ESENCI@L

Según el director comercial de la cadena, Dani Hernández

Wala descarta asociarse con otros operadores

wala

Wala cuenta con cinco tiendas offline de deporte (una de ellas un outlet) y aspira a contar con ocho establecimientos en 2020, todos ellos en territorio catalán.

(11-5-2018). Wala, el gigante multideporte catalán, descarta adscribirse a centrales de compra u otras cadenas. Así lo ha manifestado el director comercial de la cadena quien ha ratificado que esperan abrir una nueva tienda este año, así como introducir “significativas mejoras” en su e-commerce.

Wala fue uno de los operadores que a principios de este siglo estableció una cierta alianza con otras cadenas españolas de envergadura como Deportes Blanes o Calderon Sport. Junto a un cuarto operador, las cuatro llegaron a conformar una alianza estratégica concebida prioritariamente para aprovechar sinergias en materia de abastecimiento.

Aquel proyecto de alianza, sin embargo, no llegó a cuajar y, como se recordará, hace unos dos meses, Deportes Blanes fichó por la central Base Detall Sport, mientras que Calderon Sport, ha iniciado recientemente el proceso de su cierre y liquidación.

Anunci-NIKE-MEN

En Wala, sin embargo, se muestran convencidos de continuar su camino en solitario. Según ha declarado el director comercial de Wala, Dani Hernández, “nuestro potencial de marca y nuestro formato de negocio no creemos que encaje en un grupo de compras”.

El directivo ha destacado, a continuación, la singularidad de Wala refiriéndose a él “como un formato claramente diferenciado del resto de operadores del mercado deportivo español, así como europeo”.

CONCEPTO DIFERENCIADO

En ese sentido, el ejecutivo ha recordado que Wala destaca por ser una enseña basada en establecimientos de grandes dimensiones, con una oferta multiproducto y multimarca. “Un concepto como el nuestro”, ha insistido Hernández, “no tiene parangón en España ni en Europa, aunque tal vez podría existir algo similar en Estados Unidos”.

Esa diferenciación y “el habernos convertido en un punto de referencia clave, tanto para los consumidores, como para los proveedores, en aquellas plazas donde estamos implantados, nos permiten afrontar el futuro con el convencido propósito de seguir potenciando y mejorando nuestro concepto y nuestra marca, así como continuar creciendo y todos esos objetivos desarrollarlos en solitario”.

TRANQUILOS ANTE LA ‘CRIBA’ DE ADIDAS Y NIKE

En Wala se muestran tranquilos ante los cada vez más evidentes indicios de la criba de establecimientos y operadores que están desarrollando las dos grandes del mercado deportivo (Adidas y Nike). Al respecto, Hernández asegura que “nos consta que estamos en las ‘listas de escogidos’ de Adidas y de Nike”.

Por otro lado, Hernández se ha sumado a la consideración del director de negocio de la cadena Fútbol Emotion, Carlos Sánchez Broto, que cuestionó los propósitos de Nike Intl al anunciar su intención de fijar su cartera de clientes de todo el mundo en únicamente cuarenta interlocutores. Si Sánchez Broto tildó de “corta” esa cifra de interlocutores, Dani Hernández la ha calificado de “imposible, no solo por la cantidad de operadores que existen, sino muy especialmente, por la diversidad de universos deportivos que cada una de ellas aborda”. Hernández, no obstante, ha expuesto como condicionante a tales objetivos “que la intención de las dos grandes sea concentrarse sólo en unos pocos operadores para favorecer que éstos sean todavía más fuertes”.

Con todo, el director comercial de Wala sí reconoce que “tanto Adidas como Nike tocaron techo en cuanto a cifra de clientes hace ya unos años y ahora lo que persiguen es conseguir una cartera más basada en criterios de calidad, que de cantidad, como habían hecho hasta hace poco”.

Tras reconocer que “en nuestro mercado sólo dos marcas pueden escoger a quién venden”, Hernández ha subrayado que “quien tiene hoy más que nunca el poder es el consumidor y no las tiendas, ni las marcas”. Es en base a ello, que ha pronosticado que “será el consumidor quien decidirá donde quiere comprar y ello determinará los operadores que siguen, las marcas que continúan y las implantaciones que perduran”.

TRES APERTURAS

Ante este escenario tan dependiente, Wala se propone su expansión en número de efectivos para hacerse más fuerte y adquirir mayor notoriedad ante el consumidor. Así, para los tres próximos años tiene previstas tres nuevas aperturas que, en principio deberían plasmarse una cada año y la primera sería este 2018.

Una vez implantadas estas tres nuevas tiendas (con lo cual alcanzaría un total de ocho establecimientos offline), la cadena se propone abrirse camino fuera de Cataluña.

Antes de la culminacióin de esta expansión de tiendas offline, la cadena prevé poner en marcha en los próximos meses una serie de mejoras en su tienda online que le permitan poder desarrollar una proyección de operador compeltamente y realmente omnicanal.

CRECIMIENTO DE 3,19% EN 2017

El pasado año, según consta en el registro mercantil, la sociedad Unipreus que rige las tiendas Wala (más otra tienda que opera bajo el rótulo Unipreus en Lleida y otra más, bajo la denominación de Prilow) facturó un total de 43,38 millones de euros, es decir, un 3,19 % más que los 42,03 millones que giró en 2016.

EVOLUCION de la facturación de la sociedad Unipreus que rige las tiendas Wala del año 2011 al pasado 2017. Los datos proceden del Registro Mercantil.

Los beneficios tras impuestos de Unipreus ascendieron, también según el registro mercantil, a 1,42 millones de euros el pasado 2017, lo cual supuso un incremento del 13,94% en relación a los beneficios de 1,24 millones de beneficios tras impuestos logrados en 2016.


No hay comentarios

Añade el tuyo