ESENCI@L

Su presidente evalúa la corriente fusionista entre organizaciones

Totalsport afirma que el nuevo escenario impulsa el interés por las centrales

total sport carlos murillo

Carlos Murillo, presidente de Total Sport, ha pronosticado ya que este 2015 su central volverá a registrar resultados económicos superiores que los del año pasado.

(5-10-2015). “El nuevo escenario y las dificultades de los últimos años han aumentado el interés de los detallistas por las centrales de compra”. El presidente de Totalsport, Carlos Murillo, añade que “los minoristas han visto que una central puede aportarles más que descuentos”.

Para el presidente de Totalsport, Carlos Murillo, “las experiencias acumuladas durante los últimos años, así como la definición del nuevo escenario sectorial han propiciado que numerosos detallistas que habían actuado de forma independiente hayan acabado constatando que operar con una central de compras puede reportarles mayores garantías de continuidad”. El directivo ha concluido que “en base a ello, el interés de los minoristas por las centrales de compra ha crecido”.

ESPÍRITU MÁS SELECTIVO

A juicio de Murillo, ese creciente interés habría agudizado el espíritu selectivo de los detallistas que “ahora evalúan más las diversas opciones que existen en el mercado de las centrales del sector en virtud del grado en el que satisfarán sus intereses, necesidades y prioridades”. En ese sentido, Murillo precisa que “al igual que ha pasado con los detallistas, también las centrales hemos tenido que adaptarnos a las peculiaridades del nuevo escenario que han acabado definiendo las dificultades económicas vividas en los últimos años”. En ese sentido, Murillo subraya que “cada central ha acabado concretando su perfil”.

Y en esa definición del perfil, según sostiene Murillo, “uno de los denominadores más comunes entre las centrales más afianzadas es que los crecimientos se pautan más en función de criterios de calidad que de cantidad”. El presidente de Totalsport ha añadido que “hoy los tiros no se centran en aumentar el número de socios, sino en conseguir que los efectivos que aglutina la organización obtengan cada vez mejores resultados y de ello se deriva que, ya no sólo son primordiales las condiciones de compra a los suministradores, sino también el ofrecerles información sobre el mercado y los proveedores que les ayude en su toma de decisiones, así como en la definición y puesta en marcha de estrategias que dinamicen las ventas de sus asociados y que ello repercuta favorablemente en la rentabilidad de sus establecimientos”.

FIDELIDAD

Sobre el grado de fidelidad de los detallistas adscritos hacia su respectiva central, Murillo ha asumido que “éste ya no es el mismo que existía antes de la crisis. Si hasta antes de ella, podía hablarse de un grado de fidelidad de cerca del 100%, los sucesos de los últimos años han propiciado que ese índice de fidelidad se haya reducido”.

El presidente de Totalsport ha recordado que hace unos tres años “ciertas centrales se dedicaban a intentar ‘pescar’ socios de otras, lo cual nos inquietaba. Sin embargo, ahora esos tanteos de ‘pesca’ que, por cierto, no han desaparecido, ya no nos incomodan tanto”. La relativización de ese fenómeno obedecería, según ha explicado Murillo, “a que cada central ha definido con precisión el perfil de asociado que se ajusta a sus objetivos y al trabajar intensamente por su satisfacción se consigue que su fidelidad perdure”. De todos modos, según ha reconocido, “de vez en cuando se dan bajas que, prácticamente, culminan de mutuo acuerdo porque ambas partes ya no coinciden en sus objetivos y/o necesidades”.

FUSIONES “FORZADAS”

Preguntado sobre las fusiones, alianzas y/o absorciones que se han registrado entre ciertas centrales en los últimos tiempos en el sector, el presidente de Totalsport ha considerado que “éstas no se han derivado de un proceso natural del mercado, sino de un proceso derivado de las posiciones de dominio de ciertos proveedores”.

Murillo ha argumentado su opinión recordando que “en varias de esas alianzas el principal motivo que las propició fue la necesidad de una de aquellas centrales de acceder a uno o a unos de esos suministradores que gozan de una posición de clara hegemonía en el mercado”.

BUENAS EXPECTATIVAS

El presidente de Totalsport, central que, actualmente, aglutina 186 detallistas asociados que poseen un total de 223 tiendas, se ha mostrado optimista sobre los resultados globales de este 2015. Según ha pronosticado, “este ejercicio 2015 volveremos a registrar resultados positivos y, nuevamente, éstos serán de incremento en relación a la cifra del año anterior”. Murillo, de todos modos, ha preferido no precisar ese índice de aumento.


No hay comentarios

Añade el tuyo