ESENCI@L

Según sostiene el cofundador de Unipreus-Wala, Paco Querol

Wala reconoce que las últimas restricciones han mermado sus ventas

wala-girona-bis

LA QUINTA WALA EN 2021. Wala cuenta en estos momentos con cuatro tiendas físicas: Barcelona, Lleida, Girona (foto) y Tarragona. La quinta se prevé que abra sus puertas en Vic en la primeravera del próximo 2021. El grupo también rige una tienda Unipreus en Lleida.

(9-11-2020). Paco Querol, cofundador, junto a sus hermanos Josep y Macià, de Unipreus y, posteriormente, de Wala, sostiene que “aunar el cierre de la hostelería con el perimetral de las ciudades, como sucede en Catalunya, constituye una ‘receta perfecta’ para que muchos comercios vayan a la ruina”. Pese a ello, esta cadena catalana de tiendas de deporte “sigue firme y dispuesta a capear el temporal económico provocado por el Covid-19”, según sostiene el detallista.

Paco Querol cuenta con 76 años. Pese a ello sigue mostrando un dinamismo vital envidiable. Reconoce que, pese a su edad, “sigo haciendo cosas en Unipreus y Wala, pero no demasiadas, gracias a  que la nueva generación está muy preparada y sabe muy bien lo que tiene entre manos”. Para este detallista, que durante muchísimos años fue considerado, junto a sus hermanos, el gigante del comercio deportivo de Lleida y que él mismo, en el número 3 de CMDsport (hace 22 años) definió a la enseña como “el angel de la guarda de Lleida”, el escenario actual del retail es “tremendamente complicado”. Explica que “hemos adaptado nuestras tiendas a los aforos dictados por la administración y seguimos trabajando pero, lo del cierre de la hostelería, primero, y luego el cierre perimetral de los fines de semana constituyen una especie de ‘fórmula perfecta’ para ir a la ruina”.

Querol ejemplifica su conclusión en base a hechos concretos: “septiembre fue muy bien y hasta finales de octubre la evolución era igualmente positiva. Sin embargo, a partir de la última semana de dicho mes, cuando coincidieron el cierre de la hostelería con el cierre perimetral de las ciudades durante el fin de semana, nuestras ventas de la última quincena han empezado a sufrir una caída que, en algunos casos,  se sitúa en torno al 60%”.

MEJOR QUE LA MODA Y EL CALZADO TRADICIONAL

Este veterano minorista, que empezó a vender calzado a los 14 años,  argumenta que “con tantas restricciones, la gente no sale y eso está haciendo mucho daño al comercio”. A pesar de ello, Querol sostiene que “el deporte lo tiene bien; mejor que la moda y la zapatería tradicional. Estos dos mundos están acusando de un modo muy grave que la gente no pueda socializar a causa a las restricciones de movilidad impuestas para evitar el contagio de la pandemia”.

A los políticos se les ha ido el tema de las manos

El detallista señala que a los políticos “se les ha ido de las manos el tema y sólo saben recurrir a encerrar a la población”. Tras reconocer que no recuerda nada como esto de ahora, vaticina que, con tantas restricciones y los efectos que éstas están provocando en las ventas, mucha gente no lo va a poder soportar y muchos acabarán quedándose por el camino”.

LA VÁLVULA DE OXÍGENO

Pese al frenazo experimentado por el comercio oflline, Paco Querol reconoce que el ecommerce de Wala está resultando una válvula de oxígeno. Antes suponía apenas un 10% de nuestras ventas totales pero ahora su incidencia sobre la facturación ha crecido hasta el 20% que, si bien ese aumento de su incidencia se justificaría en parte por la bajada en ventas de las tiendas físicas, los aumentos que han registrado nuestras ventas online han sido muy sustanciales”.

La gran mayoría de proveedores ha estado a la altura de las circunstancias

Querol valora muy positivamente la colaboración de “la gran mayoría de los proveedores”. Según comenta, “han estado a la altura de las circunstancias y han demostrado ser sensibles a la  situación que vivimos ofreciéndonos alternativas para afrontar la gran incertidumbre en la que está sumido actualmente el comercio”.

BLACKFRIDAY Y CAMPAÑA BLANCA

De cara al futuro, “al próximo futuro, porque con la incertidumbre que hay, no puede mirarse muy lejos”, según especifica Querol, el minorista ya pronostica que la campaña Blackfriday “probablemente será muy fuerte para el comercio online pero no creo que las tiendas físicas corran la misma suerte. Dependerá de cuál sea el escenario en cuanto a restricciones durante la última semana de noviembre”.

En cuanto a la campaña de nieve reconoce que “por ahora es una incógnita, a pesar de que en el sector hay esperanza”. De todos modos, no rehúye reconocer que, “como ha venido sucediendo hasta ahora, todo dependerá de lo que decidan las autoridades en relación a la hostelería y a los cierres perimetrales de las poblaciones. Si no hay restricciones será una cosa, pero si las hay, será otra muy distinta”.

APLAZAMIENTO DE LA  APERTURA EN VIC

Wala cuenta actualmente con cuatro tiendas offline. Antes de la pandemia, la cadena había anunciado su intención de desembarcar este 2020 en la localidad de Vic. El proyecto, sin embargo, ha quedado aplazado.

Según ha concluido Paco Querol, en principio, confiamos en abrirla en marzo del año que viene.


No hay comentarios

Añade el tuyo