ESENCI@L

Vaticina que algunos detallistas ya empezarán a acentuarlos este mes

Turienzo prevé “los mayores descuentos de la historia” este otoño

“Ha cundido el pánico entre el retail al ver que los consumidores está buscando mucho las ofertas”

laureano_turienzo-presidente-la-Asociación-Española-del-Retail-(AER)-3-bis

El presidente la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, lamenta que la tendencia habitual del retail sea “limpiar stock” lo más rápidamente posible.

(3-10-2022). El presidente la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, alerta sobre la proliferación de ofertas que podrían empezar a proliferar este mismo mes, coger fuerza con las rebajas ya tradicionales de Black Friday y continuar más allá.

El diagnóstico del presidente la Asociación Española del Retail (AER) , y CEO de Retail News Trends, Laureano Turienzo, parte de la situación de sobrestock que atenaza a comercios de numerosos sectores. Según explica, numerosos detallistas precisarán desprenderse de inmovilizado y recurrirán a las ofertas para vaciar los almacenes. Incluso, prevé, habrá quién no pueda esperar y empiece su campaña tan pronto como este mismo  mes de octubre.

Sin embargo, el experto considera que “una situación de sobrestock no es mala en sí misma, se puede gestionar y optar por una venta progresiva”. Turienzo lamenta que  la tendencia habitual sea “limpiar stock” lo más rápidamente posible.

Preveo clarísimamente que tendremos las Navidades con más descuentos de la historia, lo cual es malo para todos

Más allá de eso, Turienzo manifiesta que también “ha cundido el pánico entre el retail al ver que los consumidores está buscando mucho las ofertas  debido a la situación económica actual”. Esa tendencia está provocando “un efecto reflejo en muchos retailers que intentan conquistar al consumidor vía precio”, expone el experto.

No caer en la tentación

Turienzo prevé que el comercio va a vivir un otoño y Navidades “complicados, pero no catastróficos”. En lo que se refiere al sector deporte en particular, considera que no disfrutará un trimestre brillante pero tampoco estará entre los que más sufran.

Siendo solo barato, eres absolutamente prescindible

El experto insiste en que el factor precio va a alcanzar una gran relevancia, pero aconseja no dejarse arrastrar por esa vorágine. Contra ello propone luchar con “las recetas de siempre”: diferenciación, productos lo más exclusivos que sea factible, cuidada atención al cliente y el mejor servicio posible.

Dirigiéndose a los detallistas, Turienzo manifiesta que “siendo solo barato, eres absolutamente prescindible” y añade que “puedes ser barato, pero a la vez tienes que ofrecer otras muchas más cosas que aporten valor”.  El experto afirma que “digan lo que digan, la atención al cliente vende, incluso en tiempos de crisis”.

Asimismo, Turienzo señala que, en la convulsa situación económica actual, un comerciante no puede esperar a que “el cliente pase por la acera, llegue a la puerta y entre a hacer una compra” sino que se debe trabajar para atraerlo. Entre las herramientas disponibles para ello, el experto recomienda avanzar digitalmente, trabajando las redes sociales y explotando aplicaciones como las de venta por teléfono móvil.

No se ve el final

El ejecutivo deplora que la situación macroeconómica no muestre signos de estabilización. Al contrario, indica, se halla en un momento muy convulso sucediéndose continuamente malas noticias como, en los últimos días, las caídas de las bolsas, la crisis en Reino Unido o los sabotajes en los gasoductos.

Una posible recuperación todavía estaría lejana ya que, según expone Turienzo, las previsiones presentan una primera mitad de 2023 todavía complicada y con alta inflación. Si acaso, las mejorías macroeconómicas podrían empezar a llegar en la segunda mitad del próximo año.

El deporte está en crecimiento en todo el mundo, y esa fuerza le permite capear mejor la crisis

De momento, el experto en retail apunta que “no está cayendo tanto el consumo en servicios, como en bienes duraderos, es decir productos”.  Además, no todos los sectores experimentan el mismo comportamiento.

En lo que se refiere al sector deportes, Turienzo apunta que “está en crecimiento en todo el mundo, y esa fuerza le permite capear mejor la crisis; nunca sabremos cuánto habría podido crecer si estuviéramos en tiempos de bonanza”.


No hay comentarios

Añade el tuyo