ESENCI@L

Tugawear: “La mayoría de tiendas de deporte no apuestan por la ropa personalizada”

tugawear

El trail running representa el 40% de la facturación de Tugawear.

(18-4-2016). Son declaraciones de Illan Botines, máximo responsable de la marca de textil Tugawear, quien detecta que las equipaciones personalizadas para la práctica deportiva están en auge “pero no a través de las tiendas”.

Tugawear empezó a comercializar prendas para distintos deportes en 2009. Su punto fuerte es la personalización de equipaciones, que representa hasta el 90% de su volumen de negocio. La firma se ha hecho un hueco en el mercado del trail running, que aporta el 40% de su facturación. Running, ciclismo y esquí de montaña completan el resto de su catálogo, con una aportación más o menos equitativa al total de las ventas. El esquí de montaña ha sido la última disciplina en incorporarse, concretamente hace dos años, y ha registrado una buena progresión al compás del auge de este deporte.

Ilan Botines, director de la enseña, asegura que “vamos ganando posicionamiento en el mercado deportivo español, aunque cada vez hay más marcas y más competencia”. Según explica, la empresa ha apostado fundamentalmente por la personalización, mientras que las prendas de colección sólo se venden a través de su tienda propia de Barcelona. “No nos hemos lanzado a comercializar nuestra colección permanente a otras tiendas porque el precio sería muy alto. Si el punto de venta tiene que cargar su margen, la pieza resultaría muy cara y el cliente prefiere comprar otros sellos mejor posicionados”.

Personalización y tiendas de deporte

Tugawear dirige sus prendas personalizadas tanto a tiendas de deporte como directamente a clubes, equipos y organizadores de eventos. Esta segunda opción es, no obstante, la dinámica más habitual. Botines resuelve que el negocio de la personalización de prendas deportivas va a más “pero no a través de las tiendas”. A su juicio, la mayoría de comercios, y de una forma “totalmente lícita”, no apuestan por este nicho por dos motivos: el margen de la ropa de colección es más atractivo y, además, se ven forzadas a dar salida a los stocks comprados en programación.

El máximo responsable de Tugawear vaticina que “el futuro del textil pasa por la personalización”, si bien añade que las marcas “de siempre” sobrevivirán, sobre todo para el usuario que se inicia en un deporte, sin vinculación a ningún club ni equipo. Pero, a medida que éste se va implicando más, entra en el mundo de la personalización. “El 90% de los participantes de una carrera utiliza prendas customizadas”, asegura.

Las expectativas de la firma son optimistas y sus objetivos a corto y medio plazo pasan por consolidarse en esquí de montaña, dar un buen servicio y seguir fidelizando clientes.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Ana

    La existencia de este tipo de empresas especializadas en ropa de deporte personalizada hasta el último detalle es esencial para el trabajo con sponsors y para lograr el mayor nivel de adaptación a los valores del equipo deportivo y de quien va a lucir estas prendas durante su actividad. Empresas como Tugawear son un ejemplo de profesionalidad.


Publicar un nuevo comentario.