ESENCI@L

En los tres últimos años

El tráfico peatonal de Madrid y Barcelona se mantiene estable

trafico peatonal

Imagen de Portal de l'Àngel, una de las principales arterias comerciales de Barcelona.

(15-10-2019). A pesar de pequeños altibajos en función de factores como las condiciones meteorológicas o el estado de ánimo del consumidor, desde TC Group Solutions indican que el tráfico en las principales calles comerciales de Barcelona y Madrid se ha mantenido estable.

Así lo desveló el director comercial de TC Group Solutions, Oriol Rovira, durante la jornada celebrada el pasado 9 de octubre en la Escodi, la Escuela Superior de Comercio y Distribución de Cataluña. La empresa, especialista en estudios de conteo y tráfico de personas, ofreció una comparativa del tráfico de peatones en Madrid y Barcelona durante el primer semestre de 2017, 2018 y 2019. Del análisis se desprende que ambas ciudades no han registrado una modificación importante del flujo de personas en las principales calles exteriores, sino que el tránsito durante los periodos analizados ha sido muy similar.

tráfico peatonal

El director comercial de TC Group Solutions, Oriol Elvira, impartió una charla en Escodi bajo el título ‘¿Está entrando menos gente en nuestras tiendas?’

Ratios de atracción y conversión, también estables

Asimismo, el directivo de TC Group Solutions señaló que los ratios de atracción y conversión tampoco han mostrado grandes variaciones. El primero de ellos expresa la proporción entre el ‘río humano’ que pasa por delante de la tienda y las personas que entran, mientras que el segundo mide entradas versus tickets de compra, es decir, cuánta gente que entra compra en el establecimiento.

De este modo, en Barcelona, en 2018, hubo un punto de bajada en los ratios de atracción y conversión, pero en 2019 se recuperó y volvió a los niveles de 2017. En Madrid, por su parte, el comportamiento ha sido más estable en estos tres años. “Madrid y Barcelona se han mostrado muy equilibradas en estas variables, tránsito peatonal, entradas y conversión, en estos tres años, mientras que otras poblaciones de menor tamaño, como Sabadell y Terrassa –donde se celebraba la jornada de Escodi- han reflejado una bajada de entradas y de tickets”, precisó.

Hay que olvidarse del tópico de ‘no entra gente’ y centrarnos en los KPI de cada establecimiento

Olvidar el tópico de ‘no entra gente’

El experto defendió que hay distintos escenarios frente a un mismo contexto, pero se mostró convencido de que el tráfico de peatones no es lo que está afectando a las ventas del comercio. “Tal vez no debemos preocuparnos tanto de si hay un descenso de tráfico en las calles comerciales, sino de trabajar nuestra red de tiendas para saber qué es lo que está sucediendo. Hay que olvidarse del tópico de ‘no entra gente’ y centrarnos en los KPI de cada establecimiento”, sugiere.

Asimismo, Elvira apuntó que el hecho de que entren más personas en una tienda no significa que se venda más, sino que cuanta menos gente entre en el comercio el ratio de conversión suele aumentar, ya que se puede ofrecer un mejor servicio al consumidor. Tampoco un aumento del tránsito peatonal significa que el ratio de atracción a los comercios sea mayor.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo