ESENCI@L

Usos y aplicaciones de esta tecnología cada vez más accesible

Vender más y mejor a través de la inteligencia artificial

inteligencia-artificial

(5-6-2019). El retail es uno de los segmentos de la economía donde más impacta actualmente la Inteligencia Artificial y dónde más potencial presenta esta tecnología para la obtención de datos y conocimientos, que repercutan en ventas y mejoras para el comercio, según apunta la experta en Data Science, Montse Llos.

Vivimos en la era de los datos. Son, la materia prima fundamental, “el nuevo petróleo”, aseguraba Andrés de la Dehesa, presidente de Afydad, en la inauguración de la edición 2019 de Ispo Academy Barcelona, celebrada el lunes 3 de junio en el BMC y organizada por Fira Munich.

Andrés de la Dehesa (Sportmas) y Martina Claus (Fira Munich), en la inauguración de la jornada Ispo Academy Barcelona 2019 a la que han asistido 130 profesionales.

“Cuando Decathlon irrumpió en el mercado español, solo pedía un dato al efectuar las ventas, el código postal. Veinte años después, ese dato, cruzado con los tickets de los clientes, está permitiendo a la cadena abrir Decathlons City en el centro de las ciudades, ubicando en cada tienda el surtido que más prevé que se va a consumir, de acuerdo a su histórico de códigos de barras. Si Decathlon ha podido desarrollar una estrategia de negocio analizando un sólo dato, ¿que hará Amazon y otros operadores líderes que manejan infinidad de datos?”, reflexionaba animando a los 130 profesionales presentes en la jornada a dar valor a los datos, porque, a su juicio, “ya nada se puede hacer sin ellos”.

Inteligencia artificial, una ciencia ficción muy presente

Dentro del ámbito de la obtención de datos y su posterior análisis, existe una tecnología que ha irrumpido con fuerza en el retail en los últimos años, la Inteligencia Artificial. Una herramienta que, según Montse Llos, jefa de Data Science en Sportmas, “está muy presente en los comercios”. Hasta el punto de que “el retail es uno de los sectores de la economía en el que más impacta actualmente la Inteligencia Artificial y de los que esta tecnología presenta más potencial para el procesamiento de datos”. Porque, destaca, “lo importante no es recoger datos, sino obtener conocimiento de esos datos”.

Montse Llos, jeda de Data Science en Sportmas.

Llos participó este lunes en la jornada Ispo Academy Barcelona 2019 realizando una ponencia sobre Inteligencia Artificial, “un elemento que viene a transformar nuestra forma de trabajo pero hay que abrazarlo, es el presente, y permite llegar dónde no alcanza la mente humana en la obtención de conocimiento a través de datos”.

Aunque se trata de un avance tecnológico que produce algo de vértigo, Llos anima a las tiendas asegurando que “todos podemos usar Inteligencia Artificial ”. Desmontando, además, el argumento de que se trata de una tecnología cara, afirmando que “hoy en día existen ya muchas herramientas que no suponen una gran inversión”. A lo que añade que “sólo es necesario tener ideas, abrir la mente, mirar lo que se hace en otros sectores y usar la Inteligencia Artificial para modificar lo que no funciona y evolucionar”.

Aplicaciones de la IA

Sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el retail, Llos explica que es particularmente útil en aquellos campos a los que no llega la capacidad de la mente humana. “Con la ‘business intelligence’ utilizamos gráficos y datos que cruzamos para encontrar especialmente lo que no esperábamos ver. La mente humana puede relacionar hasta cuatro variables, pero con la obtención de nuevos datos que nos aportan las nuevas tecnologías, ahora nos encontramos con escenarios en los que entran en juego hasta 20 variables, lo cual es humanamente inviable analizar. Aquí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial, con la Data Science, que es la metodología de extraer conocimiento a través de matemáticas, estadística y machine learning”, expone.

En comparación con el método tradicional de business intelligence, que “permite hacer análisis retrospectivos, de aspectos que ya han pasado, como el hecho que hayan caído las ventas”, el Data Science “permite predecir el futuro y pasar de un modo reactivo a uno proactivo”. Por ejemplo, “pudiendo detectar que bajarán las ventas, antes de que lo hagan, y poder revertir la tendencia”, señala siguiendo con el mismo ejemplo.

Inteligencia Aumentada

En el ámbito de la Inteligencia Artificial, Montse Lloss destaca un concepto que está ganando peso en el mercado, la Inteligencia Aumentada. Un tipo de tecnología que “complementa y aumenta la capacidad de la inteligencia humana con sistemas automáticos que nos ayudan a realizar las tareas a las que la mente no llega”. Unas automatizaciones que se consiguen a través del ‘machine learning’, métodos y mecanismos de análisis de datos para conseguir automatizar la construcción de análisis.

Llos explica que existen tres metodologías principales de machine learning:

  • Sistema supervisado de aprendizaje: Se entrena un algoritmo con lo que se quiere que aprenda, a través de métodos de clasificación y de regresión. “Por ejemplo, se pueden usar los datos para hacer patrones de qué lleva a un cliente a marcharse de la tienda sin comprar, para poder diseñar estrategias que eviten que otros clientes sigan su camino”.
  • Sistema no supervisado de aprendizaje. “Se usa cuando no tenemos un objetivo de entrada, cuando queremos utilizar los datos pero no sabemos para qué”. Dentro de este método se usan tres técnicas: Clusterización (que analiza a través de comparaciones y similitudes), Asociativo (método por asociaciones), y de Detección de anomalías (alerta de lo que no sucede normalmente). “La clusterización permite hacer predicciones de venta con productos de temporada de los que no hay histórico, para ello se usan datos de ventas similares. También lo usa mucho Amazon para clasificar a sus clientes, y después utiliza la técnica de Asociación para relacionar a este cliente con otros clientes que han hecho una compra similar para poder recomendar otros productos teniendo en cuenta las compras asociadas que han hecho otros. Por último, la detección de anomalías permite reaccionar antes ante ataques de ciberactividad, fraudes de targeta…”, explica.
  • Aprendizaje por refuerzo. “Actualmente se usa sobre todo en el desarrollo de videojuegos. Es un sistema que permite a los robots aprender a partir de la experiencia, probando todas las posibilidades que existan, antes de tomar el camino más adecuado”.

Procesamiento de imágenes, lo que viene

Por complicados y de ciencia ficción que parezcan algunos de estos conceptos, Llos afirma que “la Inteligencia Artificial está más integrada en nuestro día a día de lo que nos parece” y “todos los comercios pueden implantar sistemas de IA”.

Pero como todas las innovaciones tecnológicas, se trata de un campo en constante evolución y mientras aprendemos a usar estas aplicaciones ya conocidas, nuevos ámbitos se abren con infinidad de nuevas oportunidades. Lo próximo en llegar, vaticina Llos, será el procesamiento de imágenes. “Cruzarte con alguien por la calle con una zapatilla deportiva que te gusta, hacerle una foto a esa zapatilla y automáticamente detectarte qué modelo es y dónde comprarlo”, pone como ejemplo asegurando que los datos vinculados a imágenes es el siguiente paso en este ámbito tecnológico.


No hay comentarios

Añade el tuyo