ESENCI@L

Solo una será vinculante

Cataluña celebrará dos consultas para determinar el futuro de los Juegos de invierno

Ambas serán el 24 de julio

KV_W-2019-20_BergeWinterSchneePisteSonneFahrer(C)ThreePieceMedia.jpg(14)-kkF–1200×630@abc

Cataluña celebrará dos consultas populares para conocer la opinión de algunas comarcas sobre la posibilidad de acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno

(4-4-2022) Cataluña celebrará el próximo 24 de julio dos consultas sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La Generalitat ha anunciado que sólo una de ellas será vinculante.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado este lunes que el presidente catalán, Pere Aragonès, ha firmado ya dos decretos que darán pie a dos consultas populares que servirán para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el proyecto de albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. La decisión cuenta con el consenso de ERC y Junts per Catalunya.

Según ha apuntado la consejera de presidencia, Laura Vilagrà, se celebrará una consulta en la veguería del Alt Pirineu i Aran, que comprende las comarcas (Alta Ribargorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà y la Vall d’Aran) que tendrían un impacto territorial directo; y otra en las comarcas del Berguedà, Ripollès y Solsonès. Cada consulta tendrá preguntas distintas y ambas se celebrarán el domingo 24 de julio.

La primera consulta preguntará: “¿El Gobierno de la Generalitat tiene que presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?”. Se podrá responder con “Sí” o “No”. “En todo caso, valoraremos desde un punto de vista de vinculación política si hay más votos a favor o en contra a esta pregunta”, ha anunciado Vilagrà. El resultado de esta consulta será vinculante.

La segunda consulta, que afectarà a comarcas que tendrían una implicación indirecta, tendrá otra pregunta: “¿Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?”. Se podrá responder con “Sí, estoy de acuerdo” o “No, no estoy de acuerdo”. El resultado de esta segunda pregunta no será vinculante, de forma que nada tendrá que ver con la decisión de presentar candidatura.

PENDIENTES DE ARAGÓN

La decisión de la Generalitat de seguir adelante con el plan acordado con el CSD, el COE e inicialmente también con el Gobierno de Aragón, que formó parte de la comisión técnica que aprobó el último reparto de sedes, contrasta con el rechazo del presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, que hace pocos días anunció que finalmente no aceptaban esa propuesta y que anunciarían otra a lo largo de esta semana.


No hay comentarios

Añade el tuyo