(24-12-2019). En su segundo año de singladura, Iberian Sports Retail Group aglutina un total de 355 establecimientos offline entre sus enseñas Sprinter, JD Sports, Sport Zone y Size. Las más prolíficas durante este 2019 han sido Sprinter y JD Sports.
La cifra de tiendas offline de Iberian Sports Retail Group es hoy un 6,28% superior a la cifra que registraba ahora hace un año. Frente a los 334 comercios que aglutinaba entre sus cuatro enseñas a finales de diciembre del pasado 2018, hoy cuenta con 355 puntos de venta. La enseña que contabiliza mayor número de establecimientos es Sprinter, con 176, todos ellos en territorio español. Le sigue Sport Zone, con un total de 95 comercios, todos ellos en territorio portugués, lo cual la convierte en la ‘joya de la corona’ de Iberian Sports Retail Group en territorio luso.
La tercera enseña con mayor cifra de establecimientos es JD Sports que dispone de 83 comercios, distribuidos de tal modo que en España tiene 61 y en Portugal, 22. De hecho, JD Sports es la única marca enseña que realmente posee efectivos en ambos países, habida cuenta que los comercios que Sport Zone poseía en territorio español han ido transformándose a lo largo de los dos últimos años en puntos de venta Sprinter.
EL DINAMISMO DE SPRINTER
Sprinter ha sido la que mayor cifra de puntos de venta ha sumado en el último año. En total ha sumado 22 establecimientos desde principios de este 2019 cuando contaba con 154 comercios, frente a los 176 de que dispone ahora. Según fuentes de la enseña ese incremento ha procedido de 14 reconversiones, 6 aperturas y 2 relocalizaciones.
Por su parte, JD Sports también ha mostrado un notorio dinamismo. No en vano, en total hoy cuenta en el mercado ibérico con 15 tiendas offline más que las que tenía a finales de diciembre del pasado 2018. Ha sido en España donde JD Sports se ha mostrado más prolífica este 2019. En total ha abierto hasta 11 nuevos comercios. En Portugal ha sumado cuatro más. Ello ha supuesto que, en estos momentos, JD Sports esté presente con 61 tiendas en España y 22 en Portugal.
La única enseña que, al menos según consta en su web, no habría registrado cambios habría sido Size. Ésta seguiría con un único punto de venta en Madrid.
CAMBIO DE HEGEMONÍA
Si al arranque de Iberian Sports Retail Group, principios de 2018, la enseña hegemónica del por aquel entonces flamante nuevo holding del retail ibérico era Sport Zone (suponía el 42,67% del total de efectivos), en estos momentos, la enseña hegemónica ha pasado a ser con clara rotundidad, Sprinter. De hecho, Sprinter hoy copa el 49,57% de los 355 establecimientos que tiene actualmente Iberian Sports Retail Group.
Sport Zone, cuya actividad ha quedado centrada en Portugal, hoy supone el 26,76% del global de establecimientos. Y, al menos según la evolución registrada por JD Sports en los dos últimos ejercicios, todo parecería presagiar que ésta podría situarse como segunda principal enseña del holding en breve. Con sus 83 tiendas actuales, hoy JD Sports representa el 23,38% del total de efectivos del grupo, con lo que sólo se encuentra a tres puntos de desbancar a Sport Zone.
POSICIONAMIENTO ONLINE
Las cuatro cadenas que componen Iberian Sports Retail Group cuentan con tiendas de venta online. Así, Sprinter y Size cuentan con ecommerce en España, mientras que Sport Zone sólo cuenta con ecommerce portugués, tras cerrarlo el año pasado.
Por su parte, JD Sports dispone de ecommerce en España y durante este 2019 ha puesto en funcionamiento también su tienda digital específica para el mercado luso, con lo cual es la única enseña de Iberian Sports Retail Group con presencia digital diferenciada para cada uno de ambos mercados.
No hay comentarios
Añade el tuyo