ESENCI@L

Es el primer asesor externo que ficha el Consejo de Intersport España

Xavier Rivera: “hay dos velocidades en la omnicanalidad del retail deportivo”

Xavier_Rivera-asesor-de-Intersport-España-bis

Aunque destaca que "buena parte de los principales operadores del retail deportivo llevan tiempo trabajando por la omnicanalidad", Xavier Rivera subraya que "todos ellos tienen mucho trabajo por hacer todavía al respecto".

(1-2-2019). El primer asesor externo de la historia del Consejo de Intersport España, el profesor de la Escodi y especialista en desarrollos digitales dentro de la omnicanalidad, Xavier Rivera, ha señalando a CMDsport que “no todo el comercio deportivo está llevando la misma velocidad en el desafío de la omnicanalidad”

Xavier Rivera, el primer asesor externo que el Consejo de Intersport España acuerda incorporar a su seno, ha reconocido a CMDsport que en, “líneas generales, se aprecian dos velocidades en el desarrollo de la omnicanalidad por parte de los principales operadores del retail deportivo español”. Rivera, que aportará a Intersport los conocimientos en materia de desarrollo digital e omnicanal que le han llevado a crear la empresa i-marketing y a ser uno de los docentes más reconocidos en esta materia en la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi), apunta que el comercio deportivo ha avanzado mucho en los últimos años en aras de la omnicanalidad, pero todavía sigue teniendo mucho recorrido por delante”.

Pese a preferir no concretar qué operadores estarían situados entre los más veloces y cuáles entre los menos veloces, Rivera ha reconocido que Decathlon “lleva una velocidad bastante elevada en cuanto a la integración de sus procesos offline con los online pero, como en el resto de casos, todavía tiene mucho por recorrer”. En caso de Intersport se está avanzando de forma correcta con el lanzamiento de la tienda online que está teniendo muy buenos resultados.

El experto ha justificado esa ventaja que tendría actualmente algunos competidores “en base a su condición de operador vertical”, añadiendo que “ese tipo de operadores pueden tomar decisiones más rápidamente y, probablemente, esa celeridad sea la que otorga a este tipo de operadores que vayan algo más avanzados que el resto de operadores en la integración de sus procesos offline con los online”.

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE, CLAVE

Tras destacar que “la omnicanalidad es mucho más que una palabra, por más que actualmente se use muy a menudo”, Rivera ha destacado los tres ámbitos en los que, a su entender, la gran mayoría de operadores del retail deportivo tienen más trabajo por delante.

El primero de ellos es “el desarrollo tecnológico de la plataforma que tiene que soportar todo la gestión de stock online y en tiendas, lo cual requiere grandes inversiones”.

Otro aspecto relevante es la gestión e integración offline y online ante el consumidor. Esta integración de las dos dimensiones que acaba impulsando la omnicanalidad propicia, según Rivera, “una serie de puntos de contacto en el ciclo de vida del consumidor y estos puntos de contacto deben de ofrecer la mejor experiencia en todos y cada uno de ellos”.

Además de indicar que “también en este apartado se requieren notorias inversiones”, Rivera ha vuelto a reconocer que “en las empresas verticales toda esta integración resulta más fácil que en una central de compras donde los procesos acostumbran a ser más complejos”.

Finalmente, Rivera se ha referido a la estrategia de contenidos, “como elementos que aportan valores a los clientes  y refuerzan la visibilidad y la confianza en la marca”.

COINCIDENCIA EN VISIONES E IDEAS

Rivera ha afirmado que la designación como asesor de Intersport España le ha reportado “una gran satisfacción profesional, especialmente por los retos que ésta conlleva”.  Según ha añadido “mi figura dentro del Consejo va a ser principalmente de opinión y recomendación;  en principio mi voto no va a ser determinante”.

Como máximo responsable de la empresa i-marketing consulting, Xavier Rivera impulsa, junto a su equipo, planes de viabilidad de ecommerce o app; definen estrategias digitales y omnicanales; diseñan planes de acción en redes sociales y se ocupan de aspectos como el SEM y/o SEO a nivel internacional; también trabajan en la optimización de ratios de ventas, KPIs, métricas para retail, ‘pure players’ o industria.

Xavier Rivera ha reconocido que “desde finales del año pasado tenía relaciones con Intersport España y habíamos detectado que teníamos coincidencias en visiones e ideas”.  Pese a haber actuado como asesor de algunas centrales de compra, nunca hasta ahora había actuado como tal con alguna del sector deportivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo