(31-5-2021). Iberian Sports Retail Group apuesta a fondo por el modelo de marketplace. Tras la experiencia positiva con Sprinter, que lo puso en marcha en noviembre de 2019, en los próximos meses tiene previsto abrir un marketplace propio para Sport Zone.
La gerente del marketplace de Sprinter, Queena Lin, ha explicado a CMDsport que van a replicar el sistema de venta online a la marca-rótulo de Sport Zone, muy asentada en Portugal y en las Islas Canarias, territorios en los que cuenta con más de un centenar de tiendas físicas. De esta manera, Iberian Sports Retail Group profundiza en su apuesta por ser un mediador entre marcas, detallistas y consumidores finales.
Pero las novedades con el marketplace del grupo surgido tras la fusión de JD-Sprinter y Sonae no se acaban ahí. Según han confirmado fuentes de la compañía a CMDsport, dicho marketplace tiene previsto su desembarco fuera de España, si bien las citadas fuentes han preferido no concretar dónde “porque es un proyecto a caballo entre 2021 y 2022”.
Un 60% de incremento de ventas
Los resultados conseguidos por el marketplace de Sprinter, tras más de un año y medio de funcionamiento, son excelentes para la compañía. “En 2020 registramos un crecimiento de 4 dígitos, explicado por su reciente lanzamiento y el boom de las ventas online a causa de la pandemia. Pero tras ese “tirón”, las ventas han seguido aumentando un 60% durante los primeros meses de este 2021”, explica Lin.
Poco a poco, Sprinter ha ido nutriendo su marketplace de más marcas y productos. Si en verano pasado, la compañía declaraba 28.000 referencias de 300 marcas diferentes, actualmente las cifras se sitúan en 50.000 productos de 800 enseñas. “El crecimiento ha sido progresivo durante éstos 18 meses de vida del proyecto”, ha afirmado la gerente.
El perfil mayoritario de comprador del marketplace es un deportista urbano de entre 29 y 49 años, mientras que el número de vendedores en julio de 2020 eran 90. La compañía prefiere ahora no facilitar un número actualizado de vendedores.
Claves del éxito

La gerente del marketplace de Sprinter, Queena Lin, destaca la comisión “competitiva” que ofrece por la venta en su plataforma.
Preguntada por cuáles cree que son las claves del éxito de un marketplace en el actual difícil escenario del retail deportivo, Queena Lin se ha referido a dos variables: el sentido y el servicio. “El primero porque la ampliación de la oferta debería responder a la necesidad del cliente y tener sentido con el posicionamiento del retailer. El segundo es clave para la imagen del operador, que pasa a ser valorado y elegido también por el servicio que ofrecen los vendedores”.
Por otro lado, desde Sprinter subrayan la facilidad técnica para que tanto marcas como detallistas puedan vender a través de su plataforma, “con un equipo especializado para ayudar a los vendedores en su primera aproximación a la plataforma y acompañarles posteriormente durante la relación”.
Sin embargo, Lin reconoce que “hay procesos internos en la venta online en los que Sprinter no puede intervenir y deben estar resueltos para dar el nivel de servicio que nuestros clientes nos demandan”. Entre ellos, es esencial la capacidad de envío del producto en un tiempo reducido.
Estrategia para captar vendedores
La gerente del marketplace describe la estrategia que sigue el operador para atraer nuevos vendedores a su plataforma. En primer lugar, es clave la amplia red de relaciones comerciales de Sprinter en el ámbito del multideporte y multimarca. En segundo término, la gerente cita una comisión muy competitiva, y en tercero, el “mayor tráfico de España interesado en una oferta deportiva multimarca”.
Por último, Queena Lin destaca “un equipo de apoyo especializado, una tecnología muy amigable desde el punto de vista de integración, pleno control al seller de su stock, pedidos y precios y una pasarela de pagos segura”.
No hay comentarios
Añade el tuyo