Quantcast

ESENCI@L

La compañía se marca como horizonte 2023 alcanzar los 35 millones de euros

Ternua Group creció un 10% en 2022 hasta los 31,5 millones de euros

“Trabajamos para que, a medio plazo, el 20% de nuestra facturación sea con producción propia”

Ternua-Group-CEO-Jokin-Umerez-3-bis

OBJETIVOS 2023. Jokin Umerez, CEO de Ternua Group anuncia que los principales retos de la compañía para este 2023 son "mantener un crecimiento sostenido y rentable impulsado por la diversificación de negocios y la internacionalización".

(6-2-2023). Ternua Group cerró el pasado año 2022 con una facturación de 31,5 millones de euros, un 10% más que en 2021. El crecimiento se sustentó en buena parte en las exportaciones, que representaron el 32% de la facturación total, siendo un 29% superiores a las de 2021. El director general de la compañía, Jokin Umerez, destaca el dinamismo del canal moda y el avance experimentado en retail.

El director general de Ternua Group, Jokin Umerez, destaca, en torno al avance dela compañía experimentado en el retail el pasado 2022 la apertura del primer punto de venta propio de la marca Ternua, en San Sebastián. El directivo señala, asimismo, que la compañía sigue apostando por crecer de la mano de El Corte Inglés, donde las marcas Ternua y Loreak Mendian añadieron otros 6 córners para sumar un total de 37 espacios de venta físicos en esta cadena de grandes almacenes. Según manifiesta Umerez, la previsión para este 2023 es mantener el crecimiento del 10% consolidado, para llegar a alcanzar los 35 millones de euros este ejercicio.

¿Qué balance realizan del pasado año 2022?

Del pasado ejercicio podemos decir que fue como dos años en uno. El primer semestre, siguiendo la estela del año anterior, fue muy positivo; durante el segundo, en cambio, hubo una ralentizando a causa de distintos factores externos que impactaron de forma negativa a nuestro negocio: el efecto en la demanda de la inflación, la evolución del tipo de cambio entre el dólar y el euro, la climatología…

En cualquier caso, volvemos a crecer de forma sostenida e importante y con buenas perspectivas de futuro. Cerramos el año con 31,5 millones en ventas, un 10% más que en 2021.

En 2022, nuestra división de retail facturó más de 5 millones de euros

¿Qué factores fueron clave para alcanzar los resultados de 2022? 

Destacaría tres: las ventas internacionales, que crecieron cerca de un 30; el buen comportamiento de las ventas de moda, con un crecimiento del 37%; y el avance experimentado en retail, superando ya los 5 millones de euros de facturación en nuestras tiendas y córners de explotación directa.

En definitiva, en 2022 se confirmó la evolución que Ternua Group viene experimentado en los últimos años hacia una mayor diversificación y un importante avance en la internacionalización. El hecho de haber desarrollado nuestro modelo de negocio manteniendo el core business -textil y deporte- y ampliando a todas las marcas del portfolio los atributos clave de nuestra oferta de producto -sostenibilidad, funcionalidad y diseño-, nos permite ser capaces de distribuir mejor nuestros riesgos, ampliar la variedad de drivers de crecimiento a futuro y con ello consolidarnos como una propuesta de valor diferencial en el mercado.

Vivimos crecimientos de doble dígito en la primera mitad de 2022 pero luego esa tendencia se truncó

¿Qué destacan a nivel nacional?

El mercado nacional es donde se ha dejado sentir de forma más notable esa doble velocidad que comentaba.  Hemos vivido un crecimiento a doble dígito hasta julio; pero la climatología que nos ha acompañado en otoño y en el arranque del invierno ha penalizado las ventas de prendas de abrigo, sin duda unos de nuestros fuertes, y se ha reducido el crecimiento anual del mercado nacional.

Nuestras exportaciones crecieron un 29% en 2022 y aportaron el 32% de la facturación total

 ¿Y a nivel internacional?

Como he señalado, el comportamiento del mercado exterior durante 2022 fue muy positivo. Ese fue uno de nuestros motores de crecimiento. Las ventas internacionales aumentaron un 29% respecto a 2021 y aportaron el 32% de la facturación del 2022. Francia, Italia y el eje Alemania-Austria-Suiza en Europa, Estados Unidos y Canadá en América, y Japón y Taiwán en Asia, son los mercados internacionales prioritarios para nosotros. En total, contamos con más de 2.000 puntos de venta en más de 50 países.

Ha sido un año en el que hemos llevado a cabo un importante despliegue comercial en Europa, y se ha notado en resultados.  Nuestro equipo comercial está integrado por un country manager en Francia, un country manager en Italia y un área manager para DACH (Alemania, Austria y Suiza).

La recuperación de las ferias también fue relevante: estuvimos en ISPO, donde nos llevamos cuatro ISPO Awards, y la acogida a nuestra propuesta fue muy positiva.

¿Cómo se comportó el canal online?

Hemos observado un cambio de tendencia. Veníamos de dos años consecutivos en los que las ventas online mostraron un crecimiento importante. Sin embargo, en 2022, las operaciones B2C y las realizadas a través de plataformas asociadas fueron el 9% del total. No obstante, en valor, consolidamos las cifras de 2021.

Ternua y Lorpen registraron un crecimiento sostenido en 2022

¿Cómo ha evolucionado este año la demanda de sus diferentes marcas de outdoor, moda deportiva y trabajo? 

2022 fue un año muy positivo y en el que todas las marcas del grupo crecieron con respecto al año anterior. Lorpen, especializada en montaña y esquí, y Ternua, en Outdoor Sports &Work, registraron un crecimiento sostenido. Han consolidado su posición a nivel nacional y han evolucionado de forma muy favorable a nivel internacional.

En moda, Loreak Mendian, se dirige al nicho del streetwear, un segmento del mercado muy atractivo en este momento, en tendencia, y que presenta unos crecimientos importantes.

Astore, por otro lado, funciona muy bien como marca de moda deportiva o sportswear en clave local; combina tradición y modernidad, alcanzado una conexión muy estrecha con un consumidor fiel que busca calidad y expresar su singularidad frente a las marcas internacionales más comunes.

De esta manera, Ternua Group ofrece al mercado un portfolio de marcas complementarias, reconocidas y respetadas por su compromiso con la sostenibilidad y posicionadas en segmentos de mercado atractivos y en crecimiento. Esto unido a la capacidad operativa actual del grupo en cuanto a producción, compras y distribución son las claves del crecimiento que está experimentando la empresa en los últimos años.

Nuestros partenariados con fabricantes nos han ayudado a reducir la complejidad del escenario actual de suministro

¿Persisten los problemas de suministro?

Persisten, claro. Pero los acuerdos marco y el trabajo de años en la capacitación de una cadena de suministro estable, nos están permitiendo afrontar la situación de una mejor manera. Trabajamos en clave de partenariado con un pool de fabricantes estable y de largo recorrido que nos ha ayudado a reducir la complejidad del momento. Esto no quita, sin embargo, que la situación no haya sido la óptima y que en alguna ocasión hayamos tenido que hacer frente a retrasos inesperados.

En el primer semestre de este 2023 volveremos a invertir en medios de producción

Según nos comentó en una anterior entrevista, uno de los objetivos es “integrar y acercar la producción”, ¿qué movimientos ha habido en ese sentido? 

Estamos trabajando en dos direcciones. Por un lado, estamos explorando la posibilidad acercar producción a países de Europa del Este, en concreto estamos con un proyecto en Bulgaria. Y, por otro, vamos a continuar integrando producción en la fábrica que Ternua Group tiene en Etxalar, Navarra; en ella, además de calcetines, desde el año pasado confeccionamos prendas interiores sin costuras. En el primer semestre de este 2023 tenemos previsto volver a invertir en medios de producción, incrementando la capacidad instalada en un 30%.

Trabajamos para que, a medio plazo, el 20% de la facturación de Ternua Group se realice con producción propia y sumada la producción comprada en cercanía (Europa) estemos en una horquilla entre el 45%- 55%.

Seguimos en una coyuntura de gran incertidumbre y volatilidad

¿Cuáles son sus objetivos de facturación para 2023?

Afrontamos este año con un optimismo moderado. Nuestra previsión es mantener el crecimiento del 10% que hemos consolidado este año, llegando a los 35 millones. Ya veremos cómo se comporta el mercado, porque seguimos en una coyuntura de gran incertidumbre y volatilidad.

No obstante, la campaña de ventas de primavera-verano fue muy buena y tenemos confianza.

Los principales drivers del crecimiento del 2023 serán las ventas en internacional, retail de la mano de El Corte Inglés con Loreak Mendian y el desarrollo comercial que presenta Ternua Workwear.

¿Qué retos se presentan este 2023?

Los principales retos de la compañía son mantener un crecimiento sostenido y rentable impulsado por la diversificación de negocios y la internacionalización; avanzar en el plano de la sostenibilidad corporativa; y seguir desarrollando el talento que la organización va a necesitar en el marco de un proyecto común compartido.


No hay comentarios

Añade el tuyo