ESENCI@L

Tiendas deportivas perciben un arranque de temporada 2015-2016 “menos guerrillero”

vuelta-al-colegio-mochila

(7-9-2015). Tiendas de deporte valoran positivamente el arranque de la nueva temporada 2015-2016, en la que las ventas se habrían comportado ligeramente al alza, en comparación con 2014, y la competencia habría sido “menos convulsa”.

La temporada 2015-2016 ha arrancado oficialmente con la llegada de septiembre, la vuelta al ‘cole’ y el inicio de las distintas ligas y competiciones. Un arranque que podría estar siendo más positivo en las ventas, en comparación con la campaña de 2014, a tenor de las valoraciones realizadas por varias tiendas multideporte y especializadas en fútbol y equipaciones.

Cambio de tendencia

Así, de sus percepciones se desprende que, sin poder hacerse claras ilusiones, el consumo estaría en este septiembre de 2015 repuntando tímidamente, detectándose además, según algunos detallistas, “un cambio de tendencia en el que se sigue mirando el precio, pero la novedad y las nuevas tendencias vuelven a ganar peso y a impulsar las compras”.

Menos guerras de precio en la Vuelta al Cole

Del mismo modo, se habría percibido por estos detallistas una ligera rebaja de la tensión entre tiendas que lleva inevitablemente a las guerras de precios. Para las fuentes, este inicio de temporada estaría siendo “menos difícil” vender sin tanto descuento. Y es que consideran que la campaña de Vuelta al Cole “siempre ha sido una guerra de guerrillas”, pero en este 2015 algo estaría cambiando.
Y este cambio podría estar procediendo del hecho de que “la mayoría de tiendas sabe del peligro que supone ajustar al máximo el margen para vender por precio”, como comenta una tienda de la capital. Otro comercio multideporte considera que “se está empezando a ver que más rotación de producto no compensa un bajo margen y cada vez menos tiendas físicas se lanzan a los descuentos exorbitados”. A lo que todas las tiendas consultadas coinciden en apreciar que “en general, las tiendas están intentando hacer mejores compras para no malvender después”.

Buen arranque de temporada también en fútbol y equipaciones

En el caso del deporte rey en España, con permiso del running y el pádel, la temporada de ventas de fútbol y equipaciones para deportes de equipo 2015-2016 también habría arrancado con buenas sensaciones, al juzgar por las apreciaciones que hacen desde la cadena de tiendas Wala-Unipreus, que aseguran haber iniciado este septiembre “con un aumento en las ventas de calzado de fútbol”, percibiendo sobre todo un repunte de la gama media.
Por marcas, Nike y Adidas siguen siendo las más demandadas, aunque en esta ocasión, estaría siendo muy bien aplaudida por el mercado la acción que ha llevado a cabo Adidas de simplificar y reducir sus gamas de producto y escalarlo mejor bajo las siglas de Ace y Cross. Una estrategia que las tiendas opinan que deberían adoptar el resto de marcas para no sólo simplificar la venta sino también “dejar más claro al consumidor las gamas de calzado que existen y para qué perfil es cada una”.

El “intrusismo” del multideporte no especializado

Parece que al menos para las tiendas consultadas se ha “relajado” la guerra de precios y la competencia entre comercios, aunque para ellas sigue persistiendo un problema que es, a su entender, “la existencia de comercios multideporte que sin haberse especializado en ningún deporte, en vez de defender el producto y argumentar las ventas, lo dejan todo a la carta del precio bajo”.
En este sentido, para estos detallistas, las marcas deberían tomar cartas en el asunto y “segmentar aún más el producto en las distintas tiendas con las que trabajan”. “En la mano de las marcas está profesionalizar los canales de distribución”, concluyen con clara unanimidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo