ESENCI@L

Webinar de Optimización y Costes de Procesos (OCP)

Superar el ‘jefeo’ para crear verdaderos equipos en el escenario post-Covid19

Pilar-Gomez-Acebo-coach-bis

La experta Pilar Gómez Acebo enfatiza la importancia de proyectar las relaciones en positivo, destacando aquellas virtudes que tiene cada persona, porque lo contrario supone “un freno en la consecución de objetivos comunes”.

(2-6-2020). Pilar Gómez-Acebo, experta en gestión del talento y en coaching, defiende la importancia del equipo para salir de la crisis del COVID-19 en un webinar organizado por Optimización de Costes y Procesos (OPC). Conmina a los lideres de gimnasios, tiendas y empresas a “superar el ‘hacer de jefe’ para generar verdaderos equipos.

Existen pocas voces más autorizadas en el campo de la gestión del talento y el coaching que Pilar Gómez-Acebo. Consejera de alta dirección en una gran variedad de empresas, destacó en un webinar organizado por Optimización de Costes y Procesos (OPC) el pasado viernes, 29 de mayo, la necesidad de formar equipos para afrontar mejor el reinicio de la actividad en tiempos de COVID-19.

Esta referente internacional diseccionó su concepto de equipo en distintos aspectos, empezando por algunas citas con un denominador común: el nosotros va antes que el yo. “El problema de hacer equipo es más de actitud que de aptitud. Tenemos que ver la importancia de las relaciones. Podemos entrenar muchos músculos, pero el de las actitudes, que está en todo ser humano, está flácido”, arrancó.

Según esta autora de distintos libros de coaching, hay una preocupante tendencia a la hora de relacionarse con los demás: “Nos asomamos los unos a los otros desde lo que nos molesta del otro. Si me comunico con otra persona desde lo que me molesta de ella, estoy generando distancia y dificultando las relaciones de equipo”.

DEJAR DE ‘JEFEAR’

En ese sentido, Gómez Acebo enfatizó en la importancia de proyectar las relaciones en positivo, destacando aquellas virtudes que tiene cada persona, porque lo contrario supone “un freno en la consecución de objetivos comunes”.

La experta en coaching también criticó que, hasta ahora, la tendencia habitual sea “gestionar por objetivos y no por subjetivos, es decir, el tú y el yo”. “Se trata de gestionar con preguntas en lugar de por órdenes, ya que la pregunta es algo inclusivo y transforma el yo en nosotros. Hasta ahora hemos ‘jefeado’, no hemos liderado. Hay que gestionar a las personas por sus puntos fuertes, no por sus debilidades, porque gestionando aquello bueno que tienen la consecución de objetivos será más eficiente”, reflexionó.

Gómez-Acebo considera que el trabajo en equipo “implica el aprovechamiento producido por cada persona a través de su interacción a los demás”. Lo contrario, las relaciones basadas en la comparación, “terminan enfrentando a las personas”.

PASO A PASO

La asesora y empresaria desgranó algunas de las razones que determinan la formación del equipo, desde la satisfacción de necesidades básicas al sentimiento de seguridad, pasando por necesidades de tipo social, de cercanía en las interacciones, consecución de objetivos o la motivación salarial. Todo ello, según esta autora, es imposible sin ir paso a paso. “No es un proceso automático, hay que irlo trabajando, ya que requiere de un cierto tiempo”.

También exige tener una cierta perspectiva hacia una tecnología que ha enseñado ciertas malas costumbres. “Las personas somos seres analógicos que nos hemos ido digitalizando, pero nunca deberíamos olvidar lo analógico”, avisó.

COHESIÓN, UN ELEMENTO FUNDAMENTAL

Uno de los términos en los que puso más hincapié fue en la “cohesión”. “Se puede llamar equipo cuando hay cohesión”, precisó. Para lograr este elemento, señaló, es necesario lograr estimular la competencia y no la competitividad, dos conceptos que diferenció. “La competencia surge cuando uno es competente consigo mismo, cuando se reta a sí mismo. Cuando le van a enriquecer y a estimular las diferencias. Lo otro genera envidias en el colectivo”. La “coherencia” entre lo que se dice y se hace también es otro pilar fundamental, según la empresaria.

EQUIPO Y GRUPO

También distinguió entre equipo y grupo: “En el equipo hay comunicaciones abiertas, en el grupo, limitadas. En el equipo el esfuerzo es colectivo, mientras que en el grupo es individual. El equipo potencia la creatividad, en el grupo hay un control externo”. La presencia de metas compartidas, de miembros interdependientes, el compromiso de que las decisiones tomadas en conjunto son más efectivas o la responsabilidad compartida son otras características que ayudan a definir un equipo.

Gómez-Acebo insistió mucho en la necesidad de trabajar cohesionadamente para encontrar soluciones en las que ninguna parte imponga su idea, sino que todas las partes puedan aportar su grano de arena para elaborar una solución conjunta. “En base a A y B, se puede encontrar una C que lleve algo de las dos y vaya mucho más allá. Esa C se puede sacar de todos y cada uno de los conflictos que hay en el mundo. Otra cosa es que algunos de estos conflictos se quieran solucionar o repetir”, expuso.

UNA TELARAÑA PARA FORTALECER LAS EMPRESAS

Otro elemento que define al grupo, según esta experta en coaching, es identificar objetivos comunes y repartir, que no asignar, las tareas del juego. Asimismo, aseguró que a la hora de resolver dificultades, es más fácil que la supervisión y coordinación vaya a cargo de todo el grupo que el hecho que solamente recaiga en el líder. “Así, el obstáculo es menor y se sale mejor de los problemas”, resumió.

Para salir de esta y de futuras crisis, Gómez-Acebo dejó claro que la solución pasa por “construir una tela de araña que haga sentir seguro a todo el equipo”. “Esto genera confianza, que no es el punto de partida, sino el de llegada. La tela de araña nos dará de comer y nos protegerá de las crisis que vengan, porque es el resultado de haber puesto en escena lo mejor de cada uno”, añadió.


No hay comentarios

Añade el tuyo