ESENCI@L

Totalsport alerta a las centrales de compras de la necesidad de reconvertirse

Totalsport-Carlos-Murillo-bis

El presidente de la central de compras Totalsport, Carlos Murillo, asegura que las programaciones de los socios de cara a la temporada de primavera y verano 2021 han descendido “entre un 10 y un 20%”, básicamente, “por la actual incertidumbre en el mercado”

(24-8-2020). El presidente de Totalsport, Carlos Murillo, considera que el modelo de negocio actual de las centrales de compra no tendrá sentido a largo plazo porque el mercado tiende a la simplificación en el proceso de distribución. Por lo tanto, las centrales de compra que sobrevivan en el futuro deberán reconvertirse, según pronostica.

“Con la evolución del actual sistema de distribución del retail deportivo, las centrales de compras no tendrán sentido para los proveedores a largo plazo”. Son palabras del presidente de Totalsport, Carlos Murillo, quién cree que los actuales actores del mercado se verán obligados a reconvertir su negocio. La política agresiva de segmentación que llevan a cabo grandes marcas, como Nike y Adidas, entre otras, con el objetivo, por un lado, de concentrar sus ventas en menos clientes y, por el otro, de potenciar la venta directa al público, es un ejemplo de la tendencia descrita por el presidente de esta central de compras.

Murillo sostiene que la simplificación en el proceso de distribución, “que nos interesa a todos”, es la causa principal del proceso de reconversión que se producirá en los próximos años. Aquellas centrales de compra que sepan evolucionar derivarán en “key accounts para los proveedores, en una especie de franquicias con un numero determinado de puntos de venta directa al público”.

Desde Totalsport sostienen que los proveedores prefieren atender a una sola persona con una alta capacidad de distribución que “tener que dedicar esfuerzos a atender a los diversos socios de una central de manera individual”. Con una distribución simplificada, la estructura de marketing y la atención a la demanda “son más inmediatas”, concluye Murillo.

Asimismo, el presidente ve inevitable la tendencia hacia la concentración de poder y capacidad de decisión en el sistema capitalista actual, que en el caso del retail deportivo se refleja con Nike y Adidas. “Creo que la ‘clase media’ del retail acabará desapareciendo y quedarán los más grandes y aquellos pequeños muy especializados”, opina.

Descenso de las programaciones

El presidente de la central de compras asegura que las programaciones de los socios de cara a la temporada de primavera y verano 2021 han descendido “entre un 10 y un 20%”, básicamente, “por la actual incertidumbre en el mercado”. Con todo, Murillo espera que la oferta se ajuste a la demanda en los próximos meses y que los minoristas apuesten por las reposiciones.

Desde Totalsport ven muy difícil que se puedan compensar los dos meses de cierre de las tiendas físicas durante el ejercicio de 2020 y confían que la situación se normalice de cara al siguiente ejercicio. “Si nuestros socios se han financiado adecuadamente, podrán aguantar una bajada de la facturación del 20%. Hay que tener en cuenta que en mayo y junio se ha vendido con pocos descuentos, con lo que la rentabilidad ha sido buena”, reflexiona el presidente.

Para Murillo, la clave del actual escenario es “saber gestionar el inventario y extraer la áxima rentabilidad del mismo”. Eso sí, puntualiza que algunas tiendas están sufriendo mucho más que otras, especialmente, las que están situadas en las zonas costeras y que, por tanto, dependen más del turismo internacional.

Rotar más que programar

Carlos Murillo asegura estar preparado para atender los pedidos de reposición de los clientes de manera rápida y eficaz. Pone como ejemplo la capacidad logística “de enviar un pedido desde Zaragoza a las cinco de la tarde de un día laborable y entregarlo al día siguiente a las diez de la mañana en el Puerto de Santa María”.

Según el presidente de Totalsport, la rotación es un elemento clave en la cuenta de resultados, que en la actual situación de mercado adquiere todavía más importancia. “Venimos de una cultura impuesta por las marcas de programaciones a largo plazo, de comprar un poco a ciegas, a seis meses vista. Pero ante la incertidumbre actual del mercado, los minoristas prefieren no arriesgarse tanto”, manifiesta.

Leve descenso de socios

Por último, Murillo prevé un leve descenso en el número de socios de Totalsport a lo largo de 2020, pero no motivado directamente por las consecuencias económicas de la pandemia, “sino porque muchos negocios familiares tomarán la decisión de cerrar al acabar un ciclo vital”.


No hay comentarios

Añade el tuyo