ESENCI@L

El marketplace cree que el público impulsará la “transformación digital” de marcas y clubes

Sportalius: “El cliente final está más digitalizado que el mercado deportivo”

david-sabadell-ceo-sportalius

David Sabadell es el fundador y Ceo del marketplace Sportalius.

(6-6-2017). Para el impulsor del marketplace del deporte Sportalius, David Sabadell, “existe un vacío entre el usuario final que ya está digitalizado, y las marcas y clubes que aún no han dado el paso definitivo”. Un paso que la plataforma quiere facilitar.

El marketplace Sportalius inició su actividad el pasado mes de febrero de 2016 con el objetivo de convertirse en el intermediario online entre los profesionales proveedores de material deportivo y los clubes de deporte y entidades deportivas necesitadas de ese material. “No somos la típica plataforma de venta online”, explica su fundador y Ceo, David Sabadell, quien detalla que el principal objetivo de este marketplace es “poner en contacto y facilitar las operaciones online entre proveedores y clubes deportivos”.

Un paso más hacia la digitalización

Una meta que Sportalius inició el pasado año con una plataforma B2B en la que se ofertaba producto de 50 marcas. Casi año y medio después, la plataforma ya aglutina más de 200 marcas y más de 37.000 referencias.

Pero aún así, Sabadell admite que queda camino por labrar. “A nivel general, vemos que tanto marcas como clubes deben dar un paso más decidido dentro del mercado online”. Y cree que “existe un vacío entre el usuario final, que ya está completamente digitalizado, y las marcas y clubes que, salvo excepciones, están un paso por detrás. Y Sportalius quiere ayudarles a dar ese paso”.

Tanto marcas como clubes deben dar un paso más decidido dentro del mercado online

Servicios, el elemento diferenciador

La plataforma ofrece todo tipo de material deportivo para clubes, instalaciones y entidades deportivas, siendo actualmente la categoría más dinámica la de equipamiento para clubes de fitness, junto a la de personalización de merchandising y equipaciones, y la medicina deportiva, en especial los servicios de fisioterapia. Otras secciones destacadas dentro del marketplace son la náutica, construcción e instalaciones, material para deportes de equipo, material para deportes de raqueta, material para deportes con ruedas y material para instalaciones escolares.

Asimismo, Sabadell destaca el apartado de servicios, puesto en marcha a finales de 2016, y que “nos diferencia de otros marketplaces que no ofrecen este tipo de productos”. Entre los servicios más demandados se encuentran los software de gestión de clubes, los relacionados con la medicina deportiva y los vinculados a la gestión de clases dirigidas en gimnasios.

Tiendas para clubes deportivos

Además, a inicios de este 2017, la plataforma ha incluido una nueva línea de negocio B2C, basada en el diseño y puesta en funcionamiento de tiendas online para clubes deportivos. “Este servicio está pensado para ofrecer a los clubes deportivos una nueva vía de ingresos a través del comercio online”, explica David Sabadell, quien añade que “tras tres meses en funcionamiento, hemos puesto en marcha 16 tiendas online y la previsión para finalizar este año es alcanzar las 50 tiendas”.

Por el momento, el perfil de clubes que se están acogiendo a este servicio son “sobre todo centros pequeños y medianos, sin espacio para una tienda física, que hasta entonces tenían muy limitada la vía de merchandising y que además necesitan una fuente de ingresos complementaria a las cuotas”, añade.

El usuario final va un paso por delante y espera la digitalización del sector

Sabadell explica que “de los 65.000 centros deportivos que hay en España, los hay que rápidamente entienden que deben dar el paso al canal online, mientras que otros se mantienen a la expectativa esperando ver cómo funciona”. Cree que en este caso también será el usuario final el que dé el empujón definitivo: “El usuario final va un paso por delante. No entiende que tenga que hacer cola para obtener información, formalizar una inscripción o pagar una actividad. Ya espera la digitalización”.

Un marketplace en cada sector

Precisamente, el impulsor de Sportalius piensa que los marketplaces “ofrecen una labor importante, sobre todo para empresas medianas y pequeñas, puesto que les permite tener mayor visibilidad, llegar a más clientes potenciales e incluso internacionalizarse”.

Es de la opinión de que al formato marketplace “le ha costado mucho despegar en España” y que empresas como Amazon “han allanado el camino”. Pero la creciente confianza a realizar transacciones económicas a través de Internet “ha impulsado este tipo de formatos y el e-commerce en general”. Y vaticina que “en cada sector habrá al menos un marketplace en el futuro”.

La fórmula de exponer producto a un precio y dejar probarlo, sin nada más, ya no tiene futuro

Competencia online vs offline

Sobre la competencia que supone la figura de Sportalius a las tiendas físicas, Sabadell argumenta que “somos un complemento. La sociedad no es un cliente 100% digital y es cierto que la parte digital tendrá cada vez más peso, pero no desaparecerá la parte física, sino que convivirán ambos canales de venta”. Eso sí, advierte a las tiendas físicas que “no se puede ser solo un escaparate, sino que se debe aportar otras experiencias e incluir una mayor interactividad. La fórmula de exponer producto a un precio y dejar probarlo, sin nada más, ya no tiene futuro”.

Tres objetivos para 2017

Sportalius se encuentra inmerso actualmente en su primera ronda de financiación a través de crowfunding, con la que espera reunir 160.000 euros. “Con esta ronda de financiación buscamos seguir creciendo y evolucionando como formato de venta”, comenta Sabadell quien añade que ya se ha cubierto el 30% del financiamiento previsto”.

A la espera de cerrar la ronda, el marketplace sigue inmerso en los tres proyectos principales que se ha fijado para este 2017, que son “la internacionalización de la web, el desarrollo de la app y consolidar y seguir creciendo tanto en el apartado B2B como B2C”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo