ESENCI@L

Según revela el propietario de la tienda Skiman

Continúan los problemas de suministro para la campaña de nieve 2022-2023

“A día de hoy, todavía falta mucho producto por entregar”

skiman-zaragoza-bis

33 AÑOS DE TRAYECTORIA. La tienda Skiman de Zaragoza fue fundada en 1989. Este 2022 cumple treinta y tres años de singladura en el retail deportivo especializado en deportes de nieve.

(22-11-2022). Tras las graves complicaciones de suministro sufridas durante la pasada campaña de nieve, actualmente continúan los retrasos en la entrega de productos. Incluso, en algunos casos, se están produciendo anulaciones por parte de los proveedores. Según confirma el propietario de Skiman, Joaquín Sanz, “a día de hoy falta mucho producto por entregar”.

El detallista Joaquin Sanz, propietario de la tienda Skiman de Zaragoza, expone que “las marcas tienen problemas para servir a pesar de que les hicimos las compras muy pronto”. De hecho, la mayoría de firmas adelantó sus campañas de sell in con el objetivo de asegurar un servicio puntual en fechas.

Sin embargo, aunque la fecha de entrega prevista era a finales de octubre “hay marcas que, a estas alturas del año, solo han servido el 50% de los pedidos y alguna marca no ha entregado nada todavía”.

MATERIAS PRIMAS Y TRANSPORTE

Aunque no se trata de una situación ideal, el detallista quita hierro a los problemas de abastecimiento arguyendo que “sería un problema mayor si solo trabajásemos con una marca, pero como tenemos más de un proveedor, lo iremos capeando”.  Sobre las causas de esos retrasos, Sanz manifiesta que algunas firmas lo achacan a la falta de materia prima, como el aluminio, mientras que otros lo atribuyen a problemas de transporte.

Por otra parte, el minorista explica que la nueva campaña de nieve se aborda con colecciones de producto continuistas, probablemente debido a que, tras la situación de pandemia, las marcas no se han decidido aún a realizar renovaciones importantes. Así, en lo que respecta en concreto a material duro de nieve, principalmente se ha realizado un “lavado de cara y cambio de colores, pero sin incorporar innovaciones técnicas relevantes”, apunta Sanz.

Esperando a la nieve

Sanz se reconoce expectante ante cómo pueda desarrollarse la nueva campaña de invierno 2022-2023, dado que “la coyuntura actual no es la más apropiada, a raíz de la alta inflación, la guerra en Ucrania, la falta de suministros, los problemas de transporte…” No obstante, afirma que “lo primordial es que la nieve llegue a tiempo y se mantenga”.

El detallista sostiene que “los esquiadores son muy forofos. Creo que responderán y continuarán comprando” pese a que la situación económica no sea la más boyante. “Lo ideal, lo que deseamos todos, es que las pistas puedan abrir antes del puente. Eso nos vendría muy bien a todos”, indica Sanz.

De momento, las ventas avanzan más lentamente que en el mismo período del año pasado. Sanz recuerda que la campaña 2021-2022 fue “muy buena. Hacía tiempo que no teníamos una campaña tan buena”. El detallista manifiesta que “será difícil superar los resultados del pasado invierno” y se contenta con igualarlos.

Ciclismo y outdoor

Skiman, establecimiento con 27 años de trayectoria en el centro de Zaragoza, obtiene el grueso de su facturación con las ventas invernales, pero durante la primavera y el verano cuenta con una oferta de ciclismo y outdoor. En lo que se refiere a esos universos deportivos, la demanda este año ha sido “normalita”, según la califica Sanz.

Por lo que respecta a la venta de bicicletas, Sanz coincide con otros detallistas en que “estamos en un momento con mucha oferta y una demanda estancada”, lo cual le hace prever que empiecen a surgir guerras de precios alentadas por aquellos negocios que precisen obtener liquidez.

Por otra parte, en cuanto a la demanda de outdoor durante la pasada primavera y verano, Sanz destaca que “ha fallado un poco el textil, pero las ventas de botas de montaña y de zapatillas de trekking y senderismo funcionaron bien”.


No hay comentarios

Añade el tuyo