ESENCI@L

Desde julio, los comercios de la organización han sufrido un descenso medio del 30%

Totalsport afirma que los niveles de consumo “ya han tocado fondo”

La central de compras confía que la situación se normalice para primavera

totalsport-carlos-murillo

El presidente de Totalsport, Carlos Murillo, advierte que los ajustes en el mercado del retail deportivo es una tendencia que continuará después del coronavirus.

(16-11-2020). El presidente de Totalsport, Carlos Murillo, considera que “en términos generales” el nivel de consumo de las tiendas “ya ha tocado fondo” y confía que en las próximas semanas y meses las ventas se vayan recuperando. Su previsión es que la situación se normalice de cara a la primavera.

“El ánimo de los clientes ya no puede ser más bajo, ahora sólo queda estimularlos con buenas noticias para que vuelvan a consumir”. Son palabras del presidente de Totalsport, Carlos Murillo, quién cree que si se puede extraer algún aspecto positivo del actual parón de las ventas “es que ya no podemos ir más hacia abajo”.

Murillo confía que con las últimas noticias sobre la existencia de una vacuna efectiva y el lento retroceso de los contagios, las restricciones de movilidad se vayan levantando, “lo que significaría un estímulo para recuperar el consumo”. Según la visión del presidente, “no es que los clientes no puedan comprar, es que están ahorrando a la espera de saber cuando y cómo gastar”.

Por lo tanto, desde Totalsport prevén un efecto rebote de las ventas cuando se aclare el panorama sobre la movilidad y la práctica deportiva.

En el caso de Totalsport, la crisis generalizada de demanda no está afectando al inventario de las tiendas de la misma forma que en los meses del confinamiento porque “las compras se han ajustado ante la previsión de un escenario como el actual”. Murillo afirma que las programaciones de los socios de la central han descendido pero puntualiza que “tampoco de manera catastrófica”.

Mantener la calma

El directivo es partidario de afrontar la actual situación con calma y realizar análisis con perspectivas de medio año: “llevamos meses con ventas muy irregulares, con continuos dientes de sierra. Ahora, por ejemplo, espero que la facturación vaya para arriba coincidiendo con la campaña del Black Friday y de Navidad”. Desde julio hasta ahora, el presidente de Totalsport calcula un descenso medio de la facturación del 30%.

“El ánimo del consumidor es muy cambiante, ahora está en niveles bajos pero se puede estimular con buenas noticias como la vacuna o la recuperación de la movilidad y ciertas actividades deportivas”, subraya el presidente de la central de compras, quién cree que la situación se podría normalizar de cara a la primavera de 2021.

Apretarse el cinturón

Desde Totalsport describen la actual situación de una manera gráfica: “mientras dure el temporal, no hay más remedio que apretarse el cinturón. Además, ese cinturón debe incluir 4 o 5 agujeros más, tanto hacia arriba como hacia abajo”. Murillo reconoce que algunas tiendas no van a poder aguantar la actual crisis de consumo, sobre todo tras el cierre de los comercios offline de la pasada primavera, pero también subraya que los ajustes son una tendencia muy presente en el retail deportivo desde hace años.

“Venimos de una situación que no era boyante, con continuos ajustes y bajas de puntos de venta. De hecho la incertidumbre en nuestro sector no va a desaparecer cuando lo haga el coronavirus porque tenemos que afrontar la transformación digital y el desvío de gran parte de la demanda a las grandes plataformas online”, concluye Murillo.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo