Quantcast

ESENCI@L

Gómez-Raggio, autor de tuits racistas, homófobos y fascistas, no será el nuevo presidente

La Federación Española de Remo trunca la moción de censura de un fascista contra su presidenta

Asunción Loriente se mantiene como la única mujer presidenta de una federación olímpica española

Asunción-Loriente-Pérez,-presidenta-de-la-Federación-Española-de-Remo-3-bis

La presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente Pérez

(9-2-2022) La Federación Española de Remo no cambiará de presidente. El abogado malagueño José Agustín Gómez-Raggio, autor de algunos tuits fascistas, machistas y homófobos, no ha logrado el apoyo suficiente para que prospere la moción de censura que presentó hace unos días para sacar del cargo a la hasta ahora presidenta, Asunción Loriente.

“Los fachas somos superiores en todo. Ser facha es una forma de vida moral y estéticamente superior. Gente de orden. El día que explotemos les van a faltar agujeros donde esconderse”.

El autor de este y otros tuits con múltiples insultos, comentarios machistas, racistas, homófobos y apologetas del fascismo, José Agustín Gómez-Raggio, no será el nuevo presidente de la Federación Española de Remo (Fer).

POR DOS VOTOS 

Gómez-Raggio presentó hace unos días una moción de censura contra la actual presidenta, Asunción Loriente, pero no ha logrado el apoyo necesario. La moción ha terminado con 37 votos a favor, dos menos de los 39 que necesitaban para que resultara exitosa, 22 en contra y dos abstenciones.

De esta forma, Loriente podrá seguir en el cargo y completar su mandato, que termina en 2024. Las próximas elecciones, por tanto, serán después de los Juegos Olímpicos de París.

Ahora viene una tarea complicada, vamos a remar a contracorriente

“¿El intento de cambio? Luchas de poder territoriales. Hay federaciones con mucho peso y quieren exigir lo que consideran”, explica a CMDsport la presidenta de la Fer, satisfecha con el hecho de que no haya prosperado la moción. “No era nada deportivo ni de gestión. Si quieren más peso, hay que aportar y sumar, no destruir. Cada federación autonómica, con su peso, hace lo que considera”, amplía. Loriente, eso sí, asume que “ahora viene una tarea complicada, vamos a remar a contracorriente”.

Loriente accedió al cargo en 2018, cuando logró que prosperase una moción de censura contra el anterior presidente, Luis Miguel Oliver, ha pasado de ser reelegida en el cargo en junio de 2021 (54 votos a favor, 9 abstenciones y un voto nulo) a ver como buena parte de los apoyos recibidos hace menos de un año se giran ahora en su contra.

SIN EL APOYO DEL CSD

La posibilidad de que Gómez-Raggio pudiera optar a la presidencia de la Fer sacudió este ente y también al Consejo Superior de Deportes (Csd), que no veía con buenos ojos el cambio de presidente.

“No debería presidir la Federación Española de Remo”, explicó el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, en ‘Cope’. El Csd, incluso, publicó un comunicado en el que aseguraban que les resulta “muy difícil de concebir” que la presidencia de la Fer pudiera recaer en una persona que “insulta gravemente, a través de las redes sociales, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio, además de ciudadanos de otras nacionalidades”. Estas publicaciones le hicieron borrar su cuenta de Twitter.

El pasado enero, 53 de los 74 integrantes de la asamblea general de la FER suscribieron la moción impulsada por Gómez-Raggio

Desde el Csd lamentaron que su órgano “no podría hacer nada” para evitar que Gómez-Raggio presidiera la Fer en el caso de que imponiera la moción de censura. La rama deportiva del Gobierno central, eso sí, recordó que las federaciones deportivas “no sólo se representan a sí mismas, como entes privados que son, sino que tienen competencias públicas delegadas, y que por tanto ejercen funciones institucionales en España”.

DENUNCIAN MACHISMO

Loriente, quien en abril de 2021 explicó sus planes para la Fer en una entrevista en CMDsport, denunció hace algunas semanas que no se veía bien que fuera una mujer quien estuviera al frente del ente federativo. Loriente es, de hecho, la única mujer que preside una federación olímpica en España.

Los impulsores de la moción argumentaron “disconformidad con la gestión” y “falta de rumbo en el proyecto”, a pesar de que, según Loriente, se podría haber puesto fin “a la mejor época del remo español” en muchos años.

El pasado mes de enero, 53 de los 74 integrantes de la asamblea general de la Fer suscribieron la moción impulsada por Gómez-Raggio, que contó con el respaldo, entre otros, de los representantes de las federaciones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Valencia o País Vasco.


No hay comentarios

Añade el tuyo