ESENCI@L

Aragón se niega a firmar el acuerdo para los Juegos Olímpicos de 2030

El presidente de la comunidad, Javier Lambán, no se reunirá con el COE este viernes

estaciones-de-esqui-en-aragon-cerler

Aragón reclama un reparto equitativo de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2030

(29-3-2022) El presidente de Aragón, Javier Lambán, se niega a firmar el acuerdo de reparte de sedes para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Reclaman una distribución equitativa y no se reunirá con el COE este viernes.

La candidatura española para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sigue lejos de un acuerdo definitivo entre todas las partes. Pese a que ayer lunes el Comité Olímpico Español (COE) confirmó haber llegado a un “acuerdo técnico” con Cataluña y Aragón para el reparto de las sedes, este martes el presidente de esta última comunidad, Javier Lambán, se ha desmarcado y ha avisado que no lo firmará. También ha anunciado que no irá al encuentro previsto para este viernes con el presidente del COE, Alejandro Blanco.

En una rueda de prensa celebrada en Zaragoza, Lambán ha asegurado que no está de acuerdo con un reparto que se pactó la semana pasada en una reunión de la comisión técnica -donde hay representantes del ejecutivo aragonés-. El presidente de Aragón rechaza la propuesta del COE, que ya ha sido aprobada por los gobiernos de Cataluña y de España, porque considera que el reparto de pruebas “no está equilibrado”.

Lambán considera que la entidad de las modalidades que tendría Cataluña “favorece claramente” a esta comunidad. Según el documento del COE, en Cataluña se disputarían las pruebas de esquí alpino de descenso, supergigante, gigante y slamom (en La Molina-Masella); y las de snowboard y freestyle (Baqueira Beret). Queda por ver si Boí Taüll acogerá el esquí de montaña. El hockey hielo se celebraría en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El pirineo aragonés, por su parte, sería la sede del biatlón y el esquí de fondo, ya que a diferencia de Cataluña sí dispone de instalaciones por debajo de los 1.800 metros. También apunta a ser la sede del curling (Jaca) y de patinaje artístico y velocidad en pista larga y corta (Zaragoza). Las ceremonias de apertura y clausura se repartirían entre Barcelona y Zaragoza.

Pruebas como bobsleigh, skeleton, luge, saltos de esquí y combinada nórdica se celebrarían fuera de España, con sede por determinar.


No hay comentarios

Añade el tuyo