ESENCI@L

Integración del comercio físico con el digital

Tréndico Group prepara su entrada en la era phygital

Creará ecosistemas multicanal en sus cadenas Atleet y Foot on Mars

Carlos-Tejero-Presidente-de-Trendico-Group-bis

FIRME PROPÓSITO. Carlos Tejero, presidente de Tréndico Group, asegura que "tenemos el firme propósito de mantenernos alineados con la tecnología porque la consideramos una ventaja competitiva clave".

(16-3-2022). Trendico Group impulsa decididamente el acceso de sus tiendas a la nueva era phygital que persigue implementar en sus enseñas. Se trata de un entorno que contempla la completa y óptima integración de sus comercios físicos Atleet y Foot on Mars con sus respectivos canales online al objeto de ofrecer una completa y hasta ahora inaudita experiencia de compra en el retail deportivo a sus clientes consumidores.

“Desde siempre hemos trabajado para adaptarnos a los nuevos hábitos adquisitivos que el consumidor apunta”, asegura el presidente de Tréndico Group, Carlos Tejero. El directivo subraya que “los principales cambios del mercado los genera el consumidor y, en estos momentos, su nivel de exigencia está muy centrado en la tecnología y en obtener una experiencia de compra lo más experiencial, completa y satisfactoria posible”. Tras ello, Tejero anuncia la “decidida determinación” con que su organización se ha propuesto “hacer todos los pasos necesarios para que las tiendas Atleet y Foot on Mars entren en la llamada era ‘phygital’”.

Esta nueva era que afronta Tréndico Group hace referencia a la completa conexión del entorno físico con el online. El objetivo que persigue la organización es crear en sus principales enseñas un ecosistema de comunicación dinámico entre sus consumidores clientes y los productos que engloba el surtido de los puntos de venta (offline y online) tanto de Atleet como de Foot on Mars.

ORIENTACIÓN MULTICANAL

La llamada era phygital basa su esencia en la orientación multicanal de modo que la experiencia del consumidor en todo el proceso de compra resulta fluida y satisfactoria, tanto si se realiza de modo online, como por teléfono o en el establecimiento o, incluso, en todos ellos a la vez.

Este nuevo concepto suscita un nuevo tipo de experiencia de compra en el que la línea que separa los mundos online y offline está cada vez más difuminada, pues ya no se trata de universos que avanzan en paralelo, sino que constituyen universos interconectados y, por tanto, interdependientes.

MÁS ALLÁ DE LAS EXIGENCIAS DE ADIDAS Y NIKE

En Tréndico Group, según explica Carlos Tejero, ya hace meses que trabajan en esa dirección. Han decidido ir más allá de las exigencias que en cuanto a datos de ventas les han dictado Adidas y Nike y se han propuesto implementar toda una serie de procesos y operativas en su propia central, entre sus detallistas asociados, en los establecimientos de aquellos y en los ecommerces que rigen que les permita disponer de la mayor información posible sobre las características de los productos que tienen sus puntos de venta,  sobre las ventas que se registran, sobre la disponibilidad de stock… Todo ello para adaptar con la mayor celeridad sus surtidos a las demandas de sus consumidores clientes y atender con inmediatez la compra que aquellos les realicen, tanto si es en tienda, como si es online y llegando a proponerse, incluso, el servicio en un máximo de treinta minutos desde la realización del pedido online.

LO MEJOR DEL OFFLINE Y DEL ONLINE

En Tréndico Group son conscientes de que este nuevo escenario phygital permite integrar lo mejor del entorno digital y del mundo físico convirtiéndolo todo en una simbiosis. En este sentido, si del dominio digital destacan la inmediatez, la inmersión y la rapidez, del mundo físico destaca la posibilidad de interactuar directamente con el consumidor y, sobre todo, aporta un punto de contacto con él que brinda oportunidades de fidelización.

Tréndico Group está ultimando la implantación de tecnologías que permitan a los consumidores clientes que acudan a sus tiendas la posibilidad de poder disponer de toda la información de cualquier producto en el que estén interesados mediante la aplicación en éstos de un código QR que les permita acceder a toda esa información y no sólo sobre sus características técnicas, sino también incluso, por ejemplo, visualizar los colores.

SIN LIMITACIONES DE ESPACIO NI SURTIDO

Según explican al respecto, “disponer de esta información sobre los productos permite que nuestras tiendas superen sus limitaciones de espacio y amplía enormemente el surtido de aquellas, pues ya no se circunscribe sólo al producto disponible en el establecimiento”.

En Tréndico Group se proponen que las tiendas Atleet y Foot on Mars se vayan convirtiendo progresivamente en establecimientos “realmente interactivos”, diseñados para atraer a los usuarios más digitales mediante la implementación de las nuevas tecnologías experimentales (pantallas táctiles, sensores, contenidos móviles, etc) que permitan a sus consumidores clientes vivir experiencias multicanal originales.

MÁS QUE EL RÓTULO Y LA DECORACIÓN

En la actualidad, Tréndico Group ya cuenta con 71 tiendas Foot on Mars actualizadas, así como con 158 transformadas bajo la marca-rótulo Atleet. En su transformación, todas estas tiendas han ido, según relata Carlos Tejero, “más allá de la mera implementación de un rótulo en sus fachadas, de una decoración específica de sus interiores e, incluso, de una verticalización de sus surtidos”. Según añade, “las tiendas transformadas se encuentran ya en un proceso de progresiva digitalización encaminada a conseguir ofrecer lo antes posible las diversas opciones que vayan brindando las nuevas tecnologías en aras de ofrecer la experiencia multicanal que pretendemos que los consumidores vivan en todas y cada una de las tiendas de nuestras cadenas Atleet y Foot on Mars”.

Pese a lo ya abordado actualmente, Tejero es consciente de que “todavía nos queda mucho trecho por delante. En realidad, en cuanto a la transformación de establecimientos sólo hemos cubierto poco más de la mitad de nuestros efectivos y todavía nos quedan unos 200 más”.

Pese a todo, de aquí a finales de este 2022, en Tréndico Group confían que de los 158 establecimientos Atleet ya transformados actualmente se pase de los 200 y de los 71 Foot on Mars, se supere con creces el centenar.

EN 2025, EL 50% DE LAS VENTAS, ONLINE

Según subraya Carlos Tejero, “tenemos el firme propósito de mantenernos alineados con la tecnología porque la consideramos una ventaja competitiva clave. Tenemos 450 tiendas adscritas entre las diferentes enseñas y ello constituye una gran fortaleza; una fortaleza, sin embargo, que puede incrementar todavía más su potencial si todas ellas trabajan integradas visualmente, integradas en cuanto a surtidos y ofreciendo una única y gran experiencia de compra a nuestros clientes”.

El presidente de Trendico Group revela su horizonte al concluir: “a finales de 2025, el 50% de lo que vendamos debería ser online… Y creemos que ese plazo se va a acortar”.


No hay comentarios

Añade el tuyo