Quantcast

ESENCI@L

La cadena fija su plan de expansión de efectivos 2020-2022

Wala iniciará su expansión en Cataluña el próximo año

La patrimonial de la enseña vende una nave logística de Tarragona

wala-barcelona-bis

Las próximas aperturas de Wala serán, probablemente, de menores dimensiones que la tienda que la cadena tiene en Barcelona que es la de mayor calibre de la enseña.

(4-10-2019). Tras algunos años de mostrarse muy cautelosa en relación a sus planes de nuevas aperturas, Wala acaba de anunciar su plan de expansión de efectivos 2020-2022. Paralelamente, la patrimonial de la cadena acaba de vender una nave logística ubicada en Tarragona.

Según ha declarado el  director comercial de Wala, Daniel Hernández, la cadena acaba de definir su plan de expansión de efectivos en Cataluña durante los tres próximos años. La expansión persigue, según ha precisado Hernández, “cubrir los puntos que nos faltan dentro de la provincia de Barcelona, concretamente en las áreas del Maresme, Vallés, y Cataluña central”.

El ejecutivo ha apuntado que “previsiblemente, la primera de las aperturas se producirá durante el primer semestre del próximo 2020”, si bien ha rehusado precisar dónde.

Hernández ha señalado que las nuevas tiendas “tendrán el calibre habitual que tienen nuestros establecimientos (entre 3.000 y 4.500 metros cuadrados)” y que “intentaremos implantarnos en plazas donde encontremos locales idóneos y exista una notoria concentración demográfica”.

El director comercial de Wala no ha descartado la posibilidad de que durante el segundo semestre del año que viene “pudiera producirse una segunda apertura”, si bien se ha mostrado prudente al respecto.

EXPANSIÓN EN ESPAÑA

Wala no descarta tampoco expandirse fuera de Cataluña. Según ha comentado Hernández, “ese es un objetivo que evaluaremos tras haber concluido nuestra expansión en el territorio que nos es más conocido y, probablemente, no será hasta los ejercicios 2022 o 2023 cuando evaluaremos las opciones de salir fuera de Cataluña”.

Desde la cadena catalana rehúyen precisar ubicaciones concretas al respecto, si bien apuntan que “intentaremos implantarnos en grandes núcleos de población”.

AUMENTO DEL 4%

De enero a septiembre de este 2019, Wala ha registrado un dinamismo en ventas que le ha llevado a registrar un 4% de crecimiento en relación al mismo periodo del año pasado.

La evolución de las ventas del ecommerce, así como de la app, están siguiendo, según Hernández, “las previsiones de crecimiento marcadas (un 5%)” y ha indicado que las ventas obtenidas de enero a septiembre de este 2019 “han supuesto el 6,40% del total de nuestra facturación”

FACTURAR 55 MILLONES ESTE 2019

El objetivo de facturación para el ejercicio fiscal 2019 (que concluirá el 28 de febrero de 2020)  es, según ha precisado Daniel Hernández, “superar en un 4% la facturación del ejercicio fiscal anterior”.

El pasado ejercicio fiscal, Wala alcanzó una facturación de 53 millones de euros.

Las previsiones de crecimiento fijadas para este 2019 no parecerían peligrar  a juicio de Hernández, “a pesar de haber detectado que, aunque no hemos sufrido una caída en las ventas, sí hemos apreciado una desaceleración en el consumo”.  Ante ello, el ejecutivo ha reconocido que la cadena “esta definiendo estrategias para poder neutralizar los efectos de esa desaceleración si ésta continúa e, incluso, arrecia”.

VENTA DE UNA NAVE DE TARRAGONA

Por otro lado, según ha publicado Ejeprime, la sociedad patrimonial de Wala ha vendido recientemente al fondo de inversión francés Corum una nave de 5.890 metros cuadrados que posee en la salida sur de Tarragona. Este activo, en el cual Wala opera desde 2011 se ha vendido según un contrato de ‘sale and leaseback’. Con este método, la cadena de venta de productos deportivos pretende impulsar su crecimiento y expansión de la enseña.

Cabe señalar que un contrato de ‘sale and leaseback’ constituye una operación inmobiliaria en la que el propietario de un inmueble (vendedor-arrendatario) vende el mismo a un inversor (comprador-arrendador) con el compromiso de quedarse como arrendatario en el mismo en las condiciones de precio, renta, contrato y garantías negociadas por las partes.

Tras destacar que esta operación la ha realizado la patrimonial de nuestra empresa, Daniel Hernández ha calificado la operación de “perfecta” y ha recordado que la misma “se enmarca  en un escenario en el cual otros grandes operadores del retail como Amazon, Inditex, El Corte Inglés o Mango también están realizando ventas de activos para recapitalizarse”.

EFICIENCIA Y CAPITALIZACIÓN

En opinión de Hernández, “en los momentos actuales se está agudizando la necesidad de recapitalización de los operadores para poder llevar a cabo los desafíos que el nuevo marco del retail exige”.

Según ha concluido, “vivimos tiempos en los cuales la eficiencia en la gestión y la recapitalización son factores clave para salir adelante en el retail y ello propiciará una nueva selección que hará más fuertes a los operadores fuertes y, en consecuencia, debilitará de un modo más acentuado aún a los más débiles”.


No hay comentarios

Añade el tuyo