ESENCI@L

La cadena busca “activamente” más ubicaciones en Catalunya

Unipreus creció un 3,5% en 2017 alcanzando los 43,51 millones de euros

REFORZARÁ SU APUESTA POR LA VENTA OMNICANAL

Unipreus-tiendas-de-deporte-wala-bis

Las tiendas de deporte Wala constituyen uno de los operadores de referencia de la distribución deportiva catalana.

(7-3-2018). Unipreus, la sociedad que rige las tiendas de deporte Wala, facturó en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 28 de febrero, un total de 43,51 millones de euros, es decir, un 3,5% más que en el ejercicio anterior. La enseña busca “activamente” nuevas ubicaciones en Catalunya.

Desde Unipreus, la empresa que rige las directrices de las tiendas de deporte Wala, han valorado satisfactoriamente el índice de crecimiento registrado durante el último ejercicio fiscal cerrado el pasado 28 de febrero. Según han argumentado, “con la que está cayendo, todo aquel operador que opere casi exclusivamente en Catalunya como nosotros y el año pasado lograra que sus ventas no cayeran puede valorar el año como un éxito”. Las fuentes han destacado un crecimiento del 3,5% en relación al ejercicio anterior, y una facturación (excluido el iva) de 43,51 millones de euros.

De todos modos, las fuentes han reconocido que ese incremento ha sido inferior del esperado, “especialmente porque al final del primer semestre llevábamos un crecimiento del 7% en relación al mismo periodo del año anterior, pero, luego, en octubre, entre la inestabilidad política y la tardanza con que llegó el frío, aquella evolución alcista tan favorable se truncó”.

Cabe destacar que, como puede verse en el gráfico inferior, los 43,51 millones de euros girados en el último ejercicio fiscal 2017 suponen la cifra más elevada facturada por Unipreus, como mínimo desde el año 2011. Desde aquel entonces, el año en el que alcanzó una mayor cifra de negocios fue en 2013, cuando su facturación se situó en 42,34 millones de euros.

EVOLUCION DE LA FACTURACIÓN DE UNIPREUS, S.L (2011-2016). Las cifras corresponden a la facturación de la empresa durante los años citdos y proceden del Registro Mercantil.

EXPANSION

Actualmente, existen en Catalunya 5 establecimientos Wala, de los cuales 4 de ellos son de tipo convencional y el quinto opera como outlet.  La cadena es una de las de mayor envergadura de la comunidad y está considerada como uno de sus operadores de referencia dentro de la distribución deportiva catalana.

En opinión de sus responsables, sin embargo, “aunque ya gozamos de una relevante notoriedad en las cuatro capitales de provincia, creemos que ha llegado el momento de implantarnos también en otros tres puntos de la geografía catalana”. Las tres zonas objetivo son el Vallés, la Catalunya central y el Maresme.

Las fuentes han preferido no precisar ubicaciones concretas. Según han indicado, “estamos inmersos en una búsqueda activa de emplazamientos y, aunque las tres áreas geográficas expuestas son las objetivo, buscamos que los emplazamientos reúnan una serie de requisitos que nos permitan ejecutar esas nuevas implantaciones con garantías de rentabilidad”.

Las mismas fuentes han anunciado que “una vez concluyamos esas tres aperturas previstas en Catalunya, cuya ejecución esperamos plasmar entre este año y el próximo, abordaremos el reto de salir fuera del territorio catalán”.

OPTIMIZACIÓN DE LA VENTA OMNICANAL

A las cinco tiendas offline que actualmente Wala explota, debe sumarse una tienda online (Walashop). La incidencia de ésta sobre las ventas globales de la cadena oscila entre el 4 y el 5% de su facturación anual.

Desde Unipreus, afirman que “para este 2018 nos hemos propuesto reforzar la optimización de Wala como operador omnicanal”. En ese sentido han anunciado que “a lo largo de este 2018 vamos a desarrollar una serie de mejoras estructurales, tanto a nivel de equipos, como a nivel de puntos de venta (incluido el e-commerce) que nos permita generar una nueva proyección en el mercado”. Las fuentes han subrayado que “la condición de operador omnicanal no se resuelve con dos o tres cambios, sino que la transofrmación debe conllevar que la nueva manera de operar resulte sinérgica y muy harmónica entre la vertiente offline y la online. Por tanto, ambas divisiones deben fusionarse a la perfección y con gran coherencia”.

 

OBJETIVOS 2018

Para este 2018 Unipreus se ha propuesto registrar un crecimiento, a tiendas comparables, del 7 u 8% en relación a la cifra de negocios del último ejercicio fiscal 2017. De todo modos, las fuentes se han mostrado precavidas en sus planteamiento “sobre todo, tras lo acaecido el año pasado”.

En cuanto a la ejecución de aperturas, han reconocido que “no sabemos si este año podremos abrir una o dos tiendas. Ese es un tema que evoluciona sin pausas, pero también sin prisas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo