ESENCI@L

La marca admite retrasos en la entrega de mercancía y problemas financieros

Varlion se defiende de las acusaciones de diversos detallistas de pádel

Félix Regalía anuncia un aumento de la producción para 2014, con una nueva fábrica en Tánger.

(7-10-2013). Diversos detallistas especializados en la venta de material de pádel han mostrado a CMD en los últimos días su malestar en las relaciones con la marca Varlion, manifestando varias irregularidades en el trato directo y comercial con la marca. A raíz de estas declaraciones, CMD se ha puesto en contacto con el máximo responsable de Varlion, Félix Regalía, quien ha contestado a las distintas críticas, rumores y acusaciones, además de avanzar sus próximos retos y la estrategia que la marca seguirá el próximo 2014.

 

Detallistas nos han informado de que en los últimos meses han pagado a Varlion unos pagarés por una mercancía que no les ha sido entregada. ¿Es cierto que Varlion no está entregando la mercancía a su clientela?
No es así. Algunos de nuestros clientes (un 40% aproximadamente) para asegurarse una entrega prioritaria de determinados productos cuando hay implantaciones de colecciones nuevas, como este año, nos dan pagarés con la fecha valor de entrega de sus pedidos debidamente formalizados. Quiénes no hacen este tipo de pre-pago en garantía reciben producto en segundo lugar, porque el compromiso de los primeros nos obliga jurídicamente. Han existido retrasos de entregas de proveedores chinos en textil y calzado, y de nuestro socio pakistaní en palas de precios bajos y medios, y esto complicó las cosas. Por lo que tuvimos que transferir dinero a nuestros clientes por el faltante de producto, ó imputar sus pagos a reposiciones de productos que fueron comprando. Es exactamente al revés. Sólo en los últimos 45 días hemos recibido impagados por 240.000 euros en nuestras cuentas corrientes, incluyendo a modo de ejemplo el mayor deudor, que es la empresa que tiene la manía de decir ser el distribuidor especialista Nº 1 del pádel.

Estas mismas fuentes han acusado a la marca también de deber dinero a algunas jugadoras patrocinadas desde hace meses. ¿Cierto?
¿Acusado? ¿Cómo alguien que no sea ese jugador puede acusar ó decir que adeudamos a un jugador algo? Nuestros jugadores profesionales viven cada semana el acoso de propuestas de otras marcas que quieren ficharlos, y siguen en Varlion. Esto es contestar rumores con hechos. ¿Sabe los años que hace que oímos los mismos rumores?

¿Qué puede estar motivando a estos detallistas a expresar estas quejas que está desmintiendo en este momento?
Creo que esta pregunta debería responderla el detallista o detallistas que vierten las acusaciones. Puede que sean clientes que traten de justificar que no trabajemos con ellos, bien por su situación de insolvencia ó bien por no cumplir con los requisitos comerciales que la firma establece, o quizá tengan otros motivos. Desde Varlion no podemos atender cada acusación o rumor que nos llega ya que, como marca líder del sector, tenemos muchos grandes seguidores, pero también algunos feroces detractores. No podemos desviar nuestra atención de nada que no sea desarrollar y fabricar los productos de Varlion, los cuales, por su calidad, diseño e innovación, nos han permitido llegar a lo que somos y cumplir 20 años de trayectoria.

Los detallistas se quejan de no estar recibiendo una respuesta ni una aclaración de la situación por parte de la marca. ¿Qué explicación está dando Varlion a los detallistas?
Las explicaciones de lo ocurrido en lo descrito en la respuesta de la primera pregunta se explicaron a nuestra Dirección Comercial y a nuestros representantes para que así lo transmitieran. Es imposible vender cliente por cliente desde la central ó dialogar directamente con todos, por eso se instrumentó la explicación a través de quienes tienen el contacto comercial con los clientes, la fuerza de ventas.

Sin embargo, las mismas fuentes han afirmado que el director comercial de Varlion ya no se encuentra en la empresa y que han sido despedidos varios responsables comerciales de zona. ¿Qué hay de cierto?
Es cierto. El director comercial y dos representantes fueron cesados porque, precisamente después de un tiempo, vimos que lo que debían explicar a los clientes, no lo estaban haciendo, incumpliendo instrucciones directas de la dirección. En algunos casos, dichas explicaciones las están dando los representantes nuevos y, en otros, al ir pasando el tiempo y tener contacto con la central, se les da las explicaciones pertinentes desde aquí. Varlion, contra lo que algunos intentan hacer creer, es una empresa familiar, abierta, que recibe y escucha a sus clientes cuando éstos nos critican ó felicitan. Ellos lo saben y es lo único que importa.

UN “MOMENTO DE TENSIÓN” EN TESORERÍA
¿En qué situación financiera se encuentra Varlion actualmente?
La empresa está pasando un momento de tensión de tesorería, producto de los incumplimientos de nuestros proveedores y de las devoluciones de pagarés y recibos bancarios de algunos de nuestros clientes y ex clientes. Estamos recuperándonos pasando a vender al contado con algunos clientes y, como siempre lo hicimos, con otros que tienen una conducta impecable en sus obligaciones, que son la mayoría. La banca, además, se está comportando, comprendiendo lo ocurrido y aportando soluciones rápidas y de máxima credibilidad y confianza.

Y, ¿a nivel comercial?
Comercialmente, no nos podemos quejar. En los 4 años de crisis hemos crecido de 4 a 9 millones en la facturación hasta 2012, y pronosticábamos un crecimiento de un 30% para 2013 para alcanzar los 12.000.000 euros, objetivo que se ha visto trucando por lo ocurrido especialmente con el fabricante de calzado y nuestro socio, que debía producir una parte de nuestra colección de palas en la mitad de su proceso de producción. Esto hizo que de un forecast de venta de 120.000 palas vayamos a terminar el año en 60.000, la mitad, pero cayendo en facturación a lo sumo un 5/10%, porque los productos de gama intensiva y Pro, y en especial las LWC 5 y las Difusor Hexagon, están creciendo en ventas un 80/90% respecto a la colección anterior, pasando de 17.000 a 32.000 palas de gama profesional.

NUEVA FÁBRICA EN TÁNGER
¿Cuáles son los objetivos de la marca a corto plazo?
Son proyectos que estamos ejecutando para solucionar lo mencionado en la primera respuesta. Hemos decidido cerrar la planta que se montó exclusivamente para Varlion en Pakistán y estamos montando una fábrica cuya propiedad es 100% nuestra en la zona franca de Tánger (Marruecos). En el mismo edificio, y asociados con una empresa española radicada allí, pondremos nuestra propia fábrica de textil, bolsas y fundas, la cual comenzará a funcionar en un mes y medio, produciendo la orden de la colección que fabricaremos para el equipo de F-1 Sahara Force India, y la colección de textil 2014 de pádel de la marca. Lo único que se seguirá comprando en Asia (en Taiwán, no en China) es el tejido, por su alta calidad. Y el servicio a las tiendas será mensual, al estilo de marcas de moda, para dar un mayor servicio y rotación a los productos, además de evitarles tener una foto en los muebles de las tiendas que perduren por 4/5 meses.

¿La nueva fábrica de Tánger implicará algún cambio en el proceso de producción de su fábrica de Alcalá de Henares?
En 2014 doblaremos la superficie de la fábrica de Alcalá de Henares ocupando el 100% del almacén de Varlion, que se trasladará, para implantar procesos más automáticos y mecánicos de producción, ya que toda la producción, incluidos los modelos que se moldeen en Tánger, se taladrarán, pintarán, decorarán y acabarán en España. Siempre hablamos de la gama baja y media, porque la gama intensiva y Pro se seguirán al 100% fabricando en Alcalá de Henares, como hace 7 años se viene haciendo (pese a los rumores de que las hacemos en China).

¿Qué otros objetivos se han marcado de cara al próximo año 2014?
Para 2014, la empresa crecerá un 40% mínimo, alcanzando las 110/120.000 unidades. Estamos trabajando en el mercado externo, tratando de contribuir a que el pádel crezca internacionalmente y hemos comenzado produciendo nuestro nuevo catálogo de 60 páginas en español e inglés, igual que el de textil, y enviándolo a todos los clubs de pádel de todo el mundo. Queremos que donde haya una pista de pádel, Varlion pueda estar presente para contribuir con nuestro granito de arena a hacer crecer el deporte y abrir mercado. Finalmente lanzamos dos bolas de pádel a principios de 2014 para completar la oferta total de producto de primera calidad de pádel.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Trabajador

    Esta noticia es del 2014, pero en marzo del 2017 la cosa no ha cambiado.
    Estuve trabajando con Varlion dos años y ya la primera nómina venía con retraso, pero siempre nos pagaban. Pero llegó un momento en el que esto dejó de ser así y tuve que denunciar. Ha pasado un año desde que puse la demanda y a día de hoy sigo esperando que me paguen lo que me debe.


Publicar un nuevo comentario.