ESENCI@L

El exdirector de Asics Iberia insta a las empresas a "cuidar de sus empleados"

Xavi Escales: “El consumidor busca productos de empresas auténticas, humanas y con valores”

Ha transformado en una nueva empresa su filosofía #AlwaysPeopleFirst

xavi-escales

Xavi Escales, fundador de #AlwaysPeopleFirst, afirma que las personas son el principal activo de una compañía.

(1-8-2018). El ex Country Manager de Asics Iberia, Xavi Escales cree que las empresas debe “cuidar de sus empleados” para mejorar sus resultados. En el retail deportivo, Escales alerta de la exigencia del consumidor y su preferencia por “las empresas auténticas, humanas y con valores”.

Xavi Escales fue el Country Manager de Asics Iberia durante más de una década. Durante esta etapa logró multiplicar por quince la facturación de la empresa nipona en España gracias a implementar una filosofía de gestión y liderazgo empresarial basada en el bienestar de las personas.

Por eso, este ejecutivo catalán es una voz autorizada para hablar de deporte y recursos humanos. En 2015 fundó su propia consultoría, #AlwaysPeopleFirst, que busca construir a los futuros líderes del sector. Porque, tal y como dice Escales, “todo empieza con una persona (empleado) y termina con otra (cliente)”.

¿Qué aprendizaje obtuvo en su etapa en Asics Iberia sobre el liderazgo y la gestión de equipos?

Después de 12 años trabajando en Asics y con todo lo logrado, el balance ha sido muy positivo. Tanto en lo profesional, donde pasamos de ser unos desconocidos en el mercado español a ser una marca de referencia, como en lo personal, donde fuimos capaces de crear un gran equipo humano.

Las personas son el principal activo de una compañía

Mi gran aprendizaje ha sido darme cuenta que las personas son el principal activo de una compañía, son la mayor ventaja competitiva y que para tener éxito debes exigirles y también ayudarles en todo lo que puedas.

¿Qué motivaciones le llevaron a dejar su puesto y montar su propio emprendimiento centrado en los recursos humanos? 

Descubrí un modelo por el cual una empresa es capaz de mejorar sus resultados y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de sus empleados. Un modelo win-win.

Me pareció interesante darlo a conocer a más empresas. Me hace ilusión pensar que puedo contribuir a que nuestros/as hijos/as trabajen duro en empresas que a cambio cuiden de ellos/as.

¿Qué cualidades debe tener un profesional para ser un buen líder de una empresa deportiva?

Se debe empezar por entender la industria del deporte. Desde fuera, mucha gente piensa que se trata de estar todo el día con deportistas famosos/as, de mucho ‘postureo’, y en cambio es un sector altamente competitivo, donde se debe ser muy profesional.

El consumidor es hiper exigente, omnicanal y cambiante

Seguidamente hay que estar muy atento al consumidor, que es hiper exigente, omnicanal y cambiante. Y todo ello no te va a servir si no eres capaz de rodearte del mejor talento, sabiéndolo gestionar y liderar.

En un mundo donde todos los jóvenes aspiran a obtener un título universitario e incluso un máster y compiten a centenares por el mismo empleo, ¿cómo es posible poner a las personas primero o destacar por encima del resto?

Los títulos universitarios son como las ruedas del coche. Es algo necesario pero no es lo que marca la diferencia. Lo realmente importante y lo que va a hacer destacar a un joven son sus ‘soft skills’: ¿Es trabajador/a? ¿Es entusiasta? ¿Es responsable? ¿Es proactivo/a? ¿Es empático/a? ¿Sabe trabajar en equipo? ¿Es buena persona? ¿Tiene buenos valores?

Los consumidores buscan cada vez más productos/servicios de empresas auténticas, humanas y con valores. Y las empresas son las personas que trabajan en ellas.

¿Qué herramientas puede utilizar un empresario deportivo para trabajar en el bienestar y en la felicidad de sus empleados y cómo cree que esto afecta a la rentabilidad de la compañía?

No es que yo lo crea, es que los estudios lo dicen. Por ejemplo, un estudio realizado por Jacob Morgan en 2017 muestra cómo las empresas que tienen programas para mejorar el estado de ánimo de sus empleados tienen cuatro veces más beneficios. Si queremos que un cliente esté contento, el dependiente lo deberá atender bien.

Las herramientas a utilizar dependerán de la cultura y los valores de la empresa deportiva, de cómo sean sus empleados (edad, género, …), etc. El café para todos no funciona. De hecho, a mi empresa la contratan porque no es tan sencillo.

¿Considera que el mundo del deporte está sabiendo aprovechar el desarrollo tecnológico?

A nivel de producto sí, a nivel humano queda mucho por hacer. Hay que invertir mucho más en las personas y aprovechar mejor las tecnologías existentes para que nuestros empleados hagan vivir experiencias inolvidables a nuestros clientes. Sólo así los vamos a fidelizar. Porque un cliente no fiel no es un cliente, es un comprador esporádico.

¿Cómo se imagina la tienda de deportes del futuro? ¿Y las oficinas?

Las tiendas de deportes del futuro serán entornos donde se vivan experiencias memorables, de esas que se comparten con los amigos/as, donde se crearán comunidades de personas con intereses o inquietudes parecidas y se harán amistades. Lugares donde se aprenderán cosas interesantes y que no son fácilmente replicables en un entorno digital.

Se diluirá la frontera entre trabajo y hogar

Las oficinas serán una prolongación de nuestro hogar. Se diluirá la frontera entre trabajo y hogar. Nos permitirán colaborar mejor con los/las compañeros/as, tener momentos de desconexión de calidad y fomentarán la creatividad. En resumen, estarán diseñadas para que se nos pueda exigir dar nuestra mejor versión profesional y que sintamos además que se nos cuida de manera individual y personal.


No hay comentarios

Añade el tuyo