ESENCI@L

Con la entrada en las Fases 2 y 3 se incorporan más tiendas

¿Truncará la desescalada el “idílico escenario” del comercio de proximidad?

comercio-de-proximidad-amenazado-bis

Con la recomposición progresiva del escenario del retail deportivo, hay detallistas que se preguntan si la propensión del consumidor hacia el comercio de proximidad demostrada hasta ahora habrá sido algo puntual y por falta de alternativas o si realmente cuajará.

(8-6-2020). Cada vez más operadores van consiguiendo tener más tiendas abiertas. Los detallistas que antes pudieron abrir y que, según reconocen, vivieron en un “escenario idílico”, se preguntan ahora si el definitivo aumento de ‘comensales’ que a partir de hoy se evidenciará cambiará la propensión del consumidor hacia el comercio de proximidad.

A medida que van superándose fases en la desescalada del confinamiento por el Covid19, el escenario del retail en general y del deportivo en concreto va sumando efectivos de operadores que durante el último mes habían mantenido cerrados parte de sus establecimientos. Con la entrada en vigor hoy, lunes 8 de junio, de la Fase 2 de Barcelona y Madrid, así como en la Fase 3 de buena parte del territorio español, son bastantes operadores los que consiguen poner en marcha ya el 100% de sus efectivos. Entre ellos, Forum Sport cuyas fuentes el viernes pasado se mostraban confiadas en la entrada de Barcelona en la Fase 2 y que ello les permitiría abrir el último establecimiento que habían mantenido cerrado hasta ahora, el ubicado en el centro comercial Diagonal Mar de la Ciudad Condal.

También Base Benitosports anunciaba el pasado viernes al atardecer la puesta en marcha, hoy lunes, de las cuatro tiendas situadas en centros comerciales que habían estado clausuradas hasta entonces, es decir, las ubicadas en el centro  comercial de Sant Cugat, así como en los de La Maquinista, Arenas y Glorias,  de Barcelona.

La reactivación de todas estas tiendas cambiará, según presagian todas las fuentes consultadas, el escenario calificado de “idílico” que ha vivido durante las últimas semanas el comercio local y, más concretamente, el conceptuado como comercio de proximidad.  En ese sentido, desde Trendico Group han reconocido que “durante la primera quincena en que nuestras tiendas pudieron abrir, éstas vivieron un periodo de gran dinamismo en ventas. En algunos casos, incluso, se superaron las registradas en el mismo periodo del año anterior”.

También desde la central de Deportes Cronos se han pronunciado en términos similares: “durante la primera quincena de apertura  registramos unas ventas brutales y ahora estamos vendiendo más que en el mismo periodo del año pasado comparando día a día”.

TIENDAS ‘LABORATORIO’

El propio Benito García, de Base Benitosports reconocía su “agradable sorpresa” por las ventas obtenidas desde que abrieron sus tiendas de Terrassa y Granollers, así como en Rambla de Catalunya de Barcelona, aunque en cierto modo, en relación a este último punto de venta, su entusiasmo no parecía tan acentuado.

Benito García, explicaba a CMDsport que “estamos evaluando diariamente los resultados que registramos en cada tienda, analizando el comportamiento de los consumidores, mirando qué les seduce más. Más que nunca, las tiendas son como laboratorios”.

PENDIENTES DE LA REACCION DEL CONSUMIDOR

Todas las fuentes consultadas han coincidido en señalar lo que desde Deportes Cronos ya apuntaron a mediados de mayo pasado: “los ciudadanos están apoyando el comercio local”.

Sin embargo, todas ellas a su vez, se preguntan cuál será la actitud del consumidor a medida que vayan sumándose al escenario los efectivos que los grandes operadores tienen en los centros comerciales, así como cuando se libere la movilidad interprovincial o entre zonas sanitarias de los ciudadanos.

Todas las fuentes, asimismo, se reconocen a la expectativa de si los consumidores mantendrán su fidelidad al comercio de proximidad demostrado hasta ahora, así como hacia aquel comercio que les permite realizar sus compras con relativa rapidez, o si, por el contrario, se demostrará, como apuntaba a mediados de mayo pasado, Alberto Santurino, director comercial de Deportes Cronos, “que esa propensión hacia el comercio de proximidad se derivaba de la falta de alternativas y, por tanto, sólo fue un hecho puntual”.


No hay comentarios

Añade el tuyo