ESENCI@L

Prevé inversiones de 15 millones de euros durante los próximos 6-10 años

Boí Taüll prevé facturar 4 millones de euros esta campaña blanca 2021-2022

ESTE ES EL SEGUNDO INVIERNO QUE FGC GESTIONA LA ESTACIÓN CATALANA

David-Ros,-director-de-Boí-Taüll-2-bis

150.000 ESQUIADORES. El director de la estación de deportes de nieve, David Ros, confía que en esta campaña blanca 2021-2022, la cifra de usuarios de la estación ascienda a las 150.000 personas, lo que supondrá igualar la cifra de la última temporada de antes de la pandemia del Covid-19

(4-1-2022). La estación de Boí Taüll prevé concluir esta temporada de nieve 2021-22 con una facturación próxima a los 4 millones de euros. La cifra supondría mejorar los resultados de la 2020-21 e igualar los de la 2019-20. Este es el segundo invierno que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) gestiona la estación ilerdense.

Boí Taüll, la estación más alta de los Pirineos, espera facturar esta temporada de invierno 2021-22 cerca de 4 millones de euros. La estación de esquí calcula que esta campaña pasarán por sus instalaciones cerca de 150.000 esquiadores, lo que significaría igualar las cifras obtenidas en la campaña 2019-2020 y triplicar las de la 2020-21, en la que la pandemia dejó en poco menos de 50.000 los usuarios de la estación.

“Debemos tener en cuenta que, como estación, solo facturamos por la venta de forfaits y el alquiler de material”, remarca David Ros, director de Boí Taüll. Y es que la gestión de la restauración y la escuela de esquí es realizada por terceros.

INVERSIONES 

En octubre de 2020 el Gobierno de la Generalitat autorizó el traspaso de la gestión de la estación de Boí Taüll de Actius de Muntanya a FGC. Antes, la empresa Avanç, S.A., adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento del Gobierno catalán, transfirió de manera gratuita el 100% de su participación en capital en la sociedad Actius de Muntanya SA, a favor de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Tras estos cambios en la propiedad, y con la estación sufriendo las consecuencias de unos años de infrafinanciación, FGC presentó un Plan de Transitoriedad. El objetivo marcado en este plan es el de invertir 15 millones de euros en los próximos 6-10 años.

“Nuestro objetivo no es el de ampliar el dominio esquiable,; tampoco invertir en nuevas instalaciones”, asegura el director de la estación. “Nuestra prioridad es garantizar una buena calidad del actual dominio esquiable”, y para eso el reto es mejorar la fabricación de nieve artificial, conservar las instalaciones y, sobre todo, trabajar en el mantenimiento de las pistas.

NUEVO TELESQUI

Este 2022 la estación trabaja en un nuevo telesquí en la zona de Puig Falcó, que sustituirá al actual telesilla. Se espera que la inauguración sea durante la primera quincena de este mes de enero.

Desde la estación señalan que también este año se han adquirido dos máquinas nuevas para comprimir la nieve, que se han empezado obras e mejora en algunas pistas, y que se está  trabajando en una acometida eléctrica que, según apostilla David Ros,  “ya tocaba”.

BOÍ TAÜLL, MOTOR DEL VALLE

“Nuestro principal reto de futuro es el de mantenernos como un operador estable”, subraya David Ros. “Actualmente, por desgracia, no existen modelos de negocio en la zona que permitan sustituir a las estaciones de esquí, así que nuestro objetivo es también dar equilibrio a la comarca y hacer crecer la economía del valle”, añade.

La estación actualmente da empleo a 85 trabajadores fijos, que pueden llegar a ser 120 en los picos de mayor afluencia de esquiadores. La cifra se eleva a 300 empleados si se incluye al personal de la restauración y al de las escuelas de esquí.

CAMPEONATOS DE EUROPA EN FEBRERO

La estación ribagorzana será la sede de los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña que se celebrarán del 8 al 13 de febrero. “Esta importante competición nos servirá para prepararnos por, si al final, la candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona-Pirineus 2030 sale adelante”, apunta Ros.

En relación a dicha candidatura, el director de la estación de esquí supedita la celebración de este evento a “la decisión que tome el territorio”. Con todo, admite que “sería bueno” para el Pirineo”.  Al respecto, sentencia:  “si se celebra, estaremos preparados”.

OFERTA DE VERANO

Del 23 de junio hasta el domingo 12 de setiembre del año pasado,  Boí Taüll ofreció un servicio de alquiler de bicis eléctricas, BTT y senderismo, tanto para adultos como para niños. Fue la primera vez que la estación desarrollaba esa iniciativa.  “Estamos muy contentos de cómo funcionó”, ha valorado Ros.

El directivo ha destacado la buena acogida de las e-bikes, con más de 500 alquileres durante los meses de verano. La estación también realizó 3.520 servicios de restauración en la cota 2020.

La estación ya piensa en mejorar esta oferta para el verano de este 2022. Según concluye el directiva, además, de repetir el servicio de alquiler de bicis eléctricas, BTT y senderismo, se añadirá como novedad un servicio de guías para las citadas caminatas.


No hay comentarios

Añade el tuyo