ESENCI@L

El COE confirma el acuerdo técnico para el proyecto de Juegos Olímpicos de invierno

BaqueiraBeret_2

Baqueira Beret se postula como una de las sedes de la candidatura española para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030

(28-3-2022) El Comité Olímpico Español (COE) ha confirmado el acuerdo técnico al que han alcanzado con Cataluña y Aragón para la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. El documento refleja un pacto en la distribución de sedes.

La candidatura española para unos Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sigue hacia adelante. El COE ha anunciado este lunes, a través de una carta enviada al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez; al del ejecutivo catalán, Pere Aragonès; y al del aragonés, Javier Lambán, la confirmación del acuerdo alcanzado por todas las partes para el proyecto de una candidatura olímpica para los Juegos de invierno de 2030.

Los distintos gobiernos han acordado una distribución de sedes que, desde la Generalitat de Cataluña, han calificado como “la más competitiva” a presentar al Comité Olímpico Internacional (COI). Ahora queda que los tres gobiernos ratifiquen, internamente, el acuerdo técnico, para que luego la comisión técnica con representantes de las tres administraciones trabajen aspectos más concretos. Aragón ha reivindicado los últimos días “equilibrio” en el reparto para aceptar esta propuesta de reparto, mientras que Cataluña deberá fijar en los próximos días en qué comarcas termina celebrándose finalmente la consulta popular.

En Cataluña se disputarían las pruebas de esquí alpino de descenso, supergigante, gigante y slamom (en La Molina-Masella); y las de snowboard y freestyle (Baqueira Beret). Queda por ver si Boí Taüll acogerá el esquí de montaña. El hockey hielo se celebraría en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Aragón, por su parte, sería la sede del biatlón y el esquí de fondo, ya que a diferencia de Cataluña sí dispone de instalaciones por debajo de los 1.800 metros. También apunta a ser la sede del curling (Jaca) y de patinaje artístico y velocidad en pista larga y corta (Zaragoza). Las ceremonias de apertura y clausura se repartirían entre Barcelona y Zaragoza.

Pruebas como bobsleigh, skeleton, luge, saltos de esquí y combinada nórdica se celebrarían fuera de España, con sede por determinar.


No hay comentarios

Añade el tuyo