ESENCI@L

"Se pierde agilidad de acción" afirma su responsable de fútbol

Wala alerta que la verticalización de las marcas complica la relación con las tiendas

wala

Wala Unipreus opera 8 establecimientos multideporte en Cataluña.

(19-4-2018). El responsable de la sección de fútbol de Wala, Oscar Martín, considera que la verticalización de las grandes marcas comporta una relación más lenta con las tiendas. El directivo de Wala afirma que las grandes cadenas “deben aspirar a ser multiespecialistas”. El operador aspira a crecer un 10% sus ventas en fútbol en 2018.

El responsable de la sección de fútbol de la cadena multideporte Wala, Oscar Martín, cree que las grandes marcas están perdiendo el contacto con las tiendas debido a la verticalización. Martín apunta que “hay decisiones que se toman desde muy arriba y desde muy lejos que se adaptan muy poco al servicio local”.

Este fenómeno comporta una pérdida de agilidad en la relación marca-tienda: “La respuesta es más lenta y se tienen que pasar muchos filtros, incluso a la hora de tomar decisiones de marketing”, explica Martín.

FUTURO COMPLICADO

El responsable de fútbol de Wala señala que las grandes marcas están limitando su número de distribuidores, y eso provocará la desaparición de muchos operadores pequeños: “En Cataluña ha demasiados operadores y ya se han empezado a limpiar algunas zonas. El pastel del fútbol es muy grande, pero es complicado ganarte la vida si no trabajas bien”, analiza Martín.

El detallista especialista debe apoyarse en las grandes marcas pero sin entrar en situación de depender de ellas

En este contexto Oscar Martín, que antes de Wala trabajó para otras dos grandes y reconocidas cadenas de tiendas multideporte, lanza la siguiente recomendación para las tiendas especialistas: “Tienen que encontrar la oferta adaptada a su tipo de cliente. Deben apoyarse en las principales marcas del sector pero no depender de ellas. Hay que evitar que una mala campaña de Nike y Adidas pueda hacer tambalear tu negocio”, afirma.

El responsable de fútbol en Wala añade que “la exigente carga de colecciones” de marcas como Nike y Adidas también complica la rentabilidad de los detallistas, que sufren para evitar el sobrestock de productos como las botas de fútbol.

ESTRATEGIA EN EL FÚTBOL

El fútbol le representa a la cadena perteneciente al grupo catalán Unipreus el 17% de su facturación, y Wala aspira a que sus ventas del deporte rey crezcan este año hasta un 10%. Si lo hacen, no será por que sea un año de Mundial, ya que Martín apunta: “Las marcas dicen que existe un efecto positivo del Mundial en las ventas pero las tiendas no lo notamos”.

El primer trimestre de Wala, en el que la cadena ha mejorado un 5% su facturación respecto al mismo periodo de 2017, ha venido marcado por una buena campaña de rebajas. Para el resto del año, Martín quiere aumentar su presencia en el segmento de las equipaciones: “Si aumentamos nuestra cartera de colectivos, tenemos más clientes potenciales individuales que pueden comprar otros productos al venir a recoger su equipación”, considera.

Para Martín, se trata de disponer de una gran variedad de marcas y una amplia gama de precios para ser atractivos para todos los perfiles de consumidor: “Tenemos que ser capaces de vender todo aquello que necesita el jugador de fútbol”.


No hay comentarios

Añade el tuyo