ESENCI@L

En la cuarta sesión de los Diálogos con el Sector de Afydad

Sugieren a las empresas que “no se relajen” en su transformación digital

AFYDAD- Transformacion Digital

De izda. a dcha., Mar Peire (Coolcasc), Martina Claus (Firamunich), Andés de la Dehesa (Sportmas), Santi Rodríguez (Plyzer Intelligence), Josep Aballó (Rocasalvatella), Carlos Gutiérrez (Sprinter) y Jordi Vilagut (Diffusion Sport).

(15-7-2020). Sólo las empresas preparadas para la transformación digital serán capaces de sobrevivir a la nueva era post Covid-19. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la cuarta y última sesión del ciclo de Diálogos con el Sector del Deporte organizado por Afydad.

La pandemia de Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de la transformación digital de las empresas. Éste ha sido el eje central de la cuarta y última sesión del ciclo de Diálogos con el Sector organizado por Afydad, que ha contado con la participación de Mar Peire, CEO de Coolcasc; Martina Claus, gerente de Firamunich; Santi Rodríguez, CTO de Plyzer Intelligence; Josep Aballó, Manager en Transformación Digital Rocasalvatella; Andrés de la Dehesa, CEO de Sportmas; y Carlos Gutiérrez, CIO en Sprinter. El webinar ha sido moderado por el director de Diffusion Sport, Jordi Vilagut.

La declaración del Estado de Alarma y el confinamiento han supuesto un acelerador para la transformación digital de las empresas. La pandemia, tal como ha destacado Andrés de la Dehesa, “no ha aportado nada diferencial, sino que nos ha puesto tecnológicamente en el siglo XXI, haciendo que la tecnología ocupe el lugar que le correspondía hace ya una década.

Pero, ¿cómo han cambiado la digitalización de las empresas en estos cuatro meses? Josep Aballó ha distinguido distintas fases en el proceso. La primera fue una etapa de negación en la que todos pensábamos que el virus afectaba solo a China y no iba a llegar a Europa. “Cuando se decretó el confinamiento no sabíamos qué hacer y el primer paso fue empezar a organizar los equipos internos y a hacer el ‘MacGiver’ para dar respuesta a la nueva situación. A partir de ahí, se empiezan a utilizar los sistemas digitales para relacionarse con equipos y clientes, lo que hace que la innovación tecnológica empiece a estar más en nuestro día a día”, explica.

‘Darwinismo tecnológico’

El manager en Transformación Digital de Rocasalvatella percibe que, una vez que se ha levantado el confinamiento, “muchas empresas se han relajado en su transformación digital pensando que la situación ya volvía a la normalidad”, pero incide en que este escenario dista de la normalidad anterior y no hay que bajar la guardia. Y es que tal como han resaltado los panelistas, las empresas se enfrentan al denominado ‘darwinismo tecnológico’: sólo aquellas preparadas para la transformación digital serán capaces de sobrevivir en la nueva era.

“La transformación digital no consiste sólo en implantar el teletrabajo o disponer de un ecommerce, es un cambio global de todos los procesos, toda la operatividad y la estrategia de la empresa”, ha defendido Mar Peire, reiterando que este proceso ya estaba en marcha antes de la pandemia. “Lo que hubiera tardado aún unos años en suceder ha ocurrido en ocho semanas”, subraya.

Distintas velocidades

Por su parte, el CTO de Plyzer Intelligence ha observado que las empresas tienen efectivamente “un deseo de estar a la vanguardia de la tecnología”, pero hay “distintas velocidades” en la capacidad para conseguirlo. “Hay muchas empresas que quieren dar este salto digital, pero no todas están capacitadas y algunas no saben ni siquiera por dónde empezar”, añade.

Dotación de recursos

Los ponentes han coincidido en que el punto de partida para afrontar la transformación digital de las empresas es considerar este concepto como una inversión y no como un gasto. El fundador de Sportmas y presidente de Afydad ha hecho un llamamiento en este sentido para que los responsables de los recursos económicos de las empresas la aborden como un foco prioritario, siempre teniendo en cuenta que la tecnología es una herramienta y que se necesitan equipos capacitados y formados para empezar a trabajar de otra forma.Asimismo, ha señalado que el coste de adquisición de herramientas tecnológicas punteras “ha bajado y va a seguir bajando”, y ha recordado que incluso muchas de ellas son gratuitas al principio. De la Dehesa ha puesto como ejemplo el auge de Zoom durante el confinamiento, que pasó de 10 a 200 millones de usuarios en ocho semanas.

El CIO de Sprinter ha apuntado que “por desgracia, hay empresas que aún no tienen ni departamento de informática” y ha defendido que toda empresa con vocación de continuidad debería destinar una partida presupuestaria a modo de inversión para este departamento. Carlos Gutiérrez ha coincidido con el resto de ponentes en que “la tecnología solo es un medio” y lo importante son los recursos humanos y la formación. Según ha explicado, la propia cadena deportiva se enfrentó durante el confinamiento al reto de adaptar a parte de su plantilla de administración o de las tiendas físicas a su centro logístico para dar respuesta a las necesidades logísticas impuestas por el auge del ecommerce.

El sector deportivo, ¿más o menos sensibilizado que otros?

Por su conocimiento de distintos sectores de actividad, la responsable de Firamunich ha sido la encargada de dar respuesta a esta pregunta. Martina Claus ha valorado que el sector deportivo “está sensibilizado para la transformación digital, pero hay muchas empresas que están deseando volver a la normalidad anterior, pero nos tenemos que adaptar a la nueva realidad y no desear volver a lo de antes. Creo que aquí radica la dificultad de pequeñas empresas que no saben cómo afrontar la transformación digital”.

En comparación con sectores de producto de consumo, ha estimado que el deporte está en un campo medio por lo que se refiere a digitalización. “Hay mercados como el de la óptica, que conozco muy bien, que están muy preparados, pero otros como el de la joyería o la moda que están aún por detrás del sector deportivo y con el agravante de que los productos de lujo han quedado muy atrás en las prioridades del consumidor”, sostiene.

La importancia de los datos

Una de las consignas aportadas por los expertos a todas aquellas empresas que quieran emprender o ahondar en su proceso de transformación digital es tener muy en cuenta el análisis de datos. Andrés de la Dehesa ha indicado que “el deporte es un mercado de futuro en el que las colecciones de programan casi a un año vista y se fabrican en Asia. Los datos permiten establecer modelos predictivos de demanda, que fue lo que hizo la alimentación hace más de 30 años”. “Todo esto –ha apostillado- sólo es posible si tenemos personas capacitadas en data science”.

En la misma línea, Carlos Gutiérrez ha recomendado a las empresas que incorporen la figura del transformador digital y “que tengan fe en el equipo y le otorguen presupuesto” para conseguir procesos más eficientes. “Las empresas ya no se pueden basar en hojas de cálculo”, ha sentenciado.

Colaboración entre empresas

Los participantes en el webinar de Afydad se han mostrado de acuerdo en que la colaboración entre empresas es más necesaria que nunca para avanzar en la transformación digital. “Estamos ante un mundo más complejo, con problemas más complejos, y solo lo vamos a conseguir nuestras metas si nos unimos, teniendo en cuenta que hay muchos niveles de colaboración”, ha comentado Josep Aballó.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo