ESENCI@L

Entrevista a Beatriz Toribio, responsable de estudios de Vibbo (antes Segunda Mano)

Vibbo: “La venta de material deportivo de segunda mano está de moda”

Beatriz-Toribio-Vibbo

Beatriz Toribio es responsable de estudios dentro de Vibbo.

(13-2-2017). La empresa más veterana de España del mercado de segunda mano, desde el 2015 conocida como Vibbo, asegura que el mercado del producto usado vive “un momento dulce” en España y el deporte es uno de sus pilares.

La empresa SegundaMano, especializada -como su propio nombre indica- en el mercado de segunda mano, nació hace 38 años. En 2015 se reconvirtió en Vibbo abrazando las nuevas tecnologías. Unas tecnologías que según Beatriz Toribio, responsable de estudios de Vibbo, han posibilitado el auge que está viviendo el mercado de segunda mano en España. Ello sumado al cambio de mentalidad de la sociedad que ha dejado atrás los estereotipos ligados a la venta de producto usado. Y dentro de este mercado, el material deportivo es uno de los más dinámicos, como nos explica la portavoz de la plataforma en esta entrevista.

¿Qué importancia tiene la categoría de Deporte dentro de Vibbo (antes SegundaMano)?
Es una de las categorías más importantes, no solo en Vibbo, sino también en el mercado de segunda mano en general.
SegundaMano lo incluyó entre sus categorías desde los inicios y Vibbo lo ha mantenido. Por ofrecer algunos datos objetivos, el deporte representa un 6% del total de anuncios que se publicaron en Vibbo en 2016 y actualmente contamos con 113.000 anuncios activos de productos relacionados con el deporte.
Después de la telefonía móvil, la ropa y los muebles, la siguiente categoría en importancia para nosotros es el deporte.

Vibbo cuenta actualmente con 113.000 anuncios activos sobre deporte y supone el 6% del total de la plataforma

¿A qué se debe?
El deporte es un ámbito muy amplio que abarca numerosos perfiles de personas. Dentro de esta categoría, el mercado de segunda mano ofrece una gran oportunidad para los que se inician en un deporte para adquirir productos específicos y técnicos sin necesidad de una gran inversión. Lo mismo para aquellos que necesitan desprenderse de material que ya no usan porque se han aburrido, han cambiado de deporte o simplemente lo han renovado.

Deduzco entonces que no existe un perfil predominante de comprador de material deportivo…
No. Es un mercado que se adapta a todo el mundo. Desde el que se inicia y no quiere gastar demasiado dinero, pasando por el aficionado que quiere renovar material o el coleccionista.
Lo que sí que hemos notado desde hace unos pocos años es el auge de un nuevo perfil de comprador de productos de segunda mano: los padres. Se trata de un mercado muy interesante para ellos ya que les permite desprenderse de productos que ya no usan sus hijos por haber quedado pequeños o por aburrimiento, mientras que pueden encontrar buenas oportunidades para adquirir esa primera bicicleta o esos primeros patines que quedarán pequeños en cuatro días quedando prácticamente nuevos.

Ha surgido un nuevo perfil de comprador de productos de segunda mano: los padres

¿Cuáles son concretamente los productos de deporte que más se venden en Vibbo?
El producto estrella tanto de la categoría de Deporte, pero también de la plataforma Vibbo, son las bicicletas. Dentro de Deporte, el 60% de los anuncios están relacionados con el ciclismo. Y dentro del ciclismo, lo más demandado y más vendido son las bicicletas de montaña y las infantiles, seguido del calzado y accesorios.
Otras categorías populares son el fitness, los skates y patines, y en invierno los esquís.

¿Qué me dice de deportes en auge en nuestro país como el pádel o el running?
El mercado de segunda mano es un reflejo de la sociedad y si algo se pone de moda también se nota un repunte de ventas relacionadas con ello. Lo mismo ha pasado con el pádel y el running aunque su venta dista mucho de los deportes antes mencionados.

El 60% de los anuncios de material deportivo son de ciclismo

¿Cómo ha evolucionado la categoría de Deporte dentro de Vibbo en los últimos años?
Ha tenido un notable crecimiento. Desde 2013 a 2016, ha aumentado un 52% el número de usuarios que ofertan productos deportivos en Vibbo.
Y a nivel del mercado de segunda mano en general, también ha protagonizado un incremento, debido a que todo el mercado está teniendo un crecimiento importante en España.

¿A qué se debe que el mercado de segunda mano esté en auge? ¿Es una consecuencia de la crisis económica que ha padecido el país?
La crisis es un argumento obsoleto para explicar el crecimiento del mercado de segunda mano. Pero sí que es cierto que la crisis ha conllevado un cambio en la mentalidad de las personas que ahora son compradores más responsables.
Pero, sobre todo, atribuiría el auge de este mercado a las nuevas tecnologías y, en especial, a la posibilidad de comprar desde el teléfono móvil que ha abierto un sin fin de posibilidades.
Se trata de un mercado que ha existido siempre pero la tecnología le ha dado el impulso definitivo. Sumado a la nueva generación, los Millennials, que por sus características ven el mercado de segunda mano como una oportunidad.

¿Cuáles son esas características de los Millennials que menciona?
Por lo general, es una generación que no tiene un sentimiento de propiedad tan arraigado como las generaciones pasadas, conviven plenamente con las nuevas tecnologías y son conocedores de las tendencias que despuntan en otros países. Y el mercado de segunda mano es una tendencia que hace años que se consolidó en otros países.

La crisis es un argumento obsoleto para explicar el auge del mercado de segunda mano

¿Podríamos afirmar que la venta de segunda mano está de moda?
Vive un momento dulce. Se puede decir que está de moda. La sociedad se ha olvidado de los recelos que provocaban los productos de segunda mano y ven este mercado como una oportunidad. Y la prueba es que seis de cada diez productos ofertados en Vibbo se venden en menos de una semana.

Supongo que el precio es un fuerte reclamo. ¿En qué rangos de precio se mueve la venta de material deportivo de segunda mano?
Varía dependiendo del tipo de producto, de la marca. De hecho, las marcas determinan mucho el precio y Nike y Adidas se venden a precios más elevados.
Dentro del Deporte, podemos encontrar productos desde los 46 euros en la categoría de artes marciales a los 600 euros de las bicicletas de competición, de montaña y eléctricas. En otras categorías como el fútbol, el precio medio se sitúa en 60 euros, y en tenis-pádel unos 76 euros.
Pero depende mucho de si es un producto sin estrenar o semi-nuevo, de coleccionismo…

¿Cuánto dinero se puede llegar a recuperar de la venta de material de segunda mano?
De media en Vibbo, los usuarios recuperan el 45% del valor del objeto ofertado.

Los productos Nike y Adidas se venden a precio más elevado

¿Vibbo se queda algún porcentaje de la transacción?
No. No intervenimos en los anuncios, somos intermediarios que ponemos en contacto vendedores con posibles compradores. Nuestra misión es que los usuarios tengan la mejor experiencia de compra. Para ello, disponemos de un sistema de geolocalización para buscar productos próximos al usuario y acceder a la compra en un click.

¿Cuáles son los aspectos que levantan más recelos o dudas a los usuarios a la hora de comprar?
Cada vez percibimos menos miedo y, de hecho, es una de las razones por las que está creciendo el mercado de segunda mano.
De todos modos, ofrecemos una guía con consejos prácticos y de seguridad para advertir a los usuarios de nuestra plataforma de los aspectos que deben tener en cuenta. Por ejemplo, se aconseja no pagar por adelantado, sino contra reembolso siempre que sea posible; que las transacciones sean en persona y otras cosas de sentido común como no pagar altas cantidades de dinero por productos que no lo valen ni nuevos, ni fiarse de vendedores reacios a encontrarse en persona o con direcciones de contacto, mail y teléfono de fuera de España.
La verdad es que los propios usuarios avisan cuando un anuncio o anunciante es sospechoso.

Somos la empresa de venta de artículos de segunda mano que más invertimos en seguridad

¿Cómo garantizan que los productos ofertados no son robados o provienen de una venta fraudulenta?
El apartado de seguridad es en el que más invierte Vibbo. Somos la única plataforma que cuenta con un equipo de expertos que velan por la seguridad de todo el contenido, además de aplicar unos filtros muy exhaustivos.
Como he dicho, los propios usuarios nos avisan y también estamos en contacto permanente con la policía y con las propias marcas que nos ayudan a identificar productos de origen dudoso.

Dentro del mercado del pádel, se ha denunciado muchas veces que algunos vendedores autorizados y no autorizados, usan las plataformas de venta de segunda mano para ofertar producto nuevo o robado a precios bajos. ¿Tienen conocimiento de que pase en Vibbo?
Es muy raro que pase porque estamos muy encima de los anuncios que se publican. Pero si encontramos un caso así, inmediatamente retiramos el anuncio. Además, las marcas vigilan mucho donde se vende su producto y nos avisan.

¿Les preocupa que este tipo de venta acabe siendo objeto de regulación gubernamental como está pasando con otros modelos de negocio como Airbnb?
En el caso de que se llegara a consensuar una regulación, la parte positiva es que habría unas reglas claras que deberíamos seguir todos. Pero debería plantearse una reglamentación no restrictiva que permita convivir los distintos modelos de negocio que existen.
Igualmente, no se puede comparar Vibbo con Airbnb o Uber, ya que nosotros no obtenemos beneficio de las transacciones que se realizan en nuestra plataforma y, por lo tanto, no constituimos una competencia.

La venta de segunda mano no pondrá fin a la venta de productos nuevos

En cierto modo, fomentan la competencia con tiendas y modelos de negocios como los outlets.
Somos un actor más. No creemos que la venta de segunda mano vaya a poner fin a la venta de material nuevo y muchos outlets utilizan plataformas como la nuestra para ofertar su producto, así que no veo como podemos ser competencia.
Por otra parte, ayudamos a incentivar el consumo, puesto que permitimos que familias con menos recursos puedan acceder a productos que de otra forma tendrían vetados y, a los vendedores, les ofrecemos la posibilidad de recuperar parte de lo invertido en los productos que venden para poder renovar su material.

Para finalizar, ¿qué futuro le ve a la venta de material deportivo de segunda mano en Vibbo y en el resto de plataformas similares que existen en España?
El deporte va a seguir siendo una de las categorías estrella. Además, nos encontramos en un momento de cierta mejora económica que lleva a invertir más en ocio y, dentro del ocio, en deporte.

¿Y para el mercado de segunda mano en general?
Va a ir a más, impulsado por las nuevas generaciones de consumidores que tienen una mentalidad distinta, están muy habituados a comprar por internet y ven el mercado de segunda mano como un mercado de oportunidades.


No hay comentarios

Añade el tuyo