Quantcast

ESENCI@L

Según una encuesta de CMDsport en la que intervienen 1.837 profesionales del sector

Varapalo del sector deportivo al Gobierno de Pedro Sánchez

Por su Decreto de Estado de Alarma "insuficiente y tardío"

pedro-sanchez

Los profesionales del mercado deportivo estiman que las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez son insuficientes y tardías.

(17-3-2020). El empresariado del sector deportivo critica las medidas de Decreto de Estado de Alarma del Gobierno de Pedro Sánchez. Las considera “insuficientes” y “tardías”. Así se desprende, al menos, de una consulta de CMDsport en la cual han participado un total de 1.837 profesionales del sector.

Las medidas planteadas en el Decreto de Estado de Alarma del Gobierno español han sido consideradas por el empresariado del mercado deportivo como “insuficientes” y “tardías”. El primer calificativo ha sido citado por un 41% y el segundo, por el 40% de los 1.837 profesionales de este sector que han tomado parte en la encuesta propuesta y realizada durante el día de ayer por CMDsport y en cuya muestra estaban englobados proveedores de artículos deportivos, tiendas de deportes y gimnasios de todo el país.

Sólo un 9% de los encuestados ha declarado que le parecían “suficientes”, mientras que un 2% ha declarado que le parecían “abusivas”. Un 8% ha declarado no tener un criterio formado al respecto.

El colectivo que más las ha calificado de “tardías” ha sido el de los gimnasios, con un 52% de las citaciones. Tras éste se han situado el colectivo de los proveedores, con un 46% y el de los detallistas de tiendas de deporte, con un 32%.

Han sido los integrantes del retail los que más han valorado las medidas como “insuficientes”, con un 48% de referencias. Entre los gimnasios ese calificativo ha sido citado por el 32% de sus componentes, mientras que entre los proveedores lo ha citado el 31%.

PRINCIPALES MEDIDAS ECONOMICAS DEMANDADAS

Aquellas tres demandas que en materia económica más solicitarían los profesionales del mercado deportivo español a la Administración en la actual situación serían la suspensión del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social (66% de referencias), seguida de la suspensión de la cuota de autónomos y la ampliación de sus vencimientos (61%), y la suspensión del plazo de pago de los tributos (60%).

La suspensión del pago de las cuotas a la Seguridad Social sería la demanda principal que plantean los proveedores (65%) y especialmente los gimnasios (68%). En cambio los detallistas elevarían como principal demanda la de la suspensión de las cuotas de autónomos y la ampliación de sus vencimientos (68%).

En el siguiente cuadro se exponen las diversas medidas demandadas con los porcentajes de referencias registradas por cada una de ellas a nivel general, las citadas por los proveedores, por las tiendas y por los gimnasios.

 

CONCEPTO GENERAL PROVEEDORES TIENDAS GIMNASIOS
Suspender pago tributos 60% 61% 59% 59%
Suspender pago de cotizaciones a la Seguridad Social 66% 65% 65%

68%

 

Suspender la cuota de autónomos y ampliar los vencimientos 61% 53% 68% 51%
Definir compensaciones para autónomos 37% 26% 43% 30%
Mantener remuneración de trabajadores que tengan que quedarse en casa 26% 33% 24%

19%

 

Establecer nuevas líneas de crédito sin límite de liquidez 40% 61% 38%

16%

 

Que los ERTE no consuman paro 29% 39% 24%

32%

 

Que los ERTE no provoquen pérdida de poder adquisitivo 33% 30% 27% 59%

 

 EL 56% DE EMPLEADOS NO ACUDIÓ AYER AL PUESTO DE TRABAJO

Preguntados sobre qué porcentaje de la plantilla de sus respectivas empresas trabajaron en las instalaciones de la empresa durante el día de ayer, el 56% de los consultados declararon que no había trabajado presencialmente en la compañía nadie y sólo un 28% manifestó que habían acudido a trabajar entre el 50% y el 100% de sus empleados.

Los gimnasios fueron los que declararon en mayor proporción que el 100% de sus empleados no había acudido a trabajar a las instalaciones de la empresa. Así lo afirmó el 76% de los consultados de este colectivo.

En ese mismo sentido se pronunció el 62% de los detallistas, mientras que en el caso de los proveedores, el índice de citas a que ninguno de los empleados había trabajado presencialmente en la empresa se situó en un 27%.

Hasta un 38% de los proveedores declararon que había acudido a la empresa a trabajar entre el 50% y el 100% de la plantilla. En el caso de las tiendas, esa proporción de trabajadores asistentes a la empresa se situó en un 30%, mientras que en el caso de los gimnasios apenas fue referido por un 6% de los encuestados.

PROVEEDORES LOS MENOS AFECTADOS

El decreto de Estado de Alarma emitido por el presidente Pedro Sánchez en la noche del pasado sábado decretó el cierre de comercios y gimnasios, entre otro tipo de establecimientos que atienden al público, pero no así el de las empresas, habida cuenta que el Decreto permitía que los ciudadanos puedan acudir a sus puestos de trabajo. A raíz de ello, se preguntó a los encuestados como afrontaron la jornada de ayer. Sin distinción de segmentos, la respuesta mayoritaria, un 47%, fue la de “he cesado completamente mi actividad”. La siguiente repuesta fue la de “estamos trabajando telemáticamente” (36%) y, a continuación, se situó la de “seguimos trabajando desde la compañía” (17%).

Por segmentos, los gimnasios fueron los que arrojaron un mayor índice de referencias a “he cesado la completamente la actividad”: 69%. Tras éstos, hasta un 65% de los detallistas se pronunciaron en ese sentido. En el caso de los proveedores sólo lo declaró el 2%.

La siguiente respuesta más aludida en todos los eslabones fue la de “seguimos trabajando telemáticamente”. Hasta un 73% de los proveedores refirieron esa respuesta. En el caso de los gimnasios lo hizo el 22%, mientras que en el del retail, lo manifestó el 19%.

Asimismo, un 25% de los proveedores declararon “trabajar en la compañía” y en ese sentido se pronunciaron el 16% de los retailers, y el 9% de los gimnasios.

SIN TEMOR A LA FALTA DE ABASTECIMIENTO

Tanto gimnasios como tiendas han respondido mayoritariamente que no temen quedarse sin abastecimiento. Así lo ha manifestado el 45% de los comercios y el 71% de los gimnasios.

En el caso de los proveedores, en cambio, ha sido distinto. Hasta el 47% (la mayoría de los encuestados de este segmento) se ha pronunciado en sentido positivo en este aspecto, frente a un 33% que ha declarado no temer quedarse sin abastecimiento.

Entre los comercios, el 21% ha confesado temer quedarse sin abastecimiento, mientras que en el caso de los gimnasios sólo se ha pronunciado en ese sentido el 10%.

Destacable que un 34% de los minoristas encuestados ha optado no tener un criterio formado al respecto. En el caso de los proveedores lo ha afirmado el 20% y e el de los gimnasios, el 19%.

EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO

En líneas generales, la mayoría de profesionales del mercado deportivo prevé tener que aplicar algún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en su plantilla. El 39% de los consultados ha pronosticado que va a tener que aplicarlo con toda seguridad, mientras que un 25% ha manifestado que “quizás”.

Sólo un 19% ya ha pronosticado que no prevé aplicarlo, aunque un 17% ha confesado no tener una opinión formada al respecto.

Por eslabones, el de los gimnasios sería aquel cuyos empresarios consultados han pronosticado con mayor certeza que van a tener que aplicarlo. Un 73% ha manifestado estar seguro de su aplicación. Entre los detallistas, esa certeza la ha manifestado el 37% y entre los proveedores lo ha dicho el 20%.

La respuesta “quizás” ha sido referida por un 29% de los suministradores, mientras que esa respuesta ha sido dada por un 28% de los detallistas. Entre los gimnasios sólo ha sido citada por el 11% de los encuestados.

Tras todo lo expuesto, no sorprende que sean los gimnasios los que arrojan un menor porcenaje de referencias a la respuesta correspondiente a “no preveemos aplicar un ERTE”: el 11%. En cambio, enre los minoristas esa respuesta ha sido aludida por el 17% y entre los proveedores por hasta un 27%.

Un 24% de los suministradores ha declarado no tener una opinión formada al respecto. En el caso de los minoristas lo ha declarado el 18% y en el de los gimnasios, sólo un 3%.


No hay comentarios

Añade el tuyo