ESENCI@L

Empresarios lamentan el cierre de la estación antes del 1 de Mayo

Agridulce clausura de la campaña blanca 21-22 en Sierra Nevada

Pese al 80% de ocupación, la subida de costes merma beneficios

sierra-nevada-clausura-campaña-21-22-bis

CIERRE ANTES DE LO HABITUAL. La estación de Sierra Nevada cierra hoy a causa de que mañana, 25 de abril, comienzan las obras de renovación de dos telesillas de Borreguiles, y la dirección de la instalación, según asegura, no puede "garantizar la seguridad de los usuarios".

(24-4-2022). Los empresarios de Sierra Nevada cierran la temporada de nieve 2021-22 con una ocupación media de entre el 75 y el 80%. Aunque las cifras se acercan a niveles previos a la pandemia, aún no llega a la ocupación de 2018-19, que fue de entre un 5-10% más alta que en esta campañañ 21-22.

“El balance de la temporada 2021-22 es positivo”, resume Enrique de la Higuera, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada. La media de ocupación ha sido de entre un 75 y 80%, “una cifra muy buena”, con picos de hasta el 95% durante los días de Semana Santa.

Los números se acercan a los prepandémicos, aunque no llegan a los registrados en la 2018-19. Así, las ocupaciones esta temporada han sido un 5-10% más bajas que entonces.

INGRESOS “NORMALES” PERO GASTOS DISPARADOS

De la Higuera cuenta que los ingresos de los empresarios, a pesar de las buenas cifras de la ocupación, han sido “normales”. El representante del sector cuenta que “el empresario ha tenido que ajustar mucho los precios, sobre todo a principio de temporada, cuando aún temíamos el impacto de la pandemia”, y que eso ha hecho disminuir el volumen de negocio.

Asimismo, el vicepresidente de la asociación destaca el aumento de los precios, tanto de la electricidad, el gas, el combustible o la alimentación. Apunta que esta campaña los gastos fijos se han disparado un 40%, “una barbaridad”. Por el contrario, asegura, “nosotros no hemos subido los precios en comparación a lo que han subido nuestros gastos”.

CRÍTICAS POR EL CIERRE ANTICIPADO

La estación cierra este 24 de abril, a pesar de las buenas condiciones de muchas de las pistas. Un cierre que llega antes del puente de mayo, y Cetursa lo justifica asegurando que el 25 empiezan las obras de renovación de dos telesillas de Borreguiles, y no puede garantizar la seguridad del usuario”.

“Este cierre anticipado no nos gusta ni nos parece bien”, cuenta Enrique de la Higuera. Y añade: “Aceptamos la justificación de la empresa gestora, pero le recordamos que esto debe ser una excepción, pues el cierre habitual debe ser tras el puente de mayo”, explica De la Higuera, haciendo alusión al “compromiso parlamentario” que existe en este sentido.

TURBO-OFERTAS AL ALZA

El empresario remarca una tendencia del mercado que se está instalando en los últimos 3-4 años, “y que ha venido para quedarse”. Le pone el nombre de ‘turbo-ofertas’, que no es otra cosa que ofertas de última hora que busca el cliente para ahorrar dinero.

“El cliente reserva de hoy para mañana. Buscan que el empresario baje los precios de las habitaciones, las clases de esquí o el material, para tener un mejor precio”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo