ESENCI@L

Entrevista a Fructuoso López, presidente y fundador de Joma Sport

“Una marca vinculada con una empresa familiar tiene más posibilidades de éxito”

Fructuoso López fundó Joma Sport en 1968. La empresa nació fabricando zapatillas de deporte de forma manual, y lentamente pero a paso seguro ha logrado consolidarse en mercados tan competitivos como el fútbol y el running. A día de hoy Joma cuenta con ocho filiales a nivel internacional que, juntamente con la central de Portillo de Toledo, dan empleo a más de 400 trabajadores. Todo ello partiendo desde una estructura empresarial basada en los valores de la empresa familiar. Esta favorable progresión, sumada al carácter familiar de la compañía, han sido los argumentos que la Federación de Empresarios de Toledo ha aportado para premiar a Joma Sport como la mejor empresa familiar de la provincia. La entrega del premio tuvo lugar el pasado sábado 21 de noviembre.

¿Cuál ha sido el argumento esgrimido por La Federación de Empresarios Toledanos para otorgar el premio a Joma como la mejor empresa familiar de Toledo?
La vinculación familiar de la empresa y su trayectoria nacional e internacional. Este premio se concede a empresas cuyo capital es exclusivamente familiar y además tiene en cuenta la vinculación de los miembros. Joma cumple estas características, ya que el 100% del capital es propiedad de mi familia y mi esposa. Además, mis siete hijos, mi esposa y yo mismo trabajamos día a día aquí. Todos estamos juntos y unidos en este gran proyecto que es poner la marca Joma en el más alto nivel internacional.

¿Hasta qué punto el secreto del éxito de Joma se basa en el carácter de empresa familiar?
Cuando comencé este camino, mis hijos mayores eran muy pequeños y tenía una gran esperanza en qué ellos hiciesen de mi sueño el suyo propio. Se han volcado en la empresa y hemos demostrado que con la unidad familiar se puede conseguir cualquier reto que te propongas. Nunca me ha faltado su aliento y el de mi esposa y gracias a ellos, de cada momento malo salía con mayor fuerza.

¿Qué beneficios y qué inconvenientes representa ser una empresa familiar en un mercado como el deportivo, en el que predomina la presencia de multinacionales, fichajes millonarios de deportistas etc?
Cualquier obstáculo que pueda surgir se transforma en un aspecto positivo si tienes la suerte de trabajar codo con codo, todos los días, con las personas que más quiero. Cuando tu proyecto empresarial se basa en la fuerza de tu familia, todos los problemas que surjan se hacen frente con una fuerza mayor que la que pueden encontrar otros empresarios. Por eso, de los obstáculos siempre he extraído una recompensa positiva.

¿Qué cargos ocupan cada uno de los miembros de su familia?
Cada uno de ellos posee la máxima responsabilidad en su departamento. Mi esposa, Marina Arellano, es la responsable de la marca en los mercados internacionales. Entre mis hijos, Fructuoso es el director comercial y manager de calzado, Alberto manager de textil, Alicia es la responsable de gestionar las grandes cuentas, Marina es la directora de marketing y directora de desarrollo de producto y José Manuel es el director general. Juan Ignacio, que ya no está entre nosotros desde el 16 de septiembre de 2008, es el que más nos está ayudando, desde el cielo, a seguir trabajando cada día con más fuerza. A eso nos comprometimos ante su tumba esta gran familia.

Joma se ha consolidado en los últimos años como la primera empresa deportiva española. ¿Desde cuándo cree que la compañía ha alcanzado este posicionamiento?
El verdadero ascenso de Joma comenzó a finales de los años 80 con el patrocinio de los mejores jugadores de fútbol del momento, Emilio Butragueño y Alfonso, y el lanzamiento de la primera colección de botas de fútbol de colores, cuando todas la marcas estaban en el negro. A partir de entonces Joma ha ido ascendiendo posiciones.

La clave de este crecimiento ha sido la innovación tecnológica, el desarrollo del producto, el esfuerzo en patrocinios y en definitiva el trabajo constante.

¿Hasta qué punto el acierto en la esponsorización de atletas, futbolistas o equipos de fútbol es clave para entender la positiva evolución de una marca en el mercado del deporte?
Nuestra estrategia para construir la imagen de la marca Joma siempre ha sido patrocinar a los mejores deportistas o equipos. Una buena elección es lo más importante porque los éxitos de los deportistas contribuyen notablemente a nuestros éxitos. Además, se ha acompañado la calidad del producto. Las botas que lleva el mejor jugador de África -Frederic Kanoute- o Pepe Reina, tienen que cumplir las expectativas del consumidor, sino nuestra inversión en patrocinio nos repercute negativamente.

La última familia de producto que ha incorporado Joma es el tenis. ¿Cómo valora la introducción en este nuevo mercado?
Comenzamos a comercializar textil y calzado de tenis a comienzos de 2008 con una buena aceptación por parte del mercado y con el patrocinio de Feliciano López. El producto ha gustado mucho al consumidor, en las dos colecciones que llevamos, las ventas han superado nuestras expectativas.

¿Tienen previsto introducirse en algún nuevo deporte a corto-medio plazo?
Preferimos asegurarnos en un deporte para poner la vista en otro.


No hay comentarios

Añade el tuyo