesto del tipo reducido o supereducido; beneficios fiscales para las cuotas de los abonados, asociados y federados, así como la moratoria del pago de impuestos sin intereses hasta la salida de la situación generada por el Covid-19.

 

August Tarragó se ha mostrado satisfecho de la reunión , así como de la actitud dispensada desde el ejecutivo catalán a las peticiones planteadas. Según ha añadido el presidente de Adecaf, “no será un proceso corto y deberemos trabajar duro para elaborar la documentación que todas esas ayudas requieren. Existen recursos económicos que pueden ayudarnos a salir adelante de la dificil situación actual y no podemos dejárnoslos escapar”.

La Mesa del Deporte Catalán está compuesta por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, las asociaciones Adecaf, Gestiona, la de empresarios de Clubs de Natación de Cataluña, e Indescat.

Desde el inicio de la pandemia los centros de fitness y gestorews de instalaciones deportivas han perdido una media del 40% de su masa social, el 50% de sus ingresos y el 20% de sus plantillas está afectado por un expediente de regulación temporal de empleo.


No hay comentarios

Añade el tuyo