ESENCI@L

Adjudican a Barberà Indoor Padel la creación de 11 pistas

Sostenibilidad y pádel, los ejes del nuevo proyecto de futuro del CN Sabadell

Apuntan a superar los 9 millones de euros en el ejercicio 2021-22

Padel Can Llong Projecte 2022 02_Easy-Resize.com

El Club Natació Sabadell, de la mano de Barberà Indoor Pádel, está impulsando un proyecto para disponer de 11 nuevas pistas de pádel en el centro de Can Llong. Fuente: CN Sabadell

(23-5-2022) El Club Natació Sabadell redobla su apuesta por la sostenibilidad y por el pádel. La entidad está construyendo 11 nuevas pistas en el centro de Can Llong, donde tenían un espacio sin usar de 3.500 metros cuadrados. Este proyecto contará con placas fotovoltaicas para reducir el impacto medioambiental y el coste de la instalación.

El Club Natació Sabadell mira al futuro con una clara vocación de sostenibilidad y de ampliar, en la medida de lo posible, los servicios a sus abonados. El club ha empezado las obras de construcción de un nuevo espacio de 3.500 metros cuadrados con los que reforzarán su oferta de servicios deportivos outdoor y se subirán a la cresta de la ola que vive actualmente el pádel tanto en España como en el resto del mundo. 

Anunci-OSSFITNESS

“Uno de nuestros mayores objetivos es el de ofrecer cada vez más y mejor servicio a nuestros socios. Con este proyecto ampliamos las instalaciones y seguimos creciendo”, explica a CMDsport el presidente del Club Natació Sabadell, Claudi Martí. 

En este espacio, ubicado al lado de una piscina exterior, se ubicarán 11 pistas, una zona de bar para fomentar la socialización y, también, una cubierta acústica que protegerá cuatro de las pistas de la lluvia y que incluirá, en la parte superior, más de un centenar de placas solares. Estas pistas se sumarán a las 4 que la entidad ya gestiona en el centro de Gran Via. En unos meses, por tanto, pasará a disponer de 15 pistas de pádel, siendo una de las entidades con un volumen de pistas más elevado de Cataluña. 

La entidad catalana licitó un proyecto que empezó a plantear poco antes de la pandemia y que el covid obligó a congelar temporalmente. Tres empresas les plantearon una oferta, y finalmente fue Barberà Pádel Indoor (BPI) la marca que se adjudicó el proyecto. Esta empresa invertirá cerca de un millón de euros en las 11 nuevas pistas a cambio de una concesión a 20 años. El CN Sabadell recibirá, durante este periodo, un cánon fijo, en forma de alquiler, y un pago variable en función de los beneficios obtenidos. 

APTAS PARA LA COMPETICIÓN PROFESIONAL

Las obras para la construcción de este nuevo espacio ya están en marcha. Empezaron a mediados de abril y se prevé que puedan estar listas a finales de este julio. En agosto empezarían las primeras pruebas, y ya de cara a septiembre el club quiere arrancar las distintas competiciones que albergarán. 

El nuevo espacio constará de 8 pistas normales y otras tres que tendrán el formato de World Padel Tour: no tendrán puertas, estarán más distanciadas y, a su alrededor, se ha habilitado un espacio donde, puntualmente, se podrán albergar competiciones de algún circuito profesional. Barberà Pádel Indoor, de hecho, ya tiene contratado un evento para este recinto que podría celebrarse entre finales de julio y principios de septiembre. 

La idea del CN Sabadell es poder optar, dentro de unos meses, a celebrar rondas previas o incluso jornadas de competición de grandes eventos de pádel. Disponer de pistas aptas para los torneos profesionales será un aliciente para el club a la hora de atraer a marcas patrocinadoras. Según ha podido saber este medio, de hecho, algunas empresas ya se han interesado por la posibilidad de patrocinar este espacio antes incluso de su presentación pública. 

Tres de las 11 nuevas pistas serán aptas para celebrar grandes torneos de pádel en los que se podrán añadir gradas supletorias. Fuente: CN Sabadell

CAPACIDAD PARA 150.000 USUARIOS AL AÑO

Estas 11 pistas permitirán, al club, aumentar significativamente su oferta de servicios de pádel. Desde la entidad destacan especialmente que el nuevo espacio permitirá acoger, en un mismo momento, a 44 usuarios a la vez. Si la instalación permanece abierta, por ejemplo, unas 12 horas al día, esto significa que este espacio tendría una capacidad para más de 500 usuarios diarios, más de 3.000 a la semana y, en el global del año, más de 150.000 personas. 

Estas pistas estarán disponibles tanto para los socios del CN Sabadell como para los socios. Los abonados, del club, eso sí, tendrán prioridad para reservar pista con respecto a los no abonados: podrán reservar el espacio que quieran un día antes que los no socios. Se trata de una pequeña ventaja con la que el club quiere fomentar que la gente se haga socia. También estudiará la posibilidad de ofrecer a los socios un abono de pádel que les permita jugar en determinados horarios, o de forma ilimitada, sin tener que pagar por el uso de la pista cada vez que la utilizan, como tendrán que hacer los no socios. El club no decidirá sobre qué propuestas de tarificación ofrece hasta ver qué niveles de uso ofrece la instalación. 

Las reservas se podrán tramitar a través del web del CN Sabadell y de Playtomic, empresa a quien se externalizará el sistema de reservas. 

SE ACERCAN A LOS 23.000 SOCIOS

Actualmente, el CN Sabadell aglutina algo más de 22.000 socios. Esta cifra supone un ligero crecimiento con respecto a la que tenían al cierre del último ejercicio (unos 21.400), en agosto de 2021, pero aún está lejos de los 27.400 que aglutinaba al finales de agosto de 2019, el año previo a la pandemia. La entidad confía en poder alcanzar, a lo largo de este verano, los 23.000 socios. Esto supondría quedarse un 16% por debajo de la cifra de socios que tenían antes del covid. 

“Aún estamos lejos, y tardaremos más años en recuperar lo que perdimos que el tiempo que tardamos en perderlos, pero estamos empezando a recuperar lo que el covid nos ha quitado. Tuvimos un muy buen marzo, un buen abril y mayo ha empezado muy bien. Estos son meses tradicionalmente de captación para nosotros, por las piscinas, y es posible que las expectativas por los nuevos espacios haya ayudado a incrementar el ritmo de altas”, apuntan desde el club. 

El CN Sabadell apunta a cerrar el ejercicio 2021-22 con una cifra de negocio ligeramente superior a los 9 millones de euros. Esto supondrá mejorar en más de un millón de euros los 8 millones con los que cerró el ejercicio 2020-21, aunque aún lejos de los 11 que obtuvo en el último curso antes del covid (2018-19).  

APUESTA FIRME POR LA SOSTENIBILIDAD

Otro de los pilares del nuevo proyecto que el CN Sabadell ha puesto en marcha en Can Llong es la sostenibilidad. “Tenemos conciencia sostenible, por eso empezamos a trabajar en estas cuestiones cuando la conciencia nos lo decía, por convencimiento. La decisión no viene condicionada por el tema económico, que suma, sino por el respeto al medio ambiente, que es lo que más pesa. Y los socios lo agradecen, porque la sociedad cada vez lo valora más”, reflexiona Martí. El dirigente recuerda que hace varios años que pusieron en marcha sistemas de cardiotermia, que permite aprovechar el calor que los usuarios desprenden para calentar el agua de las piscinas y de las duchas; la cogeneración y las placas fotovoltaicas. 

Lo cierto es que la apuesta del club por reducir su impacto medioambiental empezó varios años antes de la pandemia, cuando por entonces no se veía con tanta urgencia la necesidad de optimizar los gastos energéticos. “Dentro de nuestro proyecto de sostenibilidad, de consumo casi cero, tenemos previsto llegar a calentar el agua sin gas y, por tanto, conseguir no usar energía fósil. Queremos ser 100% sostenibles”, añade el presidente del CN Sabadell.

Desde 2018, el club ha ido implementando distintos sistemas tales como placas fotovoltaicas (ya tienen más de 1.500 y les sumarán unas 100 o 150 más en la cubierta de la zona de pádel), lo que les ha permitido poder ir reduciendo su factura energética. Solo en suministros, el CN Sabadell pagó a lo largo del ejercicio 2018-19 1,29 millones de euros, cifra que cayó significativamente en los siguientes dos cursos: 967.000 euros en el 2019-20 y 977.000 en el 2020-21. 

Pese a las medidas implementadas, la entidad no ha podido esquivar los incrementos energéticos provocados por la guerra en Ucrania. “El impacto ha sido fuerte, pero no definitivo”, aclaran desde la entidad. Eso sí, en el CN Sabadell dan por hecho que el gasto en gas y luz de este curso podría llegar a duplicar el del año anterior, aunque dejan claro que, de no haber implementado tiempo atrás determinadas medidas, la cifra podría llegar a triplicarse o cuadruplicarse, algo que sería “insostenible”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo